Se redujo brecha de precios con Concordia, aunque Salto está un 97% más caro,

Se presentó un nuevo informe sobre el Indicador de Precios Fronterizos entre Salto y Concordia desde el Observatorio Económico de la UCUDAL Campus Salto y elaborado por las economistas Ana Paula Medín y Gimena Abreu. La brecha de precios entre Salto y Concordia en la medición de enero de 2024 se reduce notoriamente respecto a la medición anterior ubicándose en 97%.

Concordia 07/02/2024 TABANO SC TABANO SC
peatonal concordia
Todavía les resulta conveniente a los uruguayos venir a Concordia.

Se presentó un nuevo informe sobre el Indicador de Precios Fronterizos entre Salto y Concordia desde el Observatorio Económico de la UCUDAL Campus Salto y elaborado por las economistas Ana Paula Medín y Gimena Abreu.

La brecha de precios entre Salto y Concordia en la medición de enero de 2024 se reduce notoriamente respecto a la medición anterior ubicándose en 97%. Salto está todavía más caro que Concordia, el “dólar Blue” referencia para este informe continúa en niveles elevados, sin embargo, el significativo aumento de precios en el vecino país generó un fuerte impacto a favor de Uruguay disminuyendo la brecha de precios entre las ciudades estudiadas.

super

ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS
En esta división se releva el precio de 30 productos convirtiéndola en la que mayor influencia adquiere en el IPF, con un peso de 49%. Si bien la mayoría de los artículos presentan precios más elevados en Salto que en Concordia, la diferencia porcentual de precios se redujo considerablemente. Dos productos, el arroz y el jamón cocido, resultan más baratos en Salto.

fernet

BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y CIGARRILLOS
En el desglose de los artículos de esta división, se observan diferencias notables en los precios de productos específicos. La medición del mes de enero muestra que los precios del vino presentan una diferencia de 187%, mientras que la cerveza en los supermercados muestra una diferencia de 181% y los cigarrillos comercializados en los kioscos de 187%. La diferencia de precios del whisky es relativamente menor que la del resto de los artículos, asimismo llega a 23%.

tiendas

PRENDAS DE VESTIR Y CALZADO
Analizando la trayectoria de esta división, se evidencia que, desde noviembre de 2015 hasta septiembre de 2018, Salto registró precios inferiores a los de Concordia. No obstante, a partir de abril de 2019, esta dinámica experimenta un cambio, revirtiéndose la tendencia y observándose un incremento progresivo en la diferencia de precios. Este aumento culmina en su punto máximo en julio de 2022, alcanzando un diferencial de 85%. Posteriormente, la brecha de precios comienza a reducirse gradualmente, situándose en un 47% para el mes de julio de 2023.

jabon

PRODUCTOS DEL HOGAR
Al igual que en las mediciones anteriores, las diferencias de precios más significativas se evidencian en el jabón en polvo y el detergente, las brechas caen pero son igualmente significativas alcanzando 214% y 165% respectivamente. Asimismo, las lámparas eléctricas presentan una diferencia de precios del 94%. En contraste, las sábanas resultan más caras en Concordia y la diferencia de precios en las toallas no resulta tan significativa siendo de 45%.

resto

COMIDAS FUERA DEL HOGAR
Las diferencias de precios para adquirir comidas fuera del hogar persisten en niveles altos, de 154%. Las brechas en los precios de los refrescos y el agua mineral se sitúan en 88%, mientras que para la hamburguesa completa y la pizzeta familiar con muzzarella, las diferencias son de 218% y 194%.

Te puede interesar
Lo más visto