UE-Mercosur: lucha infructuosa por un acuerdo comercial

Las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con la UE han vuelto a fracasar, y crece la frustración con los europeos en el bloque del Mercosur. Esta es la razón por la que China vuelve a acaparar la atención.

Internacionales 02/03/2024 Editor Editor
mercosur
Banderas del Mercosur.

Josep Borrel, el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), dijo a comienzos de esta semana que "lamentablemente no tenía buenas noticias” sobre el tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur. Una vez más. Si bien los países sudamericanos quieren firmar el acuerdo, en Europa hay resistencia, especialmente por parte de Francia. Allí, el presidente Emmanuel Macron teme la ira de los agricultores, que tendrían que enfrentarse a una dura competencia con la agricultura altamente eficiente de Brasil o Argentina.

"Perdimos 22 años”

El ex presidente de Uruguay José ‘Pepe' Mujica resumió así el ánimo entre los países del bloque sudamericano del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y, en el futuro, también Bolivia: "No iba bien y no saldrá nada bueno”, dijo Mujica en un evento en Brasil. Y sacó una aleccionadora conclusión: "Perdimos 22 años”. El ministro de Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, dijo que las negociaciones se postergaron hasta después de las elecciones europeas, en junio, y algunas fuentes hablan incluso de que se han suspendido hasta septiembre.

"El perdedor es Europa”

El asesor y analista Carl Moses, que reside en Buenos Aires, dijo a DW que en esto hay un claro perdedor: "Europa pierde en Sudamérica no solo sectores del mercado y oportunidades para el futuro, sino también credibilidad. Sobre todo, en lo concerniente al tan mentado cambio de época en la geopolítica. El Mercosur espera desde hace años a la UE, y es probable que se haya acostumbrado a esa situación. El perdedor es Europa”, advirtió.

Según Moses, se trata de un revés sobre todo para el nuevo presidente argentino, Javier Milei, considerado un ferviente defensor del libre comercio, quien esperaba que el acuerdo UE-Mercosur fuera un éxito inicial en política exterior y en su enfoque de apertura del mercado.

China vuelve al primer plano

Dado que, una vez más, los europeos no logran ponerse de acuerdo, China vuelve a pasar a un primer plano como socio. En particular el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dejó abierta la opción de Pekín y fue criticado por eso dentro del Mercosur.

Una Europa titubeante tendría ahora que confiar precisamente en Milei como su baluarte, un mandatario que se había pronunciado claramente contra "los comunistas de China”, y mucho más claramente a favor de Europa y América del Norte. "El Mercosur está celebrando acuerdos, por ejemplo, con Singapur o próximamente con los Emiratos Árabes Unidos", afirma Moses.

También se está negociando un pequeño tratado europeo. Sin embargo, los países agrupados en la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), -Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza- suman sólo 14 millones de habitantes.

 

Te puede interesar
Lo más visto