
Susana Medina renunció como presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina
La magistrada dio un paso al costado tras conocerse supuestas irregularidades en el ejercicio del cargo. Enfrenta un pedido de juicio político
Aunque todavía no se fijó fecha para el inicio del debate por jurados por el homicidio del joven asesinado en septiembre del 2022, el abogado defensor de uno de los imputados aseguró que la causa está en un cuarto intermedio y que peligra un acuerdo de partes.
Judiciales14/03/2024
Editor
El abogado penalista Martín Jauregui dialogó con cronistas de Diario El Sol-Tele5 y sostuvo que "la causa en este momento está en un cuarto intermedio, en una audiencia de admisibilidad de prueba o de control de evidencia".
"A partir de la próxima semana -estimó- se reanuda esa instancia y hubo, como tiene que haber siempre, conversaciones en términos de la posibilidad de abreviar el procedimiento", adelantó el letrado.
"Nosotros creemos que existían puntos en común entre todas las partes -fiscalía, la parte garante y las defensas técnicas de los tres imputados- a los fines de unificar criterios y poder evitar un juicio por jurado. Siempre, obviamente, a partir de la admisibilidad de parte de los imputados, de parte de la responsabilidad y una variación a la calificación legal y obviamente a la pena", precisó Jauregui.
Sin embargo, "el padre de la víctima, aparentemente, ha manifestado su voluntad de no aceptar y el Ministerio Público Fiscal no va a ir en contra de la opinión de la familia de la víctima porque ellos no van a poder acompañar ningún procedimiento abreviado", sostuvo el letrado.
Sobre la posibilidad de un juicio por jurado, el Dr. Jauregui subrayó que "esto es nuevo, es todo novedoso y, obviamente, se va haciendo camino al andar".
"Los profesionales intervinientes, con mucho conocimiento técnico, precisiones de la causa y de la aplicación de la prueba de la evidencia, de las penas posibles y del marco jurídico aplicable, llegamos a un entendimiento, a una posibilidad de entendimiento", contextualizó.
"Indudablemente, no estamos actuando fuera de la realidad de la popularización de la Justicia Penal que hace que, en algunos casos, una persona sin ningún conocimiento jurídico técnico y sin ningún tipo de fundamento, casi diría caprichosamente o por sentimiento, obligue a la fiscalía a acusar y llevar un juicio por jurado con todo el desgaste el tiempo el esfuerzo para todas las partes", justificó, "incluso, arriesgando que se le escape la tortuga porque nosotros mancos no somos", agregó.
Ante este escenario, el abogado penalista manifestó: "Lo que yo digo y sostengo es que los criterios de la Procuración General de la Provincia, en determinadas causas, no tienen que quedar de rehén del capricho y de la voluntad de las supuestas víctimas porque la miran desde un costado sentimental, con un costado humano". "Acá también, si bien el derecho tiende a humanizar y esto de la justicia por jurado apunta a la popularización a la democratización de la justicia; no es menos cierto que hay veces que eso no tiene ningún tipo de asidero y este sería el caso", señaló tajantemente Jauregui.
EL HECHO
El cuerpo de Daniel Pérez, de 32 años, fue encontrado calcinado en un basural durante el domingo 25 de septiembre de 2022 en el barrio Capricornio de Concordia.
La investigación, llevada adelante por el fiscal Dr. Martín Núñez, derivó en la detención de tres personas que fueron puestas a disposición de la Justicia: Gustavo Gabriel Godoy (22), Francisco Maximiliano Gómez (26) y Alejandro Abel Verón (33).

La magistrada dio un paso al costado tras conocerse supuestas irregularidades en el ejercicio del cargo. Enfrenta un pedido de juicio político

Conmoción en la ciudad. ¿Quiénes eran las víctimas de la tragedia vial? Tenían 18 y 19 años y murieron tras ser colisionados por una camioneta.

La decisión la tomó la Sala Primera en lo Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú, en torno a un caso que involucra a un banco privado y a un usuario que cayó en una estafa bajo la modalidad de "phishing".

En un análisis jurídico reciente, el abogado y docente Rubén Pagliotto afirmó que el artículo 2 de la Ley 11.222 —que restringe la competencia del juicio por jurados en la provincia— es abiertamente inconstitucional y supone un retroceso en materia de derechos.

Los trabajos empezaron el 10 de noviembre con la esperanza de hallar al menor en cuatro profundos espejos de agua.


El lamentable episodio ocurrió este lunes por la mañana en dos cabeceras del nuevo sistema de transporte.

Una mujer de 64 años fue detenida en la provincia de Córdoba, acusada de haber convivido durante varios días con el cadáver de su hija, una joven de 22 años que se encontraba desaparecida. La Justicia ordenó que se le realicen pericias psicológicas y psiquiátricas.

El legislador Guillermo Castello entregó su despacho tras realizar una picardía. Lo publicó en redes sociales y generó debate entre los seguidores de ambos bandos.

“Aparentemente andan circulando videos porno con mi cara. Están enojados, incómodos y me quieren silenciar", afirmó la concejal victoriense Luciana Zorzábal

El gobierno decretó las fechas de asueto y receso, en las que no habrá actividad administrativa. El detalle
.