Macri se había reunido con Torres y otros gobernadores antes de que escalaran el conflicto con Milei

El jueves a la noche el expresidente mantuvo un encuentro con el gobernador de Chubut y también con Frigerio. Coincidió con ellos en la necesidad de “avanzar en un acuerdo fiscal” con el Gobierno nacional, reimpulsar “de alguna manera” algunos puntos del proyecto de ley 'Bases' y cuidar “los territorios del PRO”. Un día después, Chubut amenazó con no entregar gas y petróleo y desató la furia del Ejecutivo.

Política 25/02/2024 Editor Editor
macri 1

La pelea entre Nación y las provincias por los fondos de coparticipación desencadenó que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, amenazara con no entregar gas y petróleo. Eso desató la furia de Javier Milei que, a través de la red social X, le respondió: “Nachito, no te hagas drama que lo vamos a resolver en la Justicia... De paso, aprendé a leer un contrato de deuda así te evitás quedar en un muy ridículo off-side... Ánimo! Ya aprenderás”. Todo sucedió en las últimas 24 horas, sin embargo el jueves a la noche hubo una reunión entre el expresidente Mauricio Macri y los mandatarios de Entre Ríos y Chubut, Rogelio Frigerio e Ignacio Torres, donde se habría comenzado a cocinar esta escalada.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las oficinas que Macri tiene en avenida Libertador al 2700, coincidieron en la necesidad de “avanzar en un acuerdo fiscal” de las provincias con el Gobierno nacional, reimpulsar “de alguna manera” algunos puntos del trunco proyecto de ley 'Bases' y “cuidar los territorios” que administra el PRO en distintas partes del país.

“Hablaron de cómo recibieron las provincias, le contaron a Mauricio los ejes de gestión de cada uno y de la relación con el Gobierno. Mauricio está interesado en apoyarlos y ayudarlos en la relación con el Gobierno, en un momento complicado”, detallaron fuentes a Télam sobre el cónclave que duró una hora y media.

Esto ocurrió mientras Macri se perfila para presidir el PRO. En este marco explicó en la reunión “su plan de normalización del partido y de las autoridades nacionales”, mientras que los gobernadores plantearon “la necesidad de ser parte de las decisiones importantes”. “Mauricio dijo que lo mas importante del PRO es cuidar los territorios, los tres gobernadores y los intendentes”, remarcaron.

Luego de todo esto apareció la carta de los gobernadores en la que Torres lanzó su amenaza con el apoyo de Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). En el documento señalaron: “Hoy la provincia de Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la ley ómnibus (...) No es una revancha contra el gobernador de Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que, de esta forma ven afectado su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo”.

Y agregaron: “Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo de Chubut”. Además señalaron que avalan “la determinación de la provincia de Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministerio de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen”.

“Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes”, afirmaron, a la vez que cuestionaron que “de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público” y que “son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica”.

Frigerio, que había estado con Torres y Macri, se expresó luego del conflicto con Milei. “Los gobernadores de Juntos por el Cambio manifestamos nuestro total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en este duro momento por el que están pasando los chubutenses. El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, señaló.

En la mañana de este sábado, el cruce continúo y en declaraciones a Radio Rivadavia Torres aseguró que la deuda en discusión fue tomada “de manera irresponsable” por “el gobernador anterior”. Criticó la posición de Nación frente a su provincia y aseguró que se trata de una actitud extorsiva. Que ellos propusieron un canje de deuda “con un apalancamiento financiero positivo, más inteligente y lógico”, pero que no fue autorizado. Según Torres, “el único objetivo que tenían (en Nación) era extorsivo”. “Ni el kirchnerismo se animó a hacer esto. Es extorsivo y a su vez ilegal”, insistió.

Te puede interesar
r14 (1)

El Senado rechazó el DNU de Javier Milei

Editor
Política 14/03/2024

La Cámara de Senadores votó en contra de la validez del decreto de necesidad y urgencia 70/2023, después de la habilitación de Victoria Villarruel, que provocó roces con el Presidente.

Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.