
Frigerio, lejos del Pronunciamiento de Urquiza, cerca del Pacto de Mayo
Editor
Días pasados, el gobernador Rogelio Frigerio estuvo presente en el cónclave de Gobernadores en Casa Rosada. El objetivo del encuentro, fue reencauzar la póstuma Ley Ómnibus y como moneda de cambio, asistir financieramente a las provincias.
Asimismo, el presidente Javier Milei avanza descarnadamente hacia un proceso liberal, deshumanizado y despiadado, muy similar al otrora “Consenso de Washington” y hoy llamado “Pacto de Mayo” que fue tema de debate entre los dirigentes provinciales y nacionales, bajo un manto de presiones y concesiones.
Frigerio, fue uno de los representantes y vocero del encuentro. Va de suyo recordar que nuestro Gobernador fue el primero en dar su apoyo político, institucional y moral, ante el anuncio de dicho pacto, en la pasada Apertura de la Asamblea Legislativa Nacional.
Este acuerdo, que se parece más a una imposición, repite políticas socio-económicas del Consenso de Washington que ya dejaron su marca perniciosa en la historia Argentina. De modo enunciativo, se puede poner en relieve, la destrucción de la industria nacional, la desintegración del tejido social, la fragilidad en los vínculos laborales, el deterioro en los niveles educativos, el detrimento en el valor agregado nacional, el desmantelamiento de las pymes y empresas naciones, la caída de la producción en las economías regionales, el aumento del desempleo, pobreza e indigencia. Frigerio, como funcionario, fue parte de ese modelo liberal que llevó a cabo el ex presidente Carlos Menem.
Evidentemente, existe una sintonía política e ideológica con el modelo que lleva adelante Milei. “La historia se repite dos veces, primero como tragedia y después como farsa”, esta frase de Hegel, parece una pincelada de realismo casi dos siglos después.
El Gobernador debería hacer pesar la génesis e idiosincrasia de nuestra provincia. El legado de Justo José de Urquiza es la piedra fundacional de la identidad e institucionalidad nacional. Sería auspicioso que, en vez de apoyar este pacto, reconfigure y reivindique el “Pronunciamiento de Justo José de Urquiza”.
Ese pronunciamiento, entre sus premisas, valora el federalismo como mandato constitutivo inquebrantable; establece que las provincias que conforman la Nación no pierden su autonomía, y en ese caso, delegan facultades para constituirla; dispone que el sistema de coparticipación federal, no solo es un precepto de la estructura constitucional e histórica, sino que, además, permite sopesar el poder soberano y evitar cualquier tipo de coacción nacional.
Renunciar a nuestras raíces, es renunciar a nuestra identidad. El gobernador Frigerio, debería deliberar por mayores recursos coparticipables, mayor autonomía, mayor federalismo y mayor respeto hacia las provincias. Quedar subyugados, al centralismo nacional, al despotismo y humillación del presidente, con seguridad, no era el espíritu de libertad y confederación del máximo supremo entrerriano.
(Página Política)


Un cantante folklórico criticó la visita de Victoria Villarruel en La Rioja: “Somos una provincia montonera y peronista”

UCR Activa Entre Ríos marcó sus diferencias con los legisladores partidarios que sancionaron la reforma laboral



Caputo pidió sacar los dólares del colchón y Di Tullio le reclamó que traiga los suyos


Quién es Sofía, la joven turista de 23 años que desapareció durante un bautismo de buceo en Puerto Madryn


Tras intensa búsqueda, hallaron al hombre que se había perdido en el monte de Colonia Federal

Choque en Mendiburu y Feliciano y un episodio posterior terminó con un auto secuestrado por presunta ebriedad
.




