
La Corte Suprema cierra el caso Ilarraz por prescripción: el cura había sido condenado por abuso de menores
Los magistrados determinaron que los delitos en cuestión excedían a los 12 años de cometidos.
Además, Daniel Ojeda aceptó 16 años de inhabilitación para ejercer la medicina y dos enfermeras también fueron condenadas. Mientras tanto, queda pendiente el homicidio de una mujer de nacionalidad peruana ocurrido en Buenos Aires.
Judiciales16/03/2024El cirujano Daniel Ojeda, de 59 años, alcanzó un acuerdo de juicio abreviado con la Fiscalía y está dispuesto a pasar ocho años en la cárcel por los delitos de homicidio imprudente, lesiones gravísimas imprudentes, lesiones graves dolosas y lesiones graves culposas. Así fue expuesto este jueves 14 de marzo en una audiencia ante el Tribunal de Juicio de Concordia, a cargo de la jueza María Clara Mondragón.
También llegaron a un acuerdo de tres años de prisión condicional las enfermeras que lo asistieron en los procedimientos: Romina Valeria Duraez y Alba María Jesús Zárate, de 37 y 38 años respectivamente.
Además de la pena de prisión, el cirujano aceptó 16 años de inhabilitación para ejercer la medicina; en tanto que las enfermeras no trabajarán en su especialidad durante seis años. Ahora, el acuerdo es revisado por la jueza Mondragón, quien dará su resolución el 22 de marzo.
Se recordará que Ojeda realizaba sus procedimientos en una clínica no habilitada por los organismos de Salud y municipal, la que estaba ubicada en pleno centro de Concordia, en la calle Entre Ríos N° 876, cerca de la peatonal. Allí las operaciones se llevaban a cabo en condiciones riesgosas y contrarias a las reglas de la práctica médica.
LA MUERTE DE IRIS
En el caso local, el hecho más grave que se le imputa es la muerte de Iris Paulina Amaro Batista, de 45 años, oriunda de Uruguay. Ocurrió el 26 de enero de 2019. La mujer se realizó una liposucción cerca de las 9 de la mañana y salió del procedimiento a las 12. Las siguientes horas fueron traumáticas. Se descompensó a las 15, fue internada en terapia intensiva en el hospital Delicia Concepción Masvernat y, dos días después, falleció.
LESIONES GRAVES A DOS MUJERES
A esto se le agregan las imputaciones por causar lesiones graves a dos mujeres que se sometieron a cirugías estéticas. Una de ellas es Cintia, quien sufrió una lesión grave en su nariz y en su mama izquierda. Y otra de ellas fue Yamila, quien se sometió a una liposucción y sufrió infecciones durante meses.
OTRA MUERTE EN MANOS DE OJEDA, ASUNTO PENDIENTE
A mediados de 2022, una paciente peruana de 45 años acudió a Ojeda para realizarse una liposucción. El procedimiento se realizó en un departamento no habilitado como centro médico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todo terminó del peor modo: la mujer falleció y al médico se le imputó este nuevo homicidio.
La causa tramita en el Juzgado Nacional Criminal y Correccional N°. 45, a cargo de la Jueza Ángeles Mariana Gómez Maiorano.
Los magistrados determinaron que los delitos en cuestión excedían a los 12 años de cometidos.
El viernes 20 de junio se cumplio un año del trágico choque frontal en la Ruta Provincial 39, a la altura del kilómetro 223, que dejó un saldo devastador: cuatro jóvenes trabajadores muertos en el acto. El responsable del otro vehículo implicado en el siniestro fue Juan Ruiz Orrico, funcionario del gobierno provincial de Rogelio Frigerio y dirigente histórico del PRO. A pesar de haberse comprobado que manejaba con alcohol en sangre, Orrico continúa en libertad, sin restricciones, ni fecha de juicio confirmada. Las familias, en cambio, apenas si logran sostenerse entre el dolor, el reclamo incansable y la indiferencia judicial.
En la audiencia para obtener la aprobación constitucional del Senado de Entre Ríos, el actual fiscal interino, Martín Nuñez, dijo que cada fiscal tiene en tratamiento un promedio de 1.000 causas y que esto trae stress a los encargados de manejarlas, exponiendo ante los senadores que "se necesitan más fiscales en Concordia."
Germán Davico pudo ser intendente de Gualeguaychú en 2023 por un fallo del Tribunal Electoral de la provincia que quedó jaqueado porque la Procuración General se expidió por admitir la acción de inconstitucionalidad que se presentó contra la candidatura del referente de Nueva Generación, que fue electo intendente. El duro pronunciamiento sostuvo que hubo “una interpretación sesgada, equivocada de la manda constitucional que le ha hecho decir a la norma principal aquello que no dice”.
Se trata de la fiscal interina, Josefina Beherán, aspirante a titularizar en Gualeguay. Se alegó la ausencia de acceso constitucional válido al cargo; su actuación deficiente y selectiva en causas de corrupción policial y narcotráfico; y la violación del principio de objetividad y legalidad en su ejercicio actual del cargo. Se indicó que archivó una causa por robos en la que luego se probó que los autores eran los policías encargados de investigarlos, algo que la fiscal no advirtió ni denunció.
No hay estabilización a los 12 metros, la realidad superó a los pronósticos y ahora se pronostica para mañana martes 1 de julio, la cota en el Puerto de Concordia a 12,40, mientras sube la cota de la represa a 35,50 para contener la masa hídrica que baja del norte.
La Selección Argentina de Talla Baja regresará a Concordia para su última etapa de preparación rumbo a la Copa América 2025, en Paraguay.
La agencia de Lotería de Calabacilla, zona ubicada entre Puerto Yeruá y el Peaje de la Ruta 14, en el Municipio de Estancia Grande, Departamento Concordia, vendió una de las boletas ganadoras del sorteo del Quini 6 de este domingo 29 de junio. El apostador o apostadora afortunado o afortunada ganó casi 800 millones de pesos.
La decisión forma parte de la causa que impulsa el fondo buitre Burford Capital, que compró los derechos de litigio y ganó un juicio por u$16.099 millones. La historia del caso, qué alcance tiene el fallo y el verdadero botín en juego (Vaca Muerta).
Mientras el agua avanza con la fuerza implacable del río, lo único que retrocede es la presencia del Estado. Vecinos del barrio María Goretti, en Concordia, sobreviven en una situación límite: no solo tienen parte del barrio anegado por la creciente, sino que también fueron privados del suministro eléctrico por una medida preventiva dispuesta por la Cooperativa Eléctrica que, en lugar de ser acompañada por asistencia, los dejó completamente desamparados.