Organizaciones sociales se movilizaron pacíficamente frente al Municipio y reclamaron alimentos para comedores

En nuestra ciudad, pidieron una audiencia con el intendente y entregaron al Concejo Deliberante un proyecto para que se declare emergencia alimentaria en Concordia y piden que actúen "con sensatez política, entendiendo que cada vez hay más gente que tiene cada vez más hambre". "Comedores que alimentaban a 50 personas por día, ahora asisten a 200"

Concordia 24/02/2024 Editor Editor
hambre es crimen 1

Organizaciones sociales de todo el país se movilizaron este viernes en el marco de una jornada de protesta, en reclamo por el ajuste que sufrieron los comedores comunitarios por una medida impulsada por el gobierno nacional. 

Concordia tuvo su réplica y contó con la participación de movimientos sociales, sindicatos, representantes de comedores y ciudadanía en general, quienes se trasladaron hasta las puertas del Municipio para solicitar una audiencia con el intendente y, además, hacer entrega de un modelo de ordenanza que espera cuente con el apoyo de los tres bloques de los concejales locales.

Cronistas de Diario El Sol-Tele5 estuvieron presentes en la movilización y, en la oportunidad, dialogaron con Ludmila Fernández, integrante del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y con Ramón Cabrera, del Frente Surge Nacional.

movimientos sociales 6

"Esta protesta está relacionada con lo que está sucediendo a nivel nacional. El gobierno ha suspendido todas las partidas para los comedores de todo el país. Nuestros comedores y merenderos dependen de las partidas que nos enviaban desde Nación",  explicó Ludmila. Además, agregó que "los fondos que nos enviaban desde el Ministerio de Desarrollo Social son fondos de las Naciones Unidas. No entendemos por qué la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, decide quitar la ración de comida a la gente".

Ludmila también señaló que este ajuste "genera más hambre". Ello ocurre "en un contexto donde la pobreza ha aumentado un 15%, y la decisión del gobierno nacional es cortar el alimento a los comedores en lugar de dar una respuesta al hambre que crece cada día". "Entonces venimos a ver qué respuesta va a dar el gobierno provincial  y el gobierno municipal ante este contexto", aclaró.

PEDIDO DE AUDIENCIA AL INTENDENTE Y ENTREGA DE PROYECTO AL CONCEJO DELIBERANTE: "ESPERAMOS QUE TENGAN SENSATEZ POLÍTICA"

"Vinimos a entregar un pedido de audiencia al intendente Francisco Azcué a nombre de este espacio multisectorial", contó la referente del MTE.

movimientos sociales 5

"También entregamos un modelo de ordenanza que construimos entre todos los movimientos, organizaciones, sindicatos y representantes de comedores que no participan de ningún movimiento sino que son vecinos de los barrios que han emprendido esta tarea", detalló.

"Este modelo de ordenanza es para que el Concejo Deliberante declare la emergencia alimentaria en Concordia, porque entendemos que este recorte que viene del gobierno nacional va a traer mayores exigencias en el ámbito local; entonces deseamos que el intendente tenga la facultad delegada del Concejo Deliberante para poder tomar las medidas que sean necesarias para dar respuestas a esta situación", continuó Ludmila.

movimientos sociales 3

Dicho modelo de ordenanza fue entregado en la mañana de este viernes al Concejo Deliberante. "Esperamos y pedimos a los concejales de los tres bloques que aprueben por unanimidad, con sensatez política, entendiendo cuál es el contexto y entendiendo que cada vez hay más gente que cada vez tiene más hambre", concluyó.

"ES UNA CONCENTRACIÓN PACÍFICA, PERO NOS CERRARON LAS PUERTAS DEL MUNICIPIO"

Por su parte, Ramón Cabrera expresó que "esta medida del gobierno nacional afecta a toda la población, especialmente a los niños y a los adultos mayores que dependen de estos comedores para su sustento diario".

movimientos sociales 2

Por eso, "nosotros, los movimientos sociales, los comedores y los merenderos, vinimos a reclamar a las puertas de la municipalidad. Queremos que nos escuchen, que sepan que la gente tiene hambre".

"Realizamos una manifestación pacífica, no había razón para que cerraran las puertas de la municipalidad. Solo vinimos a reclamar y a decirle al intendente y a los concejales que el pueblo tiene hambre y que esperamos una respuesta", insistió Cabrera. Las autoridades "son las que deberían abrir las puertas para el pueblo".

"MAÑANA SERÁN MÁS LOS AFECTADOS Y NOS MOVILIZAREMOS TODAVÍA MÁS"

La movilización contó con la participación de "todos los movimientos sociales de Concordia, de los comedores y merenderos que se vieron afectados por estas medidas".

movimientos sociales 1

"Mañana van a ser muchos más los afectados porque se trabaja (desde el gobierno) bajo la amenaza de que si participan de las movilizaciones entonces los van a cerrar, pero a su vez cada vez reciben menos ayuda. Incluso hay comedores que no han participado, pero aún así han cerrado, comedores que alimentaban a cientos de personas", lamentó Cabrera, histórico referente barrial.

Posteriormente, Cabrera adelantó que esperarán una respuesta por parte de las autoridades, pero adelantó que "habrá más movilizaciones, mucho mayores a esta, que van a nuclear a más comedores y merenderos; también van a venir de otros lugares".

movimientos sociales 4

"COMEDORES QUE ALIMENTABAN A 50 PERSONAS POR DÍA, AHORA ASISTEN A 200"

"En Concordia hay alrededor de 200 merenderos y comedores, de los cuales el Municipio dice que no tiene a cargo ninguno. Cada uno de esos comedores y merenderos le daba  de comer, en promedio, a unas 50 personas por día, pero hoy en día atienen alrededor de 200 personas", cuantificó Cabrera por último.

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.