Homicidio de Daniel Pérez: Defensor de uno de los imputados prefiere un arreglo entre partes y no un juicio por jurado

Aunque todavía no se fijó fecha para el inicio del debate por jurados por el homicidio del joven asesinado en septiembre del 2022, el abogado defensor de uno de los imputados aseguró que la causa está en un cuarto intermedio y que peligra un acuerdo de partes.

Judiciales 14/03/2024 Editor Editor
Daniel Pérez_1-modified

El abogado penalista Martín Jauregui dialogó con cronistas de Diario El Sol-Tele5  y sostuvo que "la causa en este momento está en un cuarto intermedio, en una audiencia de admisibilidad de prueba o de control de evidencia".

"A partir de la próxima semana -estimó- se reanuda esa instancia y hubo, como tiene que haber siempre, conversaciones en términos de la posibilidad de abreviar el procedimiento", adelantó el letrado.

"Nosotros creemos que existían puntos en común entre todas las partes -fiscalía, la parte garante y las defensas técnicas de los tres imputados- a los fines de unificar criterios y poder evitar un juicio por jurado. Siempre, obviamente, a partir de la admisibilidad de parte de los imputados, de parte de la responsabilidad y una variación a la calificación legal y obviamente a la pena", precisó Jauregui.

Sin embargo, "el padre de la víctima, aparentemente, ha manifestado su voluntad de no aceptar y el Ministerio Público Fiscal no va a ir en contra de la opinión de la familia de la víctima porque ellos no van a poder acompañar ningún procedimiento abreviado", sostuvo el letrado.

Sobre la posibilidad de un juicio por jurado, el Dr. Jauregui subrayó que "esto es nuevo, es todo novedoso y, obviamente, se va haciendo camino al andar".

"Los profesionales intervinientes, con mucho conocimiento técnico, precisiones de la causa y de la aplicación de la prueba de la evidencia, de las penas posibles y del marco jurídico aplicable, llegamos a un entendimiento, a una posibilidad de entendimiento", contextualizó.

"Indudablemente, no estamos actuando fuera de la realidad de la popularización de la Justicia Penal que hace que, en algunos casos, una persona sin ningún conocimiento jurídico técnico y sin ningún tipo de fundamento, casi diría caprichosamente o por sentimiento, obligue a la fiscalía a acusar y llevar un juicio por jurado con todo el desgaste el tiempo el esfuerzo para todas las partes", justificó, "incluso, arriesgando que se le escape la tortuga porque nosotros mancos no somos", agregó.

Ante este escenario, el abogado penalista manifestó: "Lo que yo digo y sostengo es que los criterios de la Procuración General de la Provincia, en determinadas causas, no tienen que quedar de rehén del capricho y de la voluntad de las supuestas víctimas porque la miran desde un costado sentimental, con un costado humano". "Acá también, si bien el derecho tiende a humanizar y esto de la justicia por jurado apunta a la popularización a la democratización de la justicia; no es menos cierto que hay veces que eso no tiene ningún tipo de asidero y este sería el caso", señaló tajantemente Jauregui.

EL HECHO

El cuerpo de Daniel Pérez, de 32 años, fue encontrado calcinado en un basural durante el domingo 25 de septiembre de 2022 en el barrio Capricornio de Concordia.

La investigación, llevada adelante por el fiscal Dr. Martín Núñez, derivó en la detención de tres personas que fueron puestas a disposición de la Justicia: Gustavo Gabriel Godoy (22), Francisco Maximiliano Gómez (26) y Alejandro Abel Verón (33).

Te puede interesar
Lo más visto