Muerte de Berenice: Confirmaron que hubo violación e imputaron a un hombre y una mujer

Berenice tenía golpes y lesiones genitales, confirmaron los fiscales que entienden en la causa. Mientras tanto, un hombre de 46 años y una joven de 25 fueron imputados.

Policiales 29/01/2024 Editor Editor
berenice

El juez de Garantías de Victoria dictó la prisión preventiva para las dos personas imputadas por la muerte de Berenice Gonzálvez, la joven de 23 años que se descompensó y murió este sábado en la ciudad de las siete colinas. Los acusados son Daniel Castañeda, de 46 años, y una joven que sería amiga de la víctima, cuyas iniciales son E.Z.B.

Tras la audiencia judicial, los fiscales Gamal Taleb e Iván Yedro brindaron una conferencia de prensa en la que comunicaron cómo transcurre el comienzo de la investigación penal para esclarecer los hechos que conmovieron a todos tras la trágica muerte de Berenice.

“Daniel Castañeda fue imputado por el suministro de material estupefacientes -drogas- y con los estudios toxicológicos adicionales se determinará qué tipos de drogas”, confirmó Taleb y mencionó que la otra acusada es “una mujer de 25 años que, por su estado de vulnerabilidad”, solo mencionó que sus iniciales son “E.Z.B.”.

“Iniciamos una investigación penal en la que planteamos, en función de los primeros hechos que observamos, una hipótesis acusatoria inicial; lo que no implica que estas personas ya estén condenadas porque mantienen su condición de inocencia hasta que una sentencia firme dictada por un Tribunal los declare culpables”, aclaró el fiscal. De igual manera, sostuvo que “el estado de probabilidad delictiva está acreditado y, a prima facie, estas personas están implicadas en los delitos que se investigan”.

Para el fiscal, Castañeda “conocía a su víctima porque ya había mantenido encuentros con ella y, conociendo su situación de vulnerabilidad, le provee de cocaína a Berenice”. “Y luego de ello, en un estado de intoxicación que le impide consentir libremente cualquier tipo de vínculo sexual y, además, haciendo uso de la violencia física en distintas partes del cuerpo de la víctima, realiza abusos sexuales calificados por las lesiones y por el acceso carnal”, especificó y prefirió no brindar detalles por el respeto a la memoria de Berenice.

“Luego, hay una situación en la que Berenice entra en un estado de exaltación, sale corriendo de la casa ubicada sobre calle Italia y, posteriormente, es encontrada alrededor de las 6 de la mañana, por unos menores. Ella estaba en un estado de semi-inconsciencia, profundamente alterada y, finalmente, el personal policial logra trasladarla al hospital Salaverry, donde tiene un paro cardiorrespiratorio”, explicó Taleb.

BERENICE TENÍA GOLPES Y LESIONES GENITALES

En relación a la autopsia al cuerpo de la víctima, aclaró que los forenses implementaron el procedimiento para los casos en los que se sospecha la posibilidad de un femicidio; de acuerdo a lo que refirió, los profesionales elevaron un informe provisional, que es preliminar, y el resto del informe será comunicado en el transcurso de la semana.

De acuerdo a la autopsia preliminar, “se establecieron lesiones en la cabeza, en el abdomen y lesiones genitales”. “Con este informe, hay elementos suficientes para imputar el delito de abuso sexual con acceso carnal, lo que se conoce popularmente como el delito de violación”, indicó el fiscal.

Respecto de la causa de la muerte, Taleb aclaró que “todavía no se pueden establecer conclusiones porque se requieren de una serie de estudios médicos complementarios, entre ellos, un informe anatomopatológico que suele ser decisivo para establecer cuál es la causal de la muerte porque todas las lesiones tienen la entidad suficiente para provocar la muerte”.

“Se vislumbra en el informe que la muerte pudo haberse debido a un paro cardiorrespiratorio producto de algunos de los golpes que tiene, tanto en la zona del cerebro, como en el estómago”, destacó, pero recalcó que “sin una causa de muerte, es apresurado avanzar en una hipótesis de femicidio”.

“Algunas de las lesiones que tenía Berenice son compatibles con el estado en que se encontraba la joven y otras lesiones, vamos a esperar el resultado del informe forense porque no se puede establecer el origen hasta que el médico lo defina”, señaló Taleb ante la consulta de los periodistas.

"Hay testimonios que la vieron corriendo por distintas calles, antes de llegar a la Escuela, pidiendo auxilio. Dejó algunas de sus pertenecías en una de las casas. Eso duró aproximadamente, 7 u 8 minutos. Esos testigos, fueron muy importantes para descartar que esas lesiones, en el delito de abuso sexual, hayan sido causadas después, porque el tiempo es muy corto hasta que la encuentren en la escuela. Además, pudimos ver que Berenice, en ese momento, iba corriendo, por lo cual, es bastante improbable que las lesiones de carácter sexual le hayan sido infringidas con posterioridad a que Berenice estuviera en la casa de Castañeda”, aclaró el fiscal.

DESCARTAN UN TERCER PRESUNTO INVOLUCRADO 

“En un primer momento se comenzó a hablar de la intervención de más personas, con nombres y apellidos”, repasó el fiscal en relación a los dichos que apuntaron a una violación en manada, de varias personas. Pero según explicó, “gracias a los registros de las cámaras de seguridad se pudo descartar que M.B. haya estado presente en este presente en el domicilio donde sucedieron los hechos porque una filmación mostraba que no había salido de su hogar”.

“Una cámara de seguridad, que está a 150 metros del domicilio de Castañeda, permite afirmar con alto grado de certeza estaban estas tres personas presentes y, al momento, no pudo determinar que otras personas hayan ingresado a ese domicilio”, remarcó.

Y agregó: “Según la filmación, se ve el movimiento de transeúntes que van caminando, pero no se puede determinar fehacientemente que hayan ingresado a ese domicilio”. En ese sentido, el fiscal mencionó que los responsables de la investigación no cuentan con datos al momento que permitan afirmar que otras personas participaron del hecho delictivo.

Consultado por algunos de los mencionados por la víctima antes de morir, Taleb aclaró que “M.B. no está imputado, al menos por ahora, pese a ser mencionado, porque se pudo chequear con las cámaras de seguridad que solamente salió dos minutos de su casa, volvió a ingresar al domicilio y ya no volvió a salir”, explicó el fiscal y agregó que “tampoco lo toman las cámaras ingresando a la casa de Castañeda”.

Por otra parte, con respecto a los hermanos de uno de los imputados, los cuales también habrían sido mencionados por la víctima, el fiscal aclaró que “se pudo corroborar que estuvieron en el cumpleaños de la novia de uno de ellos. Tampoco se ven en las cámaras cercanas a la casa de Castañeda, pero se sigue investigando, si pudieron haber ido en algún momento”, señaló.

“Si surge información y datos que nos permitan avanzar en la imputación de otras personas, se avanzará”, aclaró Taleb y agregó que “por esperamos nuevos resultados de los análisis del material biológico y las pericias a los celulares”, remarcó.

RECONSTRUCCIÓN DEL CAMINO DE BERENICE

“Hay registros fílmicos que muestran a Berenice y a su amiga en un quiosco a las 3.10 de la madrugada; a ella se la veía en buen estado de salud y anímico”, indicó y descartó que antes de ese horario le haya podido pasar algo vinculado a las lesiones que están acreditadas. “Las siguientes filmaciones que la toman a Berenice son a las 5.50, es decir, dos horas después”, acotó al respecto.

Asimismo, el fiscal Yedro, aclaró que “hay registros fílmicos, que muestran a Berenice, trepando la reja de la escuela e ingresando por uno de los laterales de la misma. Forma parte, del recorrido que hizo, posteriormente a abandonar la casa de Castañeda”, explicó.

“Entre las 2 y las 3 de la mañana, se la ve en un video de una panadería, charlando de manera amena y luego, cuando va a las 3.10 al quiosco, Berenice tampoco tenía algunas de las lesiones visibles. Por eso, descartamos que esas lesiones visibles no fueron ocasionadas antes de su paso por la casa del imputado”, sostuvo el fiscal.

“Para confirmar que se trate de un femicidio, nos falta determinar la causa de muerte. Entendemos que vivió un contexto de violencia, pero necesitamos determinar cuál de los cursos lesivos fueron la causa de muerte. Sobre eso, se tomará una decisión sobre la muerte”, remarcó Taleb.

CASTAÑEDA NEGÓ LAS ACUSACIONES EN SU CONTRA

En otro tramo de la conferencia de prensa que brindaron los fiscales, Taleb comunicó que “Castañeada prestó declaración el domingo, negó los hechos y adujo una serie de justificaciones, en el ejercicio de su derecho constitucional de defensa, que tratarán de esclarecerse mediante los elementos de prueba que son pertinentes para este fin”.

IMPUTACIÓN Y PREVENTIVA

“La calificación legal de estos hechos, es para Castañeda: “suministro de material estupefaciente”, que tiene una escala penal de entre cuatro y de 15 años como máximo. Este delito, concurre con otro delito penal que está presente y es el de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el grave daño en la salud física de la víctima”, lo cual tiene una escala penal de entre ocho y 20 años como máximo”, dijo el fiscal Taleb.

En tanto, aclaró que “quedó siendo investigado el delito de “Femicidio” y sostuvo que se aguarda el resultado de los informes médicos complementarios.

Asimismo, Taleb indicó que “el juez de Garantías ha dictado prisión preventiva por 90 días en la Unidad Penal para Castañeda”, remarcó.

Por otra parte, con respecto a la mujer imputada, el fiscal Taleb sostuvo que “E.Z.B, está con prisión preventiva por 90 días por “facilitar el encuentro sexual con otras personas a cambio de drogas”, que tiene una escala penal de cuatro a seis años, como máximo”, puntualizó el funcionario judicial.

CÓMO CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN 

De acuerdo a lo que informó el fiscal, para esclarecer la muerte de Berenice, restan estudios médicos, revisaciones de teléfonos celulares y de filmaciones de cámaras de seguridad.

“Los tres celulares que fueron secuestrados serán enviados a Gendarmería para que se examine el contenido de los mismos a fin de determinar, por ejemplo, si había un encuentro concertado con anterioridad, si existen filmaciones del hecho y cualquier dato que permita avanzar con la causa”, anticipó el fiscal.

“En este momento, se continúan analizando registros fílmicos, recolectando identidad de testigos o personas que puedan aportar más datos, así que en la medida en que podamos ir avanzando con la investigación, se podrá ir dando a futuro mayor precisión, pero tenemos que tener la cautela que corresponde”, indicó, por su parte, el fiscal Iván Yedro.

Y continuó: “Entendemos que la información que se brinde a los medios y a la sociedad, tiene que tener un olfato objetivo en la evidencia que logramos. Falta producir medidas probatorias que tienen que ver con cuestiones de índole científico y médico. En el lugar del hecho se logró relevar material biológico y también, por el protocolo de abuso sexual, se obtuvo material que deberá ser analizado de acuerdo a los procedimientos científicos que son aplicables en este tipo de investigaciones”, remarcó.

“Por más deseosos que estemos de corroborar esta hipótesis de investigación u otra, tenemos que tener la templanza de aguardar los resultados. Todavía seguimos haciendo medidas de prueba y tenemos que tratar de preservar cierta confidencialidad tendiente a obtener o procurar con mayor éxito las diligencias que están siendo analizadas”, finalizó.

(Elonce)

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.