Daniel Scioli se suma al Gobierno: estará a cargo de Turismo, Deportes y Ambiente

La decisión la anunció el ministro Francos e implica el ingreso al Gabinete de una figura de alto perfil. Semanas atrás habían enviado su pliego para que continuara como embajador en Brasil.

Política 31/01/2024 Editor Editor
scioli milei francos
Daniel Scioli, junto a Javier Milei y Guillermo Francos: asumirá la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.

El presidente Javier Milei designó a Daniel Scioli como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes. La decisión fue oficializada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien difundió una foto con el flamante funcionario y el jefe de Estado.

El regreso al Poder Ejecutivo de Scioli se anunció ayer al mediodía y confirmó las versiones y rumores que venían desde hace varias semanas de su incorporación al Gabinete de La Libertad Avanza, que tiene funcionarios en su mayoría de bajo perfil y escaso contacto con los medios. A su vez, es un espaldarazo también a Francos, que había quedado bajo fuego cruzado por las negociaciones con los gobernadores y diputados dialoguistas por la “Ley Ómnibus”.

“Junto al presidente Javier Milei nos reunimos con Daniel Scioli, quien asumirá en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior”, confirmó en su cuenta de X el titular de la cartera política, Guillermo Francos, con quien trabajó durante la gestión de gobernador bonaerense del ex embajador argentino en Brasil. Y completó la confirmación con el mensaje: “Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como Embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo donde estamos seguros que harás un enorme aporte”.

Scioli fue uno de los funcionarios de la administración anterior que siguieron en sus cargos y a quien Alberto Fernández criticó públicamente. Al ex gobernador lo había nombrado en medio de la escalada de tensiones por motivos ideológicos con Jair Bolsonaro y había logrado encauzar una relación diplomática rota. Scioli volvió a la Argentina para ser ministro en medio de la crisis que terminó con Sergio Massa como ministro de Economía y regresó a pedido del presidente anterior a la embajada en Brasilia. En ese cargo lo encontró la victoria de Milei y el nuevo presidente quiso que se quedara allí para -otra vez, pero en sentido inverso- acercar las posiciones con Luiz Inacio Lula Da Silva, un presidente que está en las antípodas ideológicas de quien llegó a la Casa Rosada.

Con el ingreso al Gabinete en un cargo que está ligado a su ADN político -Turismo y Deportes fue el primer cargo ejecutivo que asumió en 2002, en el mandato de Eduardo Duhalde- Milei confirma la confianza con un dirigente con quien tuvo contacto la primera vez que flirteó con la política. Fue hace más de una década con un libro sobre economía de la Fundación Acordar, que encabezaba Francos y trabajaba para el proyecto presidencial del entonces gobernador Scioli.

Milei ayer al mediodía, después de la reunión de Gabinete, recibió a Scioli y Francos en su despacho de la Casa Rosada. Los tres se fotografiaron y mantuvieron un encuentro donde terminaron de conversar sobre las nuevas tareas que deberá desempeñar en una administración y en una época distintas a las que supo transitar. Según pudo saber Infobae, hubo intercambio de agradecimientos y luego se confirmó la designación.

Scioli, de origen e impronta peronista, trabajará en una secretaría que concentrará las funciones que antes ejercieron tres Ministerios distintos durante el cuarto gobierno kirchnerista. Deberá adecuarse a un contexto donde el “no hay plata” es el parámetro y el marco conceptual que definen las decisiones oficiales.

scioli 1
Fuerzas del cielo. El tuit con el que mostró una frase que es una marca registrada ideológica de Milei

El ex embajador, que continuó ejerciendo después del 10 de diciembre funciones diplomáticas y vinculadas a las relaciones comerciales entre Argentina y Brasil, ya había mostrado señales de una sintonía fina con el presidente. Se pudo ver en una foto que publicó en su cuenta personal de X (ex Twitter) con una foto de él con el presidente el día de su asunción y una gorra con la leyenda “Las Fuerzas del Cielo”, una marca registrada inequívoca del líder libertario.

Te puede interesar
ROGEL

Rogel escribió una carta a Milei y llamó a “cerrar la grieta”

TABANO SC
Política 08/02/2024

El diputado provincial se dirigió al presidente a través de una carta: “Si tenemos buena fe y no creemos que todo es un gran negocio en beneficio de unos pocos, saldremos adelante” • Además, el radical expresó que “si así fuera, usted será reconocido como un gran presidente, pero me permito sugerirle que así, no”

Lo más visto