“La situación económica es un factor detonante para el aumento de los delitos”, aseguró abogado penalista

Los casos de robos y asaltos aumentaron en los últimos tiempos y se sostiene que los factores principales en el aumento de la delincuencia son la desocupación y la pobreza.

Concordia18/01/2024EditorEditor
martín jauregui
El abogado Martín “Carpincho” Jauregui

Cronistas de Diario El Sol-Tele5 consultaron sobre el incremento de delincuencia a un abogado penalista. El letrado en cuestión, Martín “Carpincho” Jauregui, admitió que "hay una relación directamente proporcional entre los niveles de pobreza y el aumento de  la criminalidad y de la litigiosidad en materia laboral".

"Es decir, la precariedad del mercado laboral hace que se concreten mayor cantidad de despidos, que haya mayor tasa de desocupación y eso genera mayor litigiosidad en el plano laboral, lo mismo ocurre en materia penal", espetó el letrado.

En esa misma dirección, Jauregui apuntó: "Digamos que a mayor nivel de pobreza aumenta la criminalidad en delitos contra la propiedad y hay también mayores niveles de violencia por la ansiedad social, así que esta es una vieja ecuación que nosotros, los abogados, la tenemos muy clara".

Y continuó: "Esto se da, en un punto, porque hay situaciones que son generalizadas y hay otras que son particulares. Lo que se generaliza en estos tiempos, por lo menos desde mi perspectiva, de lo que yo veo porque tengo estudios en distintos lugares, es sobre lo que es la violencia familiar".

"Hay altos niveles de violencia doméstica que se terminan plasmando en denuncias de violencia de género o violencia familiar, que terminan colapsando el sistema en algunos lugares donde hay una tasa de una densidad poblacional importante", agregó al respecto.

"La ausencia de fuentes laborales permanentes y genuinas, como sucede en Concordia, aumenta indudablemente otro tipo de criminalidad que son los delitos contra la propiedad y contra la vida misma en el caso de la violencia de género", aclaró.

"Es posible que se den en el ámbito familiar a raíz de la desesperación, la desocupación, la falta de dinero; ello genera violencia de género, el cual es un delito que tiene como sujeto pasivo a una sola persona, a un solo género que es la mujer y muchas veces hay hombres también son víctimas de violencia", concluyó el letrado.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
Municipalidad 001

El sesudo estudio de un especialista en derecho tributario rebela sin dudas que Gastaldi tenía razón.

TABANO SC
01/12/2025

Cuando las cosas son complejas se requiere de estudios o pericias que desmenucen con precisión los hechos. El abogado y contador Roque Guillermo Benedetto, publicó en EL ENTRE RIOS una pericia técnica, contable y hasta constitucional sobre lo que DIARIO JUNIO publicó y fue objeto de una acalorada réplica del intendente Azcué y luego de fuegos de artificio sobre el tema que necesitaba de un informe claro y circunstanciado sobre la cuestión. Ahora, no queda duda alguna. Claudio Gastaldi tenía razón, los contribuyentes de Concordia han sufrido aumentos desmesurados y presuntamente ilegales.

cacos

Un rodantero que viaja por el país para conocerlo, estacionó su motor home en la Costanera y tres cacos se le metieron dentro y lo robaron.

TABANO SC
Policiales01/12/2025

Mala publicidad para el turismo de viajeros en motor home que al llegar a una ciudad, sea sorprendido por tres hombres que se le metan dentro de su rodado para robarle, no solo es malo como publicidad sino terrible para la víctima que quiere vivir en paz y tres cacos que no son jóvenes desocupados sino hombres -hechos y torcidos- que le robaron dentro mismo de su casa rodante.

ojeda

El Dr. Daniel Ojeda, conocido como el “Lotocki entrerriano”, falleció a los 61 años mientras cumplía una condena unificada de 11 años de prisión en una cárcel patagónica.

TABANO SC
Sociedad01/12/2025

- Perfil del médico: Daniel Ojeda era cirujano oriundo de Concordia, Entre Ríos. Su nombre se hizo conocido por haber realizado prácticas estéticas clandestinas que derivaron en la muerte de dos pacientes y en lesiones graves a otras. Daniel se había hecho conocido por ser un cirujano especializado en infantes, antes que accediera a la práctica de la cirugía estética y liposucción.