La provincia propuso a los gremios docentes una suma equivalente al Fonid y un incremento en el código por movilidad

Al 18 por ciento de aumento salarial, sobre el sueldo de enero, que ya había ofrecido, el gobierno provincial sumó este miércoles el pago del equivalente al Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y una mejora en el código por movilidad. Pasaron a un cuarto intermedio sin fecha prevista.

Provinciales 28/02/2024 Editor Editor
1709141950jpg

Durante una nueva reunión paritaria con los gremios docentes, los representantes del gobierno provincial ratificaron el incremento del 18 por ciento sobre la base del salario de enero, y agregaron una suma equivalente al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que debía hacerse cargo Nación y no lo hizo, y un incremento considerable en el código por movilidad y otro por conectividad.

El encuentro fue coordinado por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. El gobierno entrerriano estuvo representado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri, la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, y el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher.

Al finalizar, Panceri destacó que la propuesta del gobierno provincial fue "muy razonable técnicamente y conscientemente hecha. Es lo que la provincia puede hacer con los recursos que tenemos y viendo lo que es la instancia nacional. Además, está en consonancia con lo que se había propuesto al escalafón general".

El ofrecimiento salarial es del 18 por ciento de aumento sobre la base de los sueldos de enero, es decir que se vuelve a modificar la base imponible. Además, a solicitud de los sindicatos, ya se había acordado el incremento de un porcentaje del código 029, que refiere a una compensación temporal por traslado.

Luego el funcionario señaló que por decisión del gobernador Rogelio Frigerio, la provincia se hará cargo de lo que el gobierno nacional no está abonando: el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y un código por conectividad, por este mes.

"Esto se irá viendo mes a mes. En función de la incertidumbre que tenemos a nivel nacional, que no hay definiciones, y que los ingresos se complican mes a mes, tampoco podemos garantizar una paritaria más larga, que sería lo ideal para que no sea tan desgastante. Sería muy falto de credibilidad proponer una paritaria con tiempos mayores a los 30 días", indicó Panceri.

Por su parte, la presidente del CGE, Alicia Fregonese, manifestó que en la reunión se informó que se descontarán los días de paro e insistió en que "vamos a seguir dialogando permanentemente puesto que la idea del gobierno es llegar a un acuerdo porque consideramos que los estudiantes tienen que estar en el aula y que cada día cuenta para mejorar los aprendizajes".

"Hay mucha vocación de diálogo", reiteró Fregonese y señaló que el gobierno provincial está haciendo "un esfuerzo enorme" para garantizar esos fondos que actualmente Nación no está cubriendo, como así también para mejorar la infraestructura escolar.

A su turno, el secretario de Finanzas, Ariel Brupbacher, resaltó que la propuesta "es un esfuerzo importante para las finanzas de la provincia, dado que nos estamos haciendo cargo de unos fondos nacionales que no llegaron. Queríamos que ese impacto no se sienta en el bolsillo de los trabajadores".

En representación de los trabajadores participaron por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), su secretario general, Marcelo Pagani, la secretaria Adjunta, Ana Rita Delaloye, y el secretario gremial, Guillermo Zampedri. También estuvieron presentes el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos José Varela; la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Alicia Frank, y la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Entre Ríos, Mirta Raya.

Te puede interesar
diputada

¿ Que plan tiene el gobierno para contrarrestar la suba del costo de la electricidad ?

TABANO SC
Provinciales 14/02/2024

En un pedido de informe en la Cámara se pide precisen los alcances del incremento de servicio eléctrico en la provincia • De cinco puntos, se destacan “conocer el porcentaje de incremento en el valor de las tarifas de electricidad” y si “el Poder Ejecutivo dispone de un plan económico dirigido a contrarrestar los efectos negativos derivados del reciente incremento tarifario

Lo más visto