Diputados peronistas repudiaron la presencia de Cameron en Malvinas y la actitud del Gobierno nacional

El bloque de diputados y diputadas justicialistas repudió la presencia de Cameron en Malvinas y la actitud del gobierno nacional al respecto.

Política21/02/2024EditorEditor
diputados

El bloque de diputados y diputadas provinciales "Más Para Entre Ríos" expreso su más enérgico repudio a la presencia del Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y sus dichos, en el territorio nacional de las Islas Malvinas, así como a las expresiones de beneplácito del Gobierno nacional frente a estos hechos.

En el proyecto de declaración recuerdan los diputados justicialistas entrerrianos que la soberanía sobre las Islas Malvinas es un reclamo histórico de nuestro país y "representa un llamado a la comunidad internacional para abogar por la justicia y el respeto a los principios fundamentales que sustentan las relaciones entre naciones".

Del mismo modo, a través de un proyecto de declaración, indican que la Constitución Nacional y la Constitución de Entre Ríos señalan que la recuperación de las Islas Malvinas y demás espacios insulares y marítimos "es una causa nacional legítima, permanente e irrenunciable", a la que la Provincia honra y adhiere.

En esa línea, destacan que en marzo de 2022 la Provincia revalorizó a quienes combatieron por la soberanía en nuestro territorio nacional, sancionando la Ley N° 10.954, que aumentó la pensión no contributiva, personal, mensual y vitalicia denominada “Héroes Entrerrianos”, creó el registro de Veteranos de Guerra, e instituyó el protocolo para rendir honores ante el deceso de ex-combatientes.

Lamentan los legisladores provinciales que además del gran ajuste económico y el empeoramiento de los indicadores socioeconómicos que padece el pueblo argentino, se entera ahora de la visita del Canciller británico a las Islas Malvinas a un mes de haber conversado con el presidente de la Nación, Javier Milei, en Davos y en vísperas de un eventual encuentro bilateral en oportunidad de la reunión ministerial del G20 en Río de Janeiro".

En el mismo sentido explican que la preocupación no se limita solo al hecho de que un canciller británico visite la provincia de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas, sino que también se debe a que Cameron "encarna el colonialismo británico tanto en su rol de Primer Ministro como en el de Canciller" ya que históricamente mantuvo "una postura claramente colonialista en pleno siglo XXI".

Por eso entienden que “esta provocación y aumento de tensiones exigen que nuestro país y los Estados provinciales tomen urgentemente una postura en política exterior acorde con el rango constitucional de Malvinas”.

En esa línea, el bloque opositor lamentó la actitud del Gobierno nacional "que resulta especialmente dañina a la soberanía del país y dolorosa en cuanto al sentimiento del pueblo dado que durante toda la campaña, la fuerza política del actual Gobierno se mantuvo en una posición ambigua respecto a la cuestión de las Malvinas".

Indicaron que “al silencio de la mayoría de los funcionarios nacionales se suma la sorprendente publicación en redes sociales de la Canciller argentina Diana Mondino”, y señalaron: "Valoramos el gesto del Canciller del Reino Unido, Cameron, al incluir a Argentina en su visita a la región". Además, agregó que estarían "felices de recibirlo en Buenos Aires en una próxima ocasión".

Es por ello que consideraron “imperante avanzar con el dictado de este proyecto de declaración, además de invitar a los demás poderes del Estado provincial a expresarse en repudio a estos hechos”.

"Perseveraremos inquebrantables en la defensa de nuestro derecho soberano sobre las Islas Malvinas, un emblema que ondea con orgullo en el corazón del pueblo argentino y en reverencia a la valentía de nuestros veteranos y combatientes", finalizaron. (Diario UNO)

Te puede interesar
senado

Complejo panorama para el Gobierno en el Senado con la emergencia pediátrica y el presupuesto universitario

TABANO SC
Política17/09/2025

Panorama delicado le espera al Gobierno en el Senado, tras la insistencia en Diputados de las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -con el hospital Garrahan como emblema- y que blinda el presupuesto de universidades públicas. En la Cámara alta, ambas iniciativas fueron sancionadas el 21 de agosto pasado con sobrados dos tercios de los votos: la primera obtuvo 62 adhesiones, mientras que la segunda logró 58 avales, sobre un pleno que es de 72 integrantes.

rossi

Diputado oficialista criticó que el veto del Gobierno Nacional a la distribución de ATN implicó 10.000 millones menos para la provincia

TABANO SC
Política16/09/2025

Se destacó que “el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), creado por la Ley 23.548 de Coparticipación Federal, fue concebido como una herramienta para que las provincias pudieran afrontar situaciones de emergencia y desequilibrios financieros”. Se trata de 1% de impuestos coparticipables que “aunque pequeño en proporción, resulta vital en momentos de crisis para sostener servicios básicos que son responsabilidad de las provincias, como la salud, la educación, la seguridad y la justicia”.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto