"Pasaron 40 días y el gobierno nacional no transfirió ni un peso", espetó Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio dijo que espera que, tras el apoyo a gran parte de la Ley Ómnibus, Nación "empiece a gestionar de otra manera".

Provinciales 25/01/2024 Editor Editor
frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio se mostró conforme con el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional para que haya dictamen de mayoría a favor de la Ley Ómnibus, que impulsa el presidente Javier Milei. Dijo que en los últimos días trabajó junto a otros gobernadores para destrabar la situación y posibilitar que Nación cuente con la herramienta legislativa que en el futuro posibilitará que "empiece a gestionar de otra manera". Confirmó que en 40 días como mandatario no recibió prácticamente "ni un peso" del Ejecutivo Nacional, pero que aún así sigue gestionando en defensa de "los intereses de la provincia".

"Algunas cosas que se lograron y hay otras que quedan por discutir hasta el momento que el proyecto de Ley vaya al recinto. A modo de ejemplo, hemos conseguido que prácticamente todas las retenciones a las economías regionales no sufran aumentos. Fue un pedido de todo el sector productivo. Han quedado retenciones sobre carnes, cereales y oleaginosas pendiente de resolver. Eso se va a discutir en el recinto. Nuestro bloque acompañó en general el proyecto con algunas observaciones, vinculadas a cuestiones que tienen impacto en la provincia", explicó en conferencia de prensa que brindó en la mañana de este miércoles tras una reunión con su Gabinete.

Al ser consultado si Nación condicionó o presionó de algún modo a la Provincia para forzar un apoyo a la Ley Ómnibus, también conocida como Bases, respondió que "hay decisiones que el gobierno nacional está dilatando en función de la aprobación de la Ley Bases y la ratificación del DNU, pero no hay un condicionamiento específico a la provincia en función de apoyo o no a la Ley".

Más adelante, refirió: "Pasaron 40 días desde que asumimos y hasta ahora el gobierno nacional no ha transferido prácticamente ni un peso a la provincia. Y nosotros estamos igual acá plantados peleándola. Incluso habiendo heredado un gobierno sin plata, seguimos gestionando la administración pública y tratando de mejorar todos los días aspectos de la gestión que compense la falta de recursos".

En esa línea, expresó que espera un cambio de actitud de Nación a partir de la aprobación de la Ley Ómnibus: "Espero que eso cambie y que cuando tenga la mayor parte de los instrumentos que ha solicitado se empiece a gestionar de otra manera y podamos trabajar en función de mejorar la calidad de vida de la gente".

Por último, subrayó que "a pocos días de haber asumido, el gobierno tienen que tener la mayor parte de las herramientas, pero no todas, porque tenemos que llegar a un consenso y algunas de las partes tiene que ceder un poco".

"Se ha avanzado mucho. El dictamen de mayoría en Diputados tiene que ver en gran medida con ese esfuerzo que hemos hecho desde algunas provincias para que se arribe a un acuerdo. Hay muchas cuestiones que impactan de manera negativa en la provincia y nosotros vamos a hacer nuestro esfuerzo para evitar que avancen. Las que impacten de manera negativa en la provincia, no las vamos a apoyar, sino que las vamos a combatir", concluyó.

ACUERDO SALARIAL

El gobernador anunció este miércoles que este jueves 25 de enero presentará un principio de acuerdo con trabajadores estatales, trabajo al que se arribó luego de varias jornadas de reuniones con distintos sectores, aunque no dio detalles de porcentajes ni suma fija.

TRANSPORTE

Por otra parte, el gobernador dijo que tiene pendiente nuevas reuniones para tratar la situación del transporte urbano de pasajeros. Señaló que "todavía no hay novedades sobre la responsabilidad de Nación" en cuanto a los subsidios para sostener el servicio. No obstante, remarcó: "Nosotros tenemos que seguir gestionando para amortiguar y compensar las decisión del gobierno nacional que tienen impacto en la vida de los entrerrianos".

SECRETARIO DE SALUD DE VACACIONES

En otro tramo de la conferencia, ante una pregunta puntual, descartó tomar medidas correctivas contra el secretario de Salud, Daniel Blanzaco, de quien se conoció que estuvo de vacaciones en Punta del Este (Uruguay) a pesar de que la premisa, en la primera etapa de gobierno, era que ningún funcionario se tomase vacaciones. Según explicó el mandatario, el funcionario le planteó "cuestiones personales" que fueron entendidas.

En tanto, cuando se le mencionó el caso de la directora General de Enfermería de la cartera sanitaria, Elisabet Franco, quien está de viaje en Taiwán, dijo que no está al tanto de esa situación y que le pedirá un informe al respecto al ministro de Salud, Guillermo Grieve.

Te puede interesar
clinica-568x500

Clínicas y sanatorios ante un panorama «complicado» van a concurso preventivo de acreedores o cierran.

TABANO SC
Provinciales 07/07/2024

La presidenta de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Entre Ríos (Acler), Silvia D’Agostino, alertó por la grave crisis que atraviesa el sector en medio de la recesión, con números en rojo y creciente endeudamiento que ponen en jaque a las empresas. Al respecto, pidió al Gobierno nacional y provincial que reconozcan la problemática y pongan en marcha soluciones que frenen el cierre de más establecimientos de salud que ya corren peligro.

iosper

El Iosper tiene un déficit mensual de 1800 millones y desde el PJ impulsan un debate para resolver el problema

TABANO SC
Provinciales 04/07/2024

Autoridades del Iosper se reunieron con diputadas y diputados justicialistas para analizar las dificultades financieras de la obra social • Afirman que la “situación es asfixiante” y que el déficit mensual asciende a 1800 millones • Desde el PJ impulsarán normas para resolver el problema de financiamiento e instan a dar un amplio debate entre todas las fuerzas políticas.

apf

Caso Fabiani: La querella sospecha del “tándem o binomio” dueño del campo-Abigeato

TABANO SC
Provinciales 07/07/2024

Rubén Pagliotto, querellante por la familia de Enrique Fabiani, de quien no se tienen noticias desde el 4 de junio, expresó que las hipótesis “no son imputaciones concretas sino conjeturas o hipótesis del trabajo investigativo” • Precisó que se analiza la que comprende “el tándem Lodi (dueño del campo donde se lo habría visto por última vez con vida a don Enrique Fabiani) y la patrulla de la Brigada de abigeato que concurrió al campo de Lodi, a raíz de su llamado”

Lo más visto