Después del escándalo por los aumentos de sueldos, Javier Milei apuntó contra un decreto de Cristina Kirchner y aseguró que lo va a derogar

Vamos a retrotraer cualquier aumento", dijo el mandatario.

Política 10/03/2024 Editor Editor
milei 4

En medio de un nuevo escándalo por el aumento de sueldos de funcionarios públicos y un incremento de casi el 50% en el salario del Presidente y su Gabinete, Javier Milei apuntó contra un decreto de Cristina Kirchner y aseguró que lo va a derogar.

En declaraciones a Clarín, el mandatario explicó que se encontró con el incremento en el recibo de sueldo y enfatizó que dará marcha atrás con las subas que lo alcanzaban a él y a todos los funcionarios que trabajan bajo su órbita en el Poder Ejecutivo.

"Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido", dijo Milei en medio de la polémica por una suba de casi el 50% en su sueldo y el del Gabinete.
 
Las palabras del mandatario, que minutos después replicó en sus redes sociales, son la respuesta a la acusación de la diputada kirchnerista Victoria Tolosa Paz. "Es Cristina pura", sentenció Milei al referirse a la legisladora nacional.

Milei apunta a "un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública". Con ese antecedente, según explicó el mandatario, "se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno".
 
Ese decreto, el 799/2010, establecía una escala ascendente de retribuciones para las autoridades superiores del Gobierno y acoplaba esos salarios a la paritaria de los trabajadores del Estado.

El nuevo decreto que encendió la polémica y determinó el aumento de casi el 50% de los sueldos, el 206/2024, lleva las firmas de Milei, de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Desde la oposición, señalan el artículo cuarto como el que aplica el incremento, también, a las autoridades superiores del Ejecutivo.

Entre los cuestionamientos opositores, de los que se hizo eco Cristina Kirchner, advierten que Milei convalidó en febrero que el aumento alcance a los funcionarios del Poder Ejecutivo y lo contrastaron con el decreto 90/24 que había firmado en enero, que habilitaba un incremento del 16% para la administración pública pero que expresamente dejaba afuera a los cargos más altos del Ejecutivo.

Al insistir con los argumentos por los que, según aseguró, va a anular las subas, Milei enfatizó que "en un momento de crisis como el actual, en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico, los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro".

La polémica en relación con el incremento del 48% de su sueldo y el del Gabinete disparó cuestionamientos desde la oposición pero también de dirigentes aliados al Gobierno que habían pedido la marcha atrás del 30% a diputados y senadores.

"Con la bandera de la austeridad Milei nos miente", había lanzado desde sus redes sociales Tolosa Paz, y acusó al mandatario de hacer "una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores".

En el diálogo con Clarín desde Olivos, Milei insistió que se encontró con el aumento y "eso disparó la investigación" hasta derivar en la decisión de publicar un decreto para retrotraer su aumento y el de todos los funcionarios a su cargo en el Poder Ejecutivo.

Milei había intentado desactivar la polémica y los cuestionamientos al Gobierno por el aumento de sueldo a diputados y senadores ordenando la presentación en el Congreso de un proyecto para que no se aplique esa suba a los legisladores.

La última actualización salarial significó un incremento de casi dos millones de pesos para Milei y para la vicepresidenta Victoria Villarruel. Por su parte, los haberes de los ministros pasaron de poco más de 3,5 millones a 5,3 millones de pesos mensuales. Además, quienes tienen rango de secretarios percibían 3,28 millones y pasaron a 4,8 millones, y los subsecretarios escalaron de casi 3 millones a 4,4 millones de pesos.

La respuesta de Cristina Kirchner: "Lo hacía más valiente"

Después de haber sido apuntada por Milei como la responsable del aumento, la vicepresidenta Cristina Kirchner salió al cruce del mandatario: "Lo hacía más valiente Presidente", apuntó desde su cuenta en X, en la que compartió el título de la nota de Clarín con el mandatario.

"Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue", señaló Cristina Kirchner.

Esa alusión de la ex vicepresidenta a quien le echa "la culpa a una mujer" resultó llamativa y pareció una alusión interna a Alberto Fernández, después de que el ex mandatario señalara a su propia secretaria por las polémicas contrataciones de ANSeS y Nación Seguros que enmascararon una tercerización del negocio a través de brokers y empresas privadas.

Fiel a su estilo, Milei redobló la apuesta contra la ex presidenta y desde su cuenta en X le reclamó que "para hablar de valentía", primero lo desbloquee en esa red social. En ese mismo mensaje, acusó a la ex mandataria de ser la "responsable directa" del Gobierno pasado por "haber puesto" a Alberto Fernández.

Te puede interesar
Lo más visto