

Desde sus orígenes, en 1995, la privatización de la Vía Navegable Troncal del Paraná, por donde circula el 90% de las exportaciones argentinas se basó en una estrecha relación entre el Estado concedente y la empresa privada concesionaria.
Desde esa fecha, la concesión estuvo en manos de Hidrovía SA, conformada por la dragadora belga Jan De Nul y la firma nacional Emepa.
Finalizada la concesión, en 2021, y hasta el día de hoy, el Estado, a través de la Administración General de Puertos (AGP) contrató de manera directa y sin licitación a Jan De Nul para el mantenimiento de la vía navegable, mientras que Emepa, tomó a su cargo la señalización por una "licitación corta" que se renueva automáticamente.
Lo cierto es que, durante estos casi 30 años, el vínculo entre el Estado y el concesionario dejó fuera a los privados, reales usuarios y destinatarios del sistema.
Quienes pagan el peaje, usan la autopista fluvial para sacar la producción argentina al mundo e ingresan los dólares a la economía nacional, siempre fueron convidados de piedra.
Sin una mínima posibilidad de decidir, los privados vieron como gobierno y concesionario renegociaron y extendieron el contrato y una y otra vez.
Con la llegada del gobierno de Javier Milei, tomó fuerza una propuesta que patea literalmente el tablero y empodera a los privados.
El proyecto consiste en reunir al conjunto de entidades y cámaras empresariales que representan la exportación argentina que utiliza la hidrovía para que sean ellos los que elijan a la empresa encargada del dragado y del balizamiento.
Los privados también tendrán a su cargo negociar las condiciones de profundidad y técnicas más adecuada para el transporte de la mercadería y por supuesto la tarifa que surja de estas condiciones técnicas.
Una vez elegida, y con el precio del peaje cerrado, deberán elevar la candidata al gobierno quien luego llamará a licitación pública nacional e internacional en base a los parámetros negociados entre los privados.
Si en la licitación, alguna otra empresa mejora el valor del peaje, podrá alzarse con el contrato, en su defecto, será concesionario el elegido por los usuarios.
En lugar de negociar con el funcionario de turno, quien quiera ser concesionario deberá verse las caras con el privado, que peleará con uñas y dientes la mejor tarifa por ser el interesado directo.
De esta forma, el Estado se reserva el control de las condiciones establecidas, técnicas y ambientales, para que el uso de la hidrovía sea sustentable y sostenible ambientalmente y al mismo tiempo se arranca de raíz cualquier negociación espuria y se asegura el peaje más económico en beneficio de la competitividad argentina.


Cierre de presentación de lista en UCR Entre Ríos: La lista “Vamos Radicales” fue la única presentada para el Comité Provincial
Las elecciones serán el 6 de abril. Se renovarán autoridades partidarias del Comité Provincial; de la Organización de la Juventud y Delegados al Comité Nacional.

Rossi, y el apoyo a la educación «sin alarde en redes, ni fingiendo pintar una pared»
El intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi (PJ), inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso en el que resumió parte de su gestión y defendió lo hecho en materia de obra pública, salud y educación, pero además se encargó de enviar un mensaje por elevación.

Las autoridades de la Cámara de Diputados convocaron a una sesión especial para este miércoles al mediodía, para tratar el escándalo $LIBRA. La sesión había sido pedida por el diputado Pablo Juliano, jefe de la bancada Democracia para Siempre. No se descarta que se debata sobre tablas la declaración de emergencia de Bahía Blanca.

Las CTA y gremios de la CGT se sumarán a los hinchas de fútbol en la marcha de los jubilados en el Congreso
“Honrarás a tus padres”, expresa la convocatoria el sindicato La Fraternidad a la movilización en apoyo a los jubilados para éste miércoles en Congreso. Al mismo tiempo, la mesa chica de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) se reúne este martes por la tarde en la sede de UPCN, para definir sus próximas acciones frente al gobierno.

Histórico dirigente de la UCR objetó la candidatura de Azcué a la presidencia del partido porque no cumple con la Carta Orgánica
Alejandro Miguel Carbó, histórico dirigente radical, le envió una carta abierta “al correligionario Gringo Azcué”, en la que le avisó que “cumpliendo los mandatos morales que mi formación ha forjado, debo impugnar tu candidatura” porque entendió que “no reunir los requisitos de Carta Orgánica o doblarla a los intereses del caso es un pecado original”. El actual intendente de Concordia se postula para dirigir la UCR provincial pero no cumple con un requisito de la Carta Orgánica partidaria.


Desarmaron a un poderoso "clan" narco que controla el barrio José Hernández, secuestraron 5 armas y detuvieron a dos personas.
Un clan que controla el infame negocio del narcotráfico en el barrio José Hernández, fue allanado en cuatro ubicaciones de viviendas diferentes y se los dejó con sus capacidades ofensivas de atacar a las personas con armas de fuego, secuestrándose cinco armas de diferentes calibres, una 9 mm. que había sido robada a un policía y como siempre DROGAS, resaltando la posesión de cocaína en cebollines listas para la venta y distribución.

Graves incidentes en la marcha por los jubilados al Congreso con apoyo de la hinchada de varios equipos de fútbol.
Los hinchas de fútbol se pusieron la camiseta de los jubilados y los acompañaron en el tradicional reclamo de los miércoles ante el Congreso de la Nación pero la manifestación se desmadró y obligó al gobierno a hacer intervenir todas las fuerzas federales a disposición de la ministra Bulrrich y se produjeron incidentes graves. Aquí el informe

MUJERES DESTACADAS DE NUESTRA TIERRA”: FELICITAS SILVA Y FLORENCIA MARTINEZ DE LA ONG VOLANDO ALTO FUERON DISTINGUIDAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
El reconocimiento fue entregado por la diputada provincial Carola Laner (Juntos por Entre Ríos) quien eligió a las jóvenes por la importante labor que su organización cumple en Concordia, brindando herramientas educativas y de contención a cientos de niños y niñas en distintos barrios de la ciudad.

La foto que nunca quisiéramos ver de Diego Maradona y que causó conmoción en el juicio por su muerte.
Nadie quisiera haber visto una foto tan conmocionante como la exhibida en el juicio por la muerte de Diego Marandona. No solo por ser un ídolo popular, quizás el más querido de los ídolos argentinos. Que su muerte haya sido consecuencias de mala atención profesional causa conmoción porque si al mismísimo Diego lo atendieron mal, que queda para los demás humanos ?. Terrible.