Israel admite "grave error" en ataque a trabajadores en Gaza

Un bombardeo israelí con drones mató a siete trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen esta semana, lo que provocó indignación mundial.

Internacionales06/04/2024EditorEditor
israel
Así quedó uno de los vehículos de WCK impactado por el bombardeo en Deir al-Balah, Gaza 

Una investigación israelí sobre el asesinato de siete trabajadores humanitarios en un ataque aéreo en Gaza esta semana encontró graves errores e infracciones de procedimiento por parte del ejército, con el resultado de que dos oficiales fueron despedidos y altos comandantes fueron amonestados formalmente.

La pesquisa encontró que las fuerzas israelíes creyeron que estaban atacando a hombres armados del grupo terrorista palestino Hamás cuando los bombardeos con drones alcanzaron tres vehículos del grupo de ayuda World Central Kitchen (WCK) el lunes en la noche.

Yoav Har-Even, jefe del Mecanismo de Evaluación e Investigación de Hechos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y quien dirigió la investigación, dijo que las fuerzas militares no habían podido ver los logotipos de WCK en los techos de los vehículos. en la oscuridad y creyeron que habían sido capturados por combatientes de Hamás.

 "El ataque a los vehículos de ayuda es un grave error derivado de un gran fallo debido a una identificación errónea, errores en la toma de decisiones y un ataque contrario a los procedimientos operativos estándar", dijo el ejército en un comunicado emitido este viernes ( 05.04.2024).

El asesinato de los siete trabajadores humanitarios, entre los que se encontraban ciudadanos de Reino Unido, Australia, Polonia , un ciudadano canadiense-estadounidense y uno palestino, provocó indignación mundial esta semana.

El presidente estadounidense Joe Biden amenazó con cambiar la política estadounidense hacia Israel a menos que reduzca el daño a los civiles y los trabajadores humanitarios en Gaza, la cual ya dependía de la ayuda antes del conflicto y ha visto cómo el hambre se ha extendido en el enclave desde que comenzaron los combates hace seis meses.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
papeles

En tres días consecutivos los operativos policiales dejaron a pie a 91 familias al secuestrarles sus motocicletas.

TABANO SC
Policiales15/12/2025

La Policía alegó un extraordinario éxito de los procedimientos ya que lograron hacer múltiples multas y sacar de circulación nada menos que 91 motos en tres días, a un record de más de 30 motos por día. La auto felicitación por los exitosos procedimientos encuentra el revés de la trama en que 91 familias humildes quedan sin su medio de movilidad a pocos días de navidad y año nuevo. Lo que es exitoso para unos, es un desastre para otros, que tienen en la moto su único medio de movilidad,

feliciano-1-759x500

Muerte en la Jefatura: por qué hay dudas en torno al caso que sacudió a Feliciano

TABANO SC
Policiales16/12/2025

«Qué revuelo se armó con todo esto. No me esperaba que se arme tanto revuelo y tanta resistencia a que yo pueda intervenir en la causa, sobre todo desde los organismos públicos del Estado. Eso es lo grave. Tengo conocimientos concretos de que es la propia Fiscalía de Feliciano, la agente fiscal Muñiz, que se ha se ha comunicado con familiares de la víctima, solicitándoles que yo no me constituya como querellante, lo cual es altamente llamativo y grave”.