Aclaraciones sobre los caballos retenidos por maltrato animal: "Va más allá de las lesiones físicas", expresó médico veterinario

Tras los reiterados reclamos de carreros por la retención de equinos de su propiedad en la vía pública, desde el área de Veterinaria Municipal aclararon las razones por las que se concretaron las retenciones.

Concordia 01/03/2024 Editor Editor
caballo 1

En diálogo con cronistas de Diario El Sol-Tele5, Julio Gesualdi, médico veterinario especializado en equinos y jefe del departamento de Veterinaria de la Municipalidad de Concordia, se refirió a la retención de caballos maltratados, los cuales han tenido mayor notoriedad pública en las últimas semanas y se han recibido reclamos por parte de los propietarios (carreros) de estos animales.

"Desde el departamento de Veterinaria municipal tratamos de hacer mucho hincapié en las ordenanzas, leyes provinciales y nacionales", comenzó diciendo Gesualdi sobre a la forma en la que se trabaja en la cartera municipal desde su asunción al cargo en diciembre del 2023.

En lo que refiere específicamente a las resoluciones municipales, "la Ordenanza Nº 37.070 habla de caballos sueltos en la vía pública" y especifica que desde el departamento de Veterinaria municipal "tenemos la responsabilidad de trasladarlos hacia el centro ecuestre", señaló el funcionario.

"La Ordenanza Nº 36.433 trata sobre la tracción a sangre", la cual "va de la mano con la Ley Nacional N°14.346 de Maltrato Animal", agregó.

julio gesualdi

En caso de detectarse maltrato animal mediante el uso de la tracción a sangre, "ahí ya intervienen otros actores como es la Fiscalía y, por supuesto, nosotros -desde el departamento de Veterinaria municipal- con un informe veterinario donde detallamos y documentamos cuáles son las lesiones o cuáles son los datos que para nosotros está dentro de la Ley de Maltrato Animal, independientemente de que el animal tenga lesiones corporales o no", aclaró el funcionario municipal.

EL MALTRATO ANIMAL VA MÁS ALLÁ DE LAS LESIONES FÍSICAS

Posteriormente, Gesualdi se refirió al caso de una yegua que, estando en período de lactancia, tiraba de un carro cargado, escena que quedó grabada en un video y se viralizó por las redes sociales.

"La gente confunde lo que es maltrato animal con una lesión corporal, pero muchas veces no es solamente eso", recalcó el profesional en primer lugar.

"Una hembra que está en lactancia y que a la vez está traccionando un carro también es maltrato porque es un desgaste metabólico muy importante para el animal: además de la producción de leche para amamantar a su potrillo, también está traccionando un carro", dijo en referencia a ese caso en particular. "Eso ya es un caso que es de maltrato animal y está imputado dentro de la Ley Nacional de Maltrato Animal", añadió.

RECUPERACIÓN, UNA LARGA TAREA

"Hay que recalcar que todos los caballos recuperados o que se están recuperando en el centro ecuestre son animales que pesan entre 400 y 500 kilogramos. Entonces, recuperar un caballo lleva mucho tiempo; como mínimo, entre 60 y 90 días. Por ejemplo: un caballo de 400 kilogramos que ha perdido una masa corporal del 20% son 80 kilogramos y recuperar esa masa lleva aproximadamente unos tres meses", ejemplificó Julio. 

REFUGIO ECUESTRE MUNICIPAL

Respecto del refugio de equinos retenidos, el veterinario municipal celebró que "el municipio de Concordia tenga un lugar de resguardo de los animales, el cual se encuentra en el parque San Carlos".  "Como resultado de los operativos que hemos tenido, llevamos al centro de recuperación ecuestre a equinos que estaban sueltos en la vía pública, como tambiénnaquellos que fueron utilizados para tracción sangre o que sufrieron maltrato animal", contó.

Allí "tenemos protocolos sanitarios estrictos donde también hacemos una historia clínica y donde también hacemos un informe veterinario. Ahí se cura al animal de las lesiones que tiene".

INTERVENCIÓN DE VARIAS INSTITUCIONES 

Luego, "cuando Fiscalía resuelve la no restitución a su propietario anterior, el Municipio lo da en adopción. Desde el Municipio tenemos un banco de datos de adoptantes, es decir, un registro de adoptantes donde ese caballo después va en adopción", explicó Gesualdi.

"Nosotros tenemos buen diálogo tanto con Fiscalía como con la Policía porque trabajamos en conjunto", resaltó el veterinario. Y concluyó. "La Justicia Ordinaria actúa en los casos de maltrato animal, y Juzgado de Faltas en lo que refiere a equinos sueltos en la vía pública".

Te puede interesar
65d8dd2f78cde__993x610

Alerta por dengue: casi no se consiguen repelentes y sus precios se fueron por las nubes

TABANO SC
Concordia 27/03/2024

Por la crecida de la reproducción del mosquito, tanto en los negocios de cercanía como en las grandes cadenas comerciales escasea el spray, las cremas y hasta los espirales para intentar combatir la epidemia de mosquitos. En Concordia, el precio del repelete spray que costaba alrededor de $ 3.000.- pasó a venderse a $ 5.000 y hasta $ 10.000.- según el proveedor.

Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.