Javier Milei "celebró" que la gente queme sus ahorros para llegar a fin de mes

Mientras el INDEC difundía el IPC de enero, el presidente compartió un artículo, a través de X (ex Twitter), en el que se describe el panorama alarmante que vive la clase media y alta.

Política 15/02/2024 TABANO SC TABANO SC
BC-milei-aun-con-vida-pero-ante-cuenta-regresiva-mercado-sin-bozal-HE

El presidente Javier Milei volvió a ser noticia por sus redes sociales, aunque, esta vez, con un posteo polémico en el que parecería "blanquear" que uno de los objetivos del ajuste económico que está llevando adelante, en vistas a la buscada dolarización, es el ahorro de los argentinos.

Es que minutos antes de la medianoche del miércoles, y luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero estuvo ubicado en torno al 20,6%, el mandatario difundió un artículo periodístico con un título contundente: “Por el apretón monetario, inflación y recesión, ahorristas venden dólares para ‘llegar a fin de mes’”.

mensaje-del-presidente-javier-milei-1755436

¿Qué dice el artículo que publicó Milei en sus redes sociales?
 

En el artículo, publicado por el sitio El Economista, se resalta que "los dólares financieros siguen cayendo después del feriado largo" por Carnavales, que se trata de "una caída que agudiza la pérdida ante una inflación elevadísima".

El texto hace énfasis en que, en las 'cuevas', "no hay compradores, sino que todos son vendedores", miembros de la clase media y alta, que se están desprendiendo de dólares para mantener su nivel de vida o llegar a fin de mes, en medio de la escalada inflacionaria y la pérdida de poder adquisitiva consecuente.

"El cambio de plan económico está descolocando a muchos inversores, el Gobierno de Javier Milei está llevando adelante una política monetaria contractiva, esto implica que la circulación monetaria sigue en un nivel similar al que teníamos cuando asumió, en torno de los $7,5 billones, cuando a dos meses de mandato la inflación corrida rondaría el 45%", explicó el consultor Salvador Di Stefano, en diálogo con el medio.

javier-milei-1752105

A su vez, aseguró que la inflación y la rigidez en la política monetaria "nos está llevando a una recesión de dimensiones desconocidas, en especial porque en la Argentina hace muchos años que no nos sometemos a una estricta regla monetaria de no emisión".

"Esto nos ha dejado como resultado que los agentes económicos hayan tenido que vender dólares para financiar sus gastos corrientes, realizar ofertas de mercadería que tenían en el stock o no han renovado las colocaciones a plazo fijo", agregó el analista.

En la nota, sostienen que el Gobierno espera que la actividad económica se recupere en marzo, y descartan una devaluación significativa del peso, al no estar en los planes la aceleración del crawling peg, actualmente en 2%, confiando en que la recesión controle la inflación a pesar de los aumentos programados.

"Vamos a crear las condiciones para que los argentinos decidan utilizar sus dólares"
No es la primera vez que desde La Libertad Avanza se deja a entrever que el plan de dolarización que busca llevar adelante el Ejecutivo se hará con los dólares de los argentinos guardados 'bajo el colchón'. Es que, en noviembre pasado, previa a la elección de Milei la actual vicepresidenta Victoria Villarruel había anticipado esto en el debate no-oficial de vicepresidentes organizado por A Dos Voces y emitido por TN.

"La realidad es que los argentinos ahorran en dólares y Argentina es el tercer país poseedor en cantidad de dólares físicos en el mundo. ¿Qué vamos a hacer nosotros? Crear las condiciones de confiabilidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en nuestro país, puedan comprar, invertir y hacer su proyecto de vida acá", aseguró, en plena campaña.

Te puede interesar
r14 (1)

El Senado rechazó el DNU de Javier Milei

Editor
Política 14/03/2024

La Cámara de Senadores votó en contra de la validez del decreto de necesidad y urgencia 70/2023, después de la habilitación de Victoria Villarruel, que provocó roces con el Presidente.

fidel

Frigerio pinta escuelas en Concordia ¿ que tiene de parecido con Fidel Castro ?

TABANO SC
Política 17/02/2024

El gobernador Rogelio Frigerio, que esta noche -si el tiempo lo permite- participará del entierro de los Carnavales de Concordia, se encuentra lija y pincel en mano, dándole una mano de pintura aulas de la Escuela "San Martín". ¿ Que tiene de parecido a la acción desplegada por Fidel Castro en la cosecha de caña de azúcar en Camaguey ?

Lo más visto