Diputados postergó la votación de la Ley Ómnibus y seguirán las negociaciones por los puntos en disputa

Con el apoyo de los bloques dialoguistas, La Libertad Avanza logró un cuarto intermedio hasta hoy jueves al mediodía para votar en general el mega proyecto. Todavía no hay acuerdo sobre privatizaciones, facultades delegadas y el capítulo de Seguridad.

Política01/02/2024EditorEditor
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La Cámara de Diputados seguirá debatiendo la Ley Ómnibus el jueves al mediodía.

Tras más de doce horas de debate, la Cámara de Diputados decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy jueves al mediodía para aprobar en general la Ley Ómnibus y continuar con el tratamiento de los artículos en particular.

Mientras dentro del recinto la sesión transcurrió sin mayores contratiempos, a excepción del cruce entre diputados del Frente de Izquierda con un empresario pyme que gritaba desde uno de los palcos, las negociaciones paralelas se desarrollaron a lo largo de toda la jornada.

Dado que por la gran cantidad de temas que abarca el proyecto y por el número de oradores, se estimaba que la sesión duraría cerca de 40 horas. Por eso es que durante la reunión de Labor Parlamentaria se había esbozado la posibilidad de interrumpir el debate para que los diputados puedan dormir antes de continuar.

Los únicos que se opusieron fueron los integrantes de la bancada de Unión por la Patria. “Nosotros estamos para continuar esta sesión”, dijo Germán Martínez.

La sesión comenzó en la mañana de este miércoles con el anuncio de una nueva tanda de recorte de artículos, como la exclusión de los artículos que cambiaban el Régimen Federal de Pesca (muy festejada por los gobernadores del sur), la eliminación de los artículos referidos al impuesto PAIS, a la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional y al régimen de Zonas Frías.

A su vez, también fueron retirados los cambios al Código Penal que impulsaba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Por ejemplo, los artículos 301 y 303, que detallaban las penas que podrían aplicarse a los organizadores de las manifestaciones. También los que definía una como reunión o manifestación a la “reunión de 30 personas”, que hacen obligatorio notificar al Ministerio de Seguridad cualquier “manifestación espontánea” y las sanciones para las manifestaciones que vulneren derechos de terceros.

De hecho, todavía se negocian modificaciones sobre resistencia a la autoridad, la legítima defensa en caso de huida y la potestad del Ministerio de Seguridad de no autorizar una movilización por cuestiones de “seguridad interior”.

La tensa relación entre el Gobierno y los gobernadores tuvo ayer un nuevo capítulo a raíz del impuesto PAIS. Si bien al inicio de la sesión el oficialismo anunció que quitaría del texto los dos artículos sobre el gravamen, los diputados de diferentes bloques que responden a los gobernadores, especialmente los de Hacemos Coalición Federal, insistían con negociar la coparticipación del 30% de ese tributo para recomponer las arcas provinciales afectadas por la eliminación de Ganancias y la reducción de las transferencias del Tesoro.

Ante la posibilidad de que la oposición sume al peronismo de Unión por la Patria y alcance los votos para imponer una redacción del texto que incluya la coparticipación, el Gobierno se puso en contacto con algunos líderes provinciales y les prometió que toda la cuestión fiscal se discutirá la semana que viene. “Van a presentar un nuevo pacto fiscal”, confirmó una fuente al tanto de las conversaciones. Según pudo saber Infobae, los gobernadores se comprometieron a dejar de presionar con el tema durante la sesión.

PUNTOS SIN ACUERDO

Una vez que se confirmó que efectivamente el Gobierno retiraba todo el paquete fiscal (que incluía la reforma de la movilidad jubilatoria, el blanqueo, las retenciones y la moratoria) las facultades delegadas y las privatizaciones pasaron a ocupar el centro de la escena.

De las 12 emergencias y sus consecuentes facultades delegadas, que le permiten a Milei legislar sin pasar por el Congreso en lo referente a esas áreas, el oficialismo terminó bajando a seis: económica, financiera, en seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Sin embargo, todavía había diputados que buscaban remover la emergencia tarifaria y fundamentar mejor las bases que restringen las facultades delegadas en materia de seguridad.

Dentro del radicalismo, el sector liderado por Facundo Manes fue el que se expresó con mayores reparos respecto a las facultades delegadas. Aunque otros compañeros de la bancada UCR reconocieron que los libertarios ya han bajado significativamente la cantidad de emergencias y señalan que en el pasado también se han votado facultades delegadas a otros presidentes.

En la misma línea, los miembros de la Coalición Cívica, que integran el bloque HCF, también adelantaron en su dictamen de minoría que no están de acuerdo con ningún tipo de delegación de facultades.

Los bloques dialoguistas tampoco están unificados respecto a las privatizaciones. El Gobierno aceptó quitar YPF de la lista de empresas públicas que se pueden vender y cuenta con el apoyo de todo el PRO. En tanto, Unión por la Patria y la Izquierda rechazan el capítulo por completo.

En el radicalismo por el momento es mayoritaria la idea de discutir las privatizaciones “ley por ley”, es decir que cada empresa tenga un debate por separado en el Congreso. En tanto, la Coalición Cívica tiene una lista con 18 empresas para privatizar y propone un debate aparte para el resto. Por su parte, pasadas las 20 Nicolás Massot se dirigió a su despacho para sentarse a escribir un nuevo artículo que le de mayores potestades a la comisión bicameral de privatizaciones (creada en los 90). Una suerte de posición intermedia.

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