Homicidio y lesiones gravísimas: Ojeda reconoció los hechos y fue condenado a 8 años de prisión

Además, Daniel Ojeda aceptó 16 años de inhabilitación para ejercer la medicina y dos enfermeras también fueron condenadas. Mientras tanto, queda pendiente el homicidio de una mujer de nacionalidad peruana ocurrido en Buenos Aires.

Judiciales 16/03/2024 Editor Editor
ojeda tribunales

El cirujano Daniel Ojeda, de 59 años, alcanzó un acuerdo de juicio abreviado con la Fiscalía y está dispuesto a pasar ocho años en la cárcel por los delitos de homicidio imprudente, lesiones gravísimas imprudentes, lesiones graves dolosas y lesiones graves culposas. Así fue expuesto este jueves 14 de marzo en una audiencia ante el Tribunal de Juicio de Concordia, a cargo de la jueza María Clara Mondragón.

También llegaron a un acuerdo de tres años de prisión condicional las enfermeras que lo asistieron en los procedimientos: Romina Valeria Duraez y Alba María Jesús Zárate, de 37 y 38 años respectivamente.

Además de la pena de prisión, el cirujano aceptó 16 años de inhabilitación para ejercer la medicina; en tanto que las enfermeras no trabajarán en su especialidad durante seis años. Ahora, el acuerdo es revisado por la jueza Mondragón, quien dará su resolución el 22 de marzo.

Se recordará que Ojeda realizaba sus procedimientos en una clínica no habilitada por los organismos de Salud y municipal, la que estaba ubicada en pleno centro de Concordia, en la calle Entre Ríos N° 876, cerca de la peatonal. Allí las operaciones se llevaban a cabo en condiciones riesgosas y contrarias a las reglas de la práctica médica.

LA MUERTE DE IRIS

En el caso local, el hecho más grave que se le imputa es la muerte de Iris Paulina Amaro Batista, de 45 años, oriunda de Uruguay. Ocurrió el 26 de enero de 2019. La mujer se realizó una liposucción cerca de las 9 de la mañana y salió del procedimiento a las 12. Las siguientes horas fueron traumáticas. Se descompensó a las 15, fue internada en terapia intensiva en el hospital Delicia Concepción Masvernat y, dos días después, falleció.

LESIONES GRAVES A DOS MUJERES

A esto se le agregan las imputaciones por causar lesiones graves a dos mujeres que se sometieron a cirugías estéticas. Una de ellas es Cintia, quien sufrió una lesión grave en su nariz y en su mama izquierda. Y otra de ellas fue Yamila, quien se sometió a una liposucción y sufrió infecciones durante meses.

OTRA MUERTE EN MANOS DE OJEDA, ASUNTO PENDIENTE

A mediados de 2022, una paciente peruana de 45 años acudió a Ojeda para realizarse una liposucción. El procedimiento se realizó en un departamento no habilitado como centro médico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todo terminó del peor modo: la mujer falleció y al médico se le imputó este nuevo homicidio.

La causa tramita en el Juzgado Nacional Criminal y Correccional N°. 45, a cargo de la Jueza Ángeles Mariana Gómez Maiorano.

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.