La foto de una disputa interminable sobre la participación de Videla en la inauguración de Federación

La foto de los ex mandatarios de facto, Jorge Rafael Videla, cortando la cinta de inauguración de la Nueva Federación en companía del intendente designado, Dr. Humberto Anibal Hartwig, ambos fallecidos, sigue generando discusiones en el deliberante de Federación.

Política 19/02/2024 TABANO SC TABANO SC
foto del chueco con videla copia
Los entonces mandatarios de facto de Nación, Provincia y Municipalidad cortan la cinta en 1979.

El 11 de marzo de 2021, el bloque Justicialista propuso un proyecto para retirar las imágenes del dictador Jorge Rafael Videla del Museo de los Asentamientos. Este proyecto se basó en la información pública sobre los juicios de lesa humanidad por los que fue condenado Videla. El 18 de marzo, el proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad.

En el Museo de los Asentamientos, se exhibía un cuadro de Videla cortando la cinta en la supuesta inauguración de la nueva ciudad el 25 de marzo de 1979. Además, se mostraba un documental de 8 minutos que resumía la historia reciente de la antigua ciudad, su demolición y la construcción de la nueva ciudad hasta su inauguración.

El 24 de marzo de 2021 se estableció como la fecha para implementar la ordenanza, coincidiendo con los actos del Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Sin embargo, el cuadro no pudo ser retirado porque Humberto Hartwig, quien afirmó ser el donante del cuadro y fue el intendente de facto en 1979, lo retiró un día antes alegando que era de su propiedad. En el acto del 24 de marzo en el Museo, se colocó una copia de la Ordenanza que ordenaba el retiro en el lugar donde estaba el cuadro.

Hartwig, al retirar el cuadro, se involucró en la discusión. Aunque la Ordenanza especifica que los cuadros a retirar son aquellos que muestran a Videla y a los miembros de la Junta Militar, en ningún momento se menciona a Hartwig, ciudadano de Federación. Aunque Hartwig, como intendente de facto, aparecía en la foto con los genocidas, la ordenanza no lo involucra.

LA INTERVENCIÓN DE ODALIS BURNA El actual concejal del PJ, Odalis Burna, ya sea por ignorancia o apología, afirmó que presentaría un proyecto para restituir la foto de Hartwig. Sin embargo, la imagen en cuestión es la de Videla, y estaba en el Museo no por Hartwig, sino por Videla, quien usurpaba la presidencia y fue quien presuntamente inauguró una ciudad inexistente. Hoy en día, se debe reconsiderar tanto la fecha como el acto.

Te puede interesar
Lo más visto