Nigeria busca rescatar a más de 200 niños secuestrados

El presidente Bola Tinubu ordenó un despliegue que permita capturar a los responsables. No se sabe realmente cuántos menores fueron raptados.

Internacionales 09/03/2024 Editor Editor
nigeria 1
Vehículos militares estacionados en la escuela atacada en Nigeria.

Las autoridades de Nigeria movilizaron este viernes (08.03.2024) a las fuerzas de seguridad para encontrar a más de 200 alumnos secuestrados por hombres armados durante un ataque en una escuela en el noroeste, uno de los mayores plagios registrados en años en este país del oeste de África. En los hechos perdió la vida al menos una persona, según testigos.

El secuestro tuvo lugar el jueves en el estado de Kaduna y es el segundo en una semana en este país, donde bandas criminales armadas atacan habitualmente a sus víctimas en pueblos, escuelas, iglesias o carreteras para pedir rescates. Un profesor y varios habitantes indicaron a la agencia de noticias AFP que al menos 200 alumnos, posiblemente incluso 280, habían sido secuestrados.

Las autoridades del estado confirmaron el plagio en la escuela de Kuriga, pero no detallaron el número de rehenes porque todavía están contabilizándolos. Sani Abdulahi, uno de los profesores de la escuela GSS Kuriga, dijo que se intenta confirmar el total de secuestrados. "En la escuela secundaria de Kuriga hay 187 desaparecidos y en la escuela primaria, 125 niños estaban desaparecidos, pero 25 volvieron", afirmó.

"Usaban uniformes militares”

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, dijo que había ordenado a las agencias de seguridad e inteligencia que rescaten a los niños "y se aseguren que se aplique justicia contra los responsables”. El mandatario llegó al poder en 2023 prometiendo, como sus predecesores, hacer frente al enorme reto de la inseguridad, provocada -entre otros factores- por los grupos yihadistas y las bandas que pululan en el noreste.

Testigos aseguran que los atacantes eran hasta 50, vestían uniformes militares y llegaron a la escuela disparando al aire. "Venían en motocicletas y portaban armas, algunos usaban uniformes militares y gritaban que nos detuviéramos mientras disparaban al aire”, dijo a Reuters Aminu Abdullahi, de 13 años, quien se escondió en unos arbustos y logró salvarse.

Amnistía Internacional condenó los secuestros en Kaduna e instó a las autoridades a proteger mejor las escuelas. Estas "deberían ser lugares seguros, y ningún niño tendría que elegir entre su educación y su vida", escribió la ONG en la red social X (Twitter).

DZC (AFP, Reuters)

Te puede interesar
Lo más visto