Ecuador: detienen a jueces y políticos por nexos con narco

Son sospechosos de permitir que "la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano", precisó la fiscalía. El caso Purga "le da continuidad a la depuración que requiere el país en este momento".

Internacionales 05/03/2024 Editor Editor
ecuador

Doce personas, entre miembros del poder judicial y políticos, fueron detenidos este lunes en la provincia de ecuatoriana de Guayas por supuestos vínculos con el narcotráfico, anunció la fiscalía en el marco de una amplia investigación sobre delincuencia organizada.

El denominado caso Purga surgió de una gran indagación llamada Metástasis, revelada en diciembre y descrita por la fiscal general Diana Salazar como la piedra angular de la "narcopolítica" en Ecuador.

Jueces, políticos, fiscales, policías, un exdirector de la autoridad penitenciaria y muchos otros miembros de altas esferas del poder están acusados de beneficiar a organizaciones criminales a cambio de dinero, oro, apartamentos y otros lujos.

El caso Purga "le da continuidad a la depuración que requiere el país en este momento", dijo Salazar en un video divulgado por la fiscalía. "Continuamos trabajando en esta limpieza de las instituciones del Estado", agregó.

"Sanear el sistema judicial"

"Contamos con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial para librarnos de la corrupción y de la profunda descomposición estructural de la que hemos sido testigos estos últimos meses", expresó.

Salazar indicó que sobre los detenidos recaen sospechas de que "han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano".

Ante una violenta arremetida de bandas narcotraficantes con nexos con carteles de México y Colombia, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró a la nación en "conflicto armado interno" y tildó de "terroristas" y "beligerantes" a una veintena de organizaciones criminales.

Desde entonces, unas 65 toneladas de drogas han sido decomisadas en Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de coca.

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.