Tras el discurso de Milei hoy subió la nafta un 7,5 por ciento

El viernes se actualizó el tributo a los combustibles, que las empresas trasladaron a precios junto con un plus para recomponer sus valores para "aprovechar" el aumento del gobierno, les sumaron algunos puntitos más.

Concordia 02/03/2024 TABANO SC TABANO SC
bdsif6sq

Tras la decisión del gobierno de descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), la nafta volvió a aumentar este sábado. Estos tributos se actualizan en base a la inflación y se habían mantenido sin cambios durante más de dos años. La primera en mover fue YPF, el principal jugador del mercado, con una suba del 7,5% promedio en todos sus precios que se empezó a aplicar esta madrugada.

Un decreto firmado por el ministro de Economía Luis Caputo había fijado un cronograma para aplicar las subas pendientes del 2023 para ambos impuestos. Así, se definió que desde el 1° de marzo se computará la inflación del primer y segundo trimestre del año pasado. En abril se aplicará el tercero y en mayo la variación correspondiente al cuarto trimestre, que serán las de mayor impacto.

En detalle, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó que en marzo el ICL pasó de un monto fijo de $33 saltará a $98 por litro, es decir, un alza del 50 por ciento. El traslado del incremento de dichos impuestos hubiera implicado una suba del 4,4% en la nafta y del 2,7% en el gasoil. De esta manera, el litro de súper escalaría $32,63 y el gasoil, $21,12. Sin embargo, se aplicó una suba mayor al precio en surtidor dado que las petroleras están en plan de ajustar también por la devaluación programada (crawling peg) del 2% mensual y camino a una recomposición de precios que lleve al valor local al de paridad de exportación, es decir, que lo equipare con precios internacionales.

Voceros de YPF no respondieron a las consultas de Infobae, pero fuentes del sector estimaron que los nuevos precios llegan a $800 para el litro de nafta súper y a $987 para el caso de la nafta premium, que en YPF se comercializa bajo el nombre comercial Infinia.

 
Por el lado del gasoil, el precio por litro quedó en $838 y la versión premium Infinia Diesel en $1.073 por litro.

Se trata de precios promedio para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se usan como referencia. CABA suele ser la región con precios más baratos del país, pero aún dentro de la Capital Federal la variedad de precios es grande aún dentro de una misma petrolera. Por lo tanto, estos precios de referencia deben ser leídos prácticamente como un piso de lo que tienen que pagar los automovilistas.

Las principales operadores —además de YPF—, como Shell (cuya licencia en el país es operada por Raizen), Axion y Puma, aplicaron subas similares. Entre todas suman el 95% del mercado.

Más actualizaciones impositivas
El ajuste del impuesto se acelerará en meses por venir, explican especialistas, generando nuevos aumentos en surtidores.

“Después vendrán las subas más importantes del 3,3% en abril y del 6,8% en mayo, que suman un 10,3% en el período, debido a que se toma una inflación mayor para su actualización”, explicó Julián Rojo, economista de UBA y UTDT.

Por su parte, el Iaraf afirmó: “Resulta interesante evaluar la evolución del valor real del litro de nafta súper en CABA desde enero de 2018 hasta la actualidad. Respecto al valor mínimo de la serie (octubre de 2023) el precio en la actualidad aumentó un 54% en términos reales. Comparando el valor máximo de la serie en octubre de 2018 el valor actual resulta un 27,5% menor”.

Cabe recordar que los combustibles, luego del desarme de Precios Justos, aumentaron alrededor del 6% a principios de febrero, 38% en diciembre y 27% en enero. Así, los aumentos de combustibles en el período alcanzan un acumulado de cerca del 95% de acuerdo con las distintas ciudades del país y producto, lo que contribuyó a una fuerte caída de la demanda en enero que registró caídas de hasta 25% en los productos premium de algunas compañías.

Un informe de Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaría de Energía previos a este último aumento, afirmó que en enero se registró una caída de las ventas del 5,8% respecto al mismo mes del año pasado y fue la peor desde febrero de 2021. Respecto a diciembre, la caída fue del 7,5% mensual.

“Analizando las ventas por tipo de combustible, en enero el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 56% del total comercializado contra el 44% del gasoil. En referencia a sus desempeños, las naftas exhibieron una baja del 6,3% interanual (con tracción de la premium que cayó 22,7% frente a una leve suba del 0,1% de la súper); a su vez, el gasoil mostró una baja del 5,1% con descensos en ambos segmentos (-3,8% el común y -7,5% el premium)”, aseguraron.

“El inicio del 2024 exhibió un panorama altamente negativo a lo largo del territorio nacional ya que solo una de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales exhibió incrementos interanuales, un escenario que no se veía desde febrero de 2021″. “Esa única suba se registró en CABA con 6,7%”, agrega el informe.

Además, señalaron que en enero, YPF acaparó el 58,3% del total de las ventas. Le siguió Shell con el 20,7% y Axión (PAE) con el 11,6%.

shell

En este contexto, algunas recomendaciones para disminuir el consumo de combustible del vehículo son acelerar menos, cargar nafta Súper en lugar de Especial, chequear el inflado de neumáticos, chequear la alineación de las ruedas, optimizar el del aire acondicionado, mantener los filtros limpios y verificar el estado de las bujías.

Te puede interesar
Lo más visto