
El narco que escapó de la PFA de Concordia podría haberse fugado al extranjero
Hay indicios que ubican en Uruguay al narcotraficante que se fugó de la sede de la Policía Federal Argentina de nuestra ciudad limando barrotes.
Policiales29/01/2024
Editor
Juan Martín Morales hizo aquello que se observa en películas viejas o dibujos animados de otra época: limó los barrotes de la reja de la celda donde se encontraba detenido, en la Delegación Concordia de la Policía Federal Argentina. Salió a la calle y se fugó con destino incierto en una moto conducida por una mujer que lo esperaba a la vuelta. El episodio, que se conoció a fines de diciembre, motivó sumarios y relevos de autoridades, mientras continúa la búsqueda del condenado por narcotráfico.
La fuga sucedió minutos antes de la medianoche del lunes 18 de diciembre, aunque se conoció 10 días después. Morales se tomó su tiempo para, con un elemento que no fue hallado, vencer las rejas de su lugar de alojamiento. Esta fue la versión inicial, pero con los días surgió otra: con una sierra intentaron cortar un barrote, pero no lo lograron, por lo que no se descarta que un policía le abrió la reja para que huyera, publicó Análisis Digital. Como la investigación se mantiene hermética dentro de esta fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, los datos oficiales son escasos.
Morales salió por la parte de atrás de sede de la fuerza federal y tras saltar por los techos, pisó el medio libre. Corrió por calle Alvear dos cuadras hasta Bernardo de Irigoyen, donde lo esperaba una mujer a bordo de una moto de 110 cc. Se subió y la conductora aceleró. Doblaron por calle Brown hacia el sur y avanzaron sin que nadie en ese momento se percate.
Sobre el paradero de Morales hay distintas versiones. La más firme apunta a que habría cruzado (por un paso fronterizo ilegal) hacia Uruguay. La Policía de Entre Ríos colaboró en la investigación al inicio de la búsqueda, aportando videos de cámaras de seguridad y realizando otras averiguaciones. Todo parecía indicar que cruzó el río Uruguay en una embarcación prestada. Pero luego la Federal puso ciertos reparos, les agradeció a los investigadores de la fuerza provincial y continuaron ellos con la pesquisa.
El caso cayó muy mal en las autoridades de Policía Federal, que tomó medidas internas de forma inmediata: por un lado, le iniciaron un sumario a los tres oficiales que estaban a cargo de la guardia al momento de la fuga y los pasaron a disponibilidad. Por otro lado, relevaron al jefe de la División Unidad Operativa Federal Concordia, Miguel Ramos, quien fue trasladado a otro destino, posiblemente la ciudad de Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe. Esta semana asumiría el nuevo jefe de la Policía Federal local.
Morales tiene 33 años y hace más de una década que está en el negocio de la droga en Concordia, por lo cual arrastra dos condenas, ambas en la provincia de Misiones, donde cayó dos veces por transporte de marihuana y cocaína.
Estuvo vinculado a distintos personajes del ambiente narco concordiense, como el conocido clan liderado por Natalia Bonasola, quien supo estar asociada al paranaense Elvio Gonzalo Caudana. Morales aparecía, en el año 2013, como uno de los colaboradores de la banda en los viajes al noreste argentino en busca de los cargamentos de droga.
Fue en una de esas ocasiones en las que cayó preso por primera vez: el 25 de febrero de 2013, en la localidad de Puerto Rico (provincia de Misiones) se llevó a cabo un procedimiento donde detuvieron a los concordienses Mariano Barrios, Eliana Villalba y a Juan Morales, quienes ya estaban siendo investigados por sus actividades delictivas en su ciudad. Aquel día transportaban 286 kilos de marihuana y dos kilos de cocaína en un vehículo.
Por este hecho, Morales recibió una pena leve, de dos años y tres meses de prisión por partícipe secundario del delito de Transporte de estupefacientes. La segunda condena, por un hecho similar, le llegó a Morales en el año 2020: fue en mayo de 2020, de cuatro años de prisión, por el mismo delito, impuesta por el juez de cámara Manuel Alberto Jesús Moreira.
Morales estuvo un tiempo alojado en la Colonia penal de Candelaria (Unidad 17) del Servicio Penitenciario Federal. Allí sufrió un accidente mientras realizaba actividades físicas que le valió una lesión grave en la pierna derecha. Por esto, pidió la prisión domiciliaria, atento a las dificultades de movilidad, la cirugía que debían practicarle y el tiempo de recuperación, pero le negaron el beneficio.
A poco de cumplir esta segunda condena, Morales recibió otro beneficio, que fue el traslado y alojamiento provisorio en la Policía Federal de Concordia, en cuya sede no suelen alojar a presos. Fue allí su último lugar de privación de la libertad, donde permaneció hasta el 18 de diciembre de 2023. Hasta hoy, su destino es desconocido.
La hipótesis de su ocultamiento en Uruguay no es descabellada, teniendo en cuenta que en los últimos años crecieron los vínculos entre narcotraficantes de Concordia y del vecino país, fundamentalmente para el contrabando de cocaína. Habrá que esperar novedades de la investigación que lleva adelante la fuerza federal.



Viajaban hacia las termas de Federación, pero en Ceibas sufrieron un accidente
Una combi que trasladaba a 15 personas protagonizó un vuelco en la mañana de este martes en el kilómetro 159 de la Ruta Nacional 12. No hubo personas lesionadas de gravedad y se trabaja en la remoción del vehículo, con tránsito asistido.

Una mujer de 30 años detenida por atentado y resistencia a la autoridad al negarse a entregar su moto.
Una mujer que conducía en la noche una moto, ultrapasó a una Comisión Policial, quienes la siguieron -según su versión- por conducir de "manera peligrosa", siendo detenida su marcha unas cuadras más adelante y al pedirle la documentación -siempre de acuerdo a la óptica policial- intenta darse a la fuga y al ser retenida, intenta defenderse a los golpes contra el personal policial que no se informó si eran todos hombres o había en la dotación del móvil personal femenino. Consecuencia de ellos, el fiscal Nuñez, autorizó la detención: No hay paridad de género para las motociclistas.

Pasó a terapia intensiva el hombre que generó un incendio en su propiedad por desavenencias con su pareja.
Según informó la Policía en una gacetilla enviada a primera hora de este martes, la situación del hombre que prendió fuego su casa y ocasionó graves daños a la propiedad y a tres automóviles que se encontraban estacionadas en ella, se encuentra grave por lo cual fue trasladado a la UTI del Masvernat en un intento de salvarle la vida.

INCENDIO INTENCIONAL EN BARRIO NÉBEL: UN HOMBRE DENUNCIADO POR VIOLENCIA DE GÉNERO FUE DETENIDO
Un grave episodio de violencia se registró este lunes por la mañana en el barrio Nébel, cuando un hombre de 49 años, con antecedentes por violencia de género, provocó un incendio que afectó vehículos y departamentos de un complejo habitacional. El sujeto fue hallado desvanecido en el lugar y quedó detenido a disposición de la Justicia.

Pasó a terapia intensiva el hombre que generó un incendio en su propiedad por desavenencias con su pareja.
Según informó la Policía en una gacetilla enviada a primera hora de este martes, la situación del hombre que prendió fuego su casa y ocasionó graves daños a la propiedad y a tres automóviles que se encontraban estacionadas en ella, se encuentra grave por lo cual fue trasladado a la UTI del Masvernat en un intento de salvarle la vida.

Falleció el 2/11/2025 en Concordia. Sus hijos: Zaida y Pamela Bailatti, sus hijos de corazón: Tomás, Kevin y Gabi, su pareja: Johana Carriega, Su madre: María Eva Vila, Sus hermanas, Analía y Melisa Bailatti, Sus hermanos políticos: Néstor y Miguel, sus sobrinos y demás familiares participan con profundo pesar de su fallecimiento e informan que el servicio de sepelio se realizó el lunes 3 de noviembre de 2025 a las 15:00 hs. en el cementerio Pinar del Campanario de Concordia. Velatorio: Las Heras 371 - Sala Velatoria de Trimor Sepelios Servicio fúnebre: Trimor Sepelios.

Revelan más datos sobre el asesino serial preso en Córdoba cuya primera muerte fue ejecutada en Colonia Yeruá.
El uruguayo Pablo Rodríguez Laurta (39) fue procesado en Entre Ríos y Córdoba por tres crímenes. Antes de matar a su ex pareja y a su ex suegra en Córdoba, ejecutó y descuartizó al remisero Martín Palacio (49), cuyo cuerpo fue hallado en distintos puntos de Entre Ríos.

Un turista y su hijo murieron tras ser atacados por un enjambre de avispas asesinas en el sudeste asiático
Daniel Owen y su hijo Cooper fueron picados más de 100 veces mientras hacían tirolesa en un parque ecológico a orillas del Mekong.

La “Ley Wenger”: el fuera de juego que podría revolucionar el fútbol a partir del próximo Mundial 2026
La propuesta de Arsène Wenger, que busca devolver la emoción al gol y modificar la táctica defensiva, será votada por la IFAB y podría cambiar para siempre el arbitraje en el fútbol internacional




