Xi Jinping instó al Ejército chino a prepararse para un conflicto militar en medio de la tensión con Filipinas en el mar Meridional

El mandatario chino dijo que el objetivo es “proteger los intereses marítimos y el desarrollo de la economía marítima del país”.

Internacionales 08/03/2024 Editor Editor
china
El presidente chino Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping, pidió este jueves a las Fuerzas Armadas del país que se preparen para conflictos militares en el mar, una solicitud que llega poco después de que se produjera una colisión entre buques chinos y filipinos en aguas en disputa en el mar de China Meridional.

El mandatario indicó que el objetivo es “proteger los intereses marítimos del país y el desarrollo de la economía marítima” de China y ha recalcado la importancia de crear un “sistema de defensa del ciberespacio” y aumentar las capacidades de “la red de seguridad nacional”.

Así se pronunció durante el inicio de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China, donde subrayó la importancia de poner en marcha “capacidades estratégicas en áreas emergentes”.

Este mismo jueves, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, aseguró que China seguirá defendiendo “de forma legítima” sus derechos en el mar de China Meridional durante una rueda de prensa en el marco de la sesión plenaria. “No se debe permitir a otros abusar de la buena fe. Distorsionar las leyes marítimas no puede ser aceptado”, aseveró.

“Tomaremos medidas justificadas para defender nuestros derechos de acuerdo con la ley y ante provocaciones innecesarias. Vamos a responder con medidas legítimas y apropiadas”, aclaró antes de señalar a Filipinas y Estados Unidos como responsables del aumento de la tensión en la zona.

“Queremos que determinados países de fuera de la región dejen de lado las provocaciones y no sigan provocando más problemas en el mar de China Meridional”, dijo Wang.

El martes pasado, Filipinas y China se acusaron mutuamente de una nueva colisión entre barcos guardacostas de ambos países en un área disputada del mar de China Meridional, que acumula varios incidentes entre barcos de ambos países en los últimos meses.

Desde la llegada el pasado año a la presidencia de Ferdinand Marcos Jr., Filipinas, que durante la presidencia de Rodrigo Duterte (2016-2022) se acercó a China, ha dado un giro de timón buscando reforzar su histórica alianza de seguridad con Estados Unidos, en especial ante el aumento del acoso por parte de buques chinos.

Te puede interesar
Lo más visto