Escala la tensión con las provincias y el gobierno dice que todo va en línea con el plan "motosierra"

La disputa con Chubut sigue subiendo de voltaje y el gobernador de Buenos Aires va a la Justicia por la quita de un Fondo otorgado en la gestión anterior. Sin habilitar un canal de diálogo que distienda la conflictividad, Nación sostiene que "todo lo que es ley, lo está transfiriendo".

Política 27/02/2024 Editor Editor
chubut bs as
Ignacio Torres, gobernador de Chubut y Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Desde que asumió el nuevo gobierno nacional no hubo una sola semana carente de sobresaltos. Y estos llegaron en todos los campos: económicos con el anuncio casi inmediato de una devaluación y liberación de los precios, y luego el retiro o recorte de subsidios y fondos destinados a las provincias para sostener distintos servicios; sociales, con movilizaciones ciudadanas, sindicales y de organizaciones, incluido un paro general convocado por la CGT; legislativos, con el envío al Congreso de dos normas "fundacionales" como el mega decreto de necesidad y urgencia, y la mega ley de Bases para la libertad de los argentino, y políticos, con un enfrentamiento, primero con legisladoras y legisladores nacionales y luego con gobernadores de distintos signos políticos.

Todo indica que la duodécima semana de gobierno de Javier Milei va a seguir en la misma línea: arranca este lunes con un frente de conflicto con la provincia de Chubut y otro en ciernes con la provincia de Buenos Aires, y va a terminar el viernes con la presencia del mandatario nacional frente a la asamblea legislativa, en lo que se anticipa como un discurso de alto voltaje.

"Caprichos"

Mientras tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina, este lunes aseguró que "el gobierno nacional no permite más caprichos de ninguna índole", a la vez que consideró "imperioso que los políticos asuman la responsabilidad que tienen y actúen en consecuencia".

Bajo ese argumento resumió la respuesta al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que la semana pasada advirtió, con respaldo de otros mandatarios provinciales, que paralizará el envío de petróleo y gas al resto del país si la Nación no le envía fondos coparticipables.

Este tema en particular se iba a analizar este lunes por la tarde en la provincia patagónica donde fue convocada la Legislatura unicameral para tratar un proyecto de resolución en apoyo a Torres, que estará también en recinto.

Algunas horas antes, el ex presidente Mauricio Macri tenía previsto reunirse en forma virtual con Torres y otros dos gobernadores del PRO: Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Marcelo Orrego (San Juan), además de diputados nacionales de esa pertenencia política para sintetizar una postura común frente al conflicto con Nación.

El turno de Buenos Aires

Este lunes se conoció también la eliminación del Fondo de fortalecimiento fiscal a la provincia de Buenos Aires. El fondo que ahora elimina Milei se originó durante la pandemia, para recomponer salarios policiales tras una fuerte protesta de los uniformados, y tuvo como contrapartida un recorte a la ciudad de Buenos Aires.

Conocida la novedad este lunes, el gobernador Axel Kicillof decidió ir a la Justicia por la quita de ese fondo y tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa.

Recortes "dentro de la ley"

Por otro lado, el gobierno nacional ratificó la drástica reducción de la partida destinada al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que administran los movimientos sociales, y "en línea con el plan motosierra y la eliminación de privilegios", desde el 1° de marzo ningún funcionario que viaje por Aerolíneas Argentinas con pasajes pagados por algún organismo público podrá acumular millas para consumir en viajes personales.

"Jamás cometimos ninguna falta en lo que la ley nos obliga. Todo lo que es ley la Nación lo está transfiriendo", aseguró el vocero presidencial luego de enumerar estas medidas y agregó: "Se dejan de transferir cuestiones discrecionales, cosa que ya se había anunciado".

¿No le complica la gobernabilidad?, quiso saber un colega presente en Casa Rosada, quien además de aludir a la conflictividad con las provincias se refirió a algunos planteos sobre juicio político expuestos por sectores de la oposición.

- No vemos un problema de gobernabilidad. Si fuese así, ¿entonces qué? Tenemos que empezar a mentir o hacer cosas por las que la gente no nos votó. Sería ridículo que a menos de 4 meses de consagrado Presidente en el balotaje y a 80 días de asunción, se pretenda impulsar un juicio político-, respondió el vocero.

"En definitiva, lo que estamos haciendo es transparentar algunas cuestiones que tenían falta de control pero no estamos incumpliendo ninguna ley. Si el problema de algunos gobernadores es pretender seguir viviendo de los argentinos por problemas en sus cuentas públicas, eso no va a pasar. Si la fantasía de algunos cuando se van a dormir es evitarlo impulsando el juicio político al Presidente Milei, me parece que les falta un poco más de sueño", concluyó Adorni. (Nancy Balza, El Litoral)

Te puede interesar
bordet

Bordet: “Es el discurso de un gobierno que no arranca”

TABANO SC
Política 16/02/2024

El exgobernador salió con los tapones de punta luego de escuchar a Frigerio. Reclamó anuncios en materia tributaria; desmintió la reducción de cargos de funcionarios; y repasó el estado en que dejó las cuentas públicas: “Da la impresión que todo lo que antes se podía mágicamente ahora no se puede hacer”, dijo y explicó tal realidad en el ajuste que hace Milei “de la mano de Frigerio”.

Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.