Bordet: “Es el discurso de un gobierno que no arranca”

El exgobernador salió con los tapones de punta luego de escuchar a Frigerio. Reclamó anuncios en materia tributaria; desmintió la reducción de cargos de funcionarios; y repasó el estado en que dejó las cuentas públicas: “Da la impresión que todo lo que antes se podía mágicamente ahora no se puede hacer”, dijo y explicó tal realidad en el ajuste que hace Milei “de la mano de Frigerio”.

Política 16/02/2024 TABANO SC TABANO SC
bordet
El ex gobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet

El diputado nacional Gustavo Bordet también rompió con su estilo, en política, al disparar con dureza contra el discurso de Rogelio Frigerio ante la Asamblea Legislativa. Sentado junto a los legisladores nacionales del peronismo, escuchó este jueves, en el CPC, un virulento mensaje que cargó las tintas contra su gobierno.

bo

Foto de Archivo: Bordet en el último tramo de su gobernación explica a su sucesor el estado de la Administración.

“La verdad es que me voy bastante sorprendido porque el Gobernador hace un detalle extenso justificando la inacción de su gobierno en estos dos meses, en base a una herencia recibida”, dijo Bordet y contrapuso su verdad: “Cuando terminé mi gestión había una provincia en perfecto orden fiscal y financiero; los suelos le ganaban a la inflación; la obra pública se pagaba perfectamente al día; y dejamos el 10 de diciembre 48 millones de dólares para hacer frente a compromisos futuros. Da la impresión que todo lo que antes se podía hacer ahora, mágicamente, no se puede hacer”, marcó.

Para Bordet, esta realidad tiene una explicación: “El ajuste que está llevando adelante el presidente Javier Milei, de la mano con el gobierno de Frigerio, pretende ser soslayado mirando para el pasado. Pero Entre Ríos tiene y merece mirar al futuro y decir claramente qué es lo que se va a hacer”

Reclamó que no hubo anuncios en materia tributaria: “Se prometió bajar impuestos pero se están subiendo impuestos”. Y apuntó a temas no tratados en el mensaje ante la Asamblea Legislativa: “No se dijo cuáles van a ser las acciones que se van a llevar adelante para reclamar los fondos que Entre Ríos está perdiendo, como el incentivo docente que otros gobernadores, con mucha firmeza, están solicitando; como la coparticipación del Impuesto País que otras provincias reclaman; cómo la pérdida del subsidio al transporte que mansamente admite el Gobernador que no va a reclamar al gobierno nacional”.

“No dijo el Gobernador qué va a hacer con la Caja de Jubilaciones. Escuché tanto hablar de la Caja que esperaba un anuncio de las reformas que se iban a hacer. No hubo nada. Solo quejas de un gobierno inactivo y con muchas falsedades. Dice que se eliminaron funcionarios pero en realidad se aumentaron. Había cinco ministerios y hoy hay siete; dice que eliminaron subsecretarios, había 12 subsecretarías, y quienes estaban como subsecretarios se los puso como coordinadores con sueldos que tienen rango de subsecretario. Se dicen las verdades a medias”, completó Bordet.

En su opinión, el contexto político, económico y social, con “mucha conflictividad” y con “un avance como nunca se dio contra las provincias y el federalismo”, hace necesario “defender los intereses de los entrerrianos”. “El de hoy fue un discurso de un gobierno que no arranca todavía, que no empezó a gestionar, que tuvo que mandar una ley de emergencia educativa a 15 días de iniciar las clases y que no arregló las escuelas. Lo mismo está pasando en los hospitales con el desabastecimiento de medicamentos. Me voy con un sabor a poco”, concluyó.

“Se pretende echar culpas hacia atrás para no decir que hay un feroz ajuste del gobierno de Milei al cual este gobierno apoya y adhiere. Eso es lo que provoca este desajuste de las cuentas públicas y en el bolsillo de los entrerrianos”, dijo el exgobernador que se comprometió a acompañar “el reclamo federal”. “Yo he escuchado a gobernadores que defienden enfáticamente los recursos que les ha quitado la Nación. Hoy a eso no lo escuche hoy”, criticó.

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.