
Esta noche comienza el Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante
Durante las cinco lunas festivaleras Diamante vibrará con la 54° edición de su festival más convocante, que tendrá transmisión en vivo.
“Hubo compañeras a las que les recortaron desde 60 hasta 200 mil pesos y esto hace que la situación sea insostenible”, expresó una representante del gremio.
Provinciales03/03/2024
Editor
Tras la reunión paritaria de este miércoles en la que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) mostró inconformidad con la propuesta salarial por parte del Ejecutivo y por ello convocó a un paro de 48 horas. Es por ello que este viernes llevó a cabo una movilización en las inmediaciones de la Casa de Gobierno de Entre Ríos.
En ese contexto, la secretaria de Defensa de Bienes Naturales Comunes de la comisión directiva central de Agmer, Verónica Veik, contó que casi el 90% de los docentes de la Provincia se sumó al paro y que la próxima semana se retomará la conversación salarial entre el Gobierno y los gremios.
Sobre el código de movilidad Veik señaló: “La situación entre los docentes es dramática, muchos de ellos viajan hasta su lugar de trabajo, nos comentan compañeras que algunas tienen 200 mil pesos de gasto fijo de colectivo para ir a trabajar”.
En cuanto a los recortes salariales por fondos nacionales, la gremialista declaró que “con mucha tristeza esta semana hubo compañeras que encontraron en sus recibos de sueldo desde 60 hasta 200 mil pesos menos de liquidación y esto hace que la situación sea insostenible”.
EL DIÁLOGO CON LA PROVINCIA
Ante la nueva convocatoria del Ejecutivo a los gremios para retomar la paritaria, Veik expresó que valora el espacio de diálogo, lo considera fundamental y que es el camino para encontrar respuestas a las demandas de los docentes.
También estima que “el Gobierno presente una propuesta superadora para que los trabajadores no pierdan nuevamente frente a la inflación” y remarcó: “En un contexto de tanta fragilidad y devaluación es importante poder obtener la recomposición”.
Anteriormente la Provincia anunció que se descontarán los días de paro, sobre el tema Veik dijo: “Entiendo que va a ser parte de las discusiones que abordaremos la próxima semana en función de una lucha que ha sido histórica, seguramente va a ser parte de la mesa de negociación de la semana que viene”.
RECORTES NACIONALES
Sobre el impacto de los recortes a la educación desde el Gobierno Nacional, la gremialista explicó: “Ya impactaron, lamentablemente esta política de déficit cero que nos propone Milei se traduce en cada una de nuestras provincias en el cierre de las obras de infraestructura escolar que estaban previstas”.
“En nuestro bolsillo la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad pero también una cuestión mucho más sensible para el conjunto de la comunidad educativa son los fondos de la copa de leche y los comedores escolares para que nuestros gurises tengan un plato de comida en la escuela”, enfatizó la representante de Agmer.
“Esta semana muchos chicos no llegaron a la escuela porque no tenían una birome, un cuaderno y tampoco un par de zapatillas, por lo tanto es fundamental conseguir estos recursos para educación que no son solo el salario docente sino hay un montón de componentes que también tienen que ver con resguardar nuestras comunidades educativas”.
"COMPRENDEMOS EL MALESTAR DE LAS FAMILIAS"
Ante la queja de varios padres sobre el paro, Veik expresó: “Comprendemos el malestar de las familias, tratamos de explicarles que los docentes no queremos el paro, esta es una situación que se produce cuando no hay respuesta a las demandas para que el sistema educativo funcione y las condiciones mínimas estén garantizadas”.
Al finalizar, la representante de Agmer dijo que “por supuesto que el lugar en el que nos gusta estar a los docentes es en el aula”. (APFDigital)

Durante las cinco lunas festivaleras Diamante vibrará con la 54° edición de su festival más convocante, que tendrá transmisión en vivo.


Falleció a los 96 años Armando Néstor Mettler, pionero de la radio y la televisión en Gualeguaychú, referente de los medios y la innovación local.

Sucedió en inmediaciones de Colón cuando, como consecuencia del mal estado de la calzada, una rueda habría impactado con un pozo y se desinfló ocasionando que el auto saliera de la cinta asfáltica y volcara sobre la banquina. Tanto la menor, de 12 años, como otras tres personas que se conducían en el auto fueron trasladados al hospital, donde se constató que las heridas graves eran para la menor y los demás solo tenían heridas leves.

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) formalizó mediante la Resolución Nº 01/26, publicada en el Boletín Oficial Nº 28.251, el nuevo esquema de precios que las distribuidoras eléctricas de Entre Ríos aplicarán a partir del mes en curso.

Tras 26 días, la esposa de José Luis Walser pasó a sala intermedia y está sin respirador y lúcida. El intendente agradeció el acompañamiento y aguarda con “esperanza” que Gimena obtenga el alta en los próximos días.

El caso Loan Peña, el niño de 6 años desaparecido en la localidad de 9 de Julio, el 13 de junio del 2024, arrojó novedades en el ámbito judicial, ya que la Justicia confirmó un paso clave en la causa, de cara al juicio oral.

Circula extraoficialmente- el listado de los contratos que hizo caer la Municipalidad desde el primer día de enero de este año y sobresale entre los desafectados que haya personas con una larguísimas historia como funcionarios de la Municipalidad de Concordia, que en este caso, justamente, se trata de historia, ya que el desafectado es el profesor Heriberto María Pezzarini, titular del Archivo Histórico Municipal, a quien Azcué hace un tiempo agasajó con una plaqueta y aplaudió en el salón de actos de la Municipalidad. Faltaría, claro, que se confirme el error o -en su caso-el acierto.

Hubo una fuerte intervención de efectivos. El Jefe de la Policía confirmó que dos personas resultaron heridas con postas de goma y que los menores acusados de la balacera fueron retirados de Minoridad a otra dependencia.

Alrededor de las 21:45 horas de este martes 6 de enero, el personal policial intervino frente a la Comisaría Primera, ubicada en la intersección de calles Sarmiento y Castelli, donde un hombre de 39 años se presentó solicitando ayuda tras haber recibido una puñalada.

Por suerte no salieron lastimados.
.