Otra muerte por dengue en una provincia aledaña a Entre Ríos

Interés General 12/01/2024 TABANO SC TABANO SC
mosquito1

Corrientes sumó una nueva víctima por dengue, informaron este viernes fuentes oficiales. 

En este caso se trata de un joven que vivía en San Luis del Palmar.

 
"Fue picado y tenía patologías de base", aseguuró el intendente Reni Buján.

También agregó que "las lluvias no ayudan y se está combatiendo con médicos y operativos en distintos barrios de la localidad".

 
El  dengue es una enfermedad infecciosa  causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas. La transmisión se produce a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, nunca de persona a persona, ni tampoco a través de objetos o leche materna.

En el país,  en 2023 se registraron 71 fallecidos con resultado positivo para Dengue, de los cuales 7 se notificaron en el NEA.La tasa de mortalidad más elevada corresponde a mayores de 80 años, y los serotipos identificados son DENV-1 y DENV-2.

Signos de alerta 

Cuando una persona presenta fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, picazón y/o sangrado de nariz y encías, cansancio intenso o erupción en la piel, es importante no automedicarse (los analgésicos como el ibuprofeno agravan el cuadro), mantenerse hidratado, concurrir a un centro de salud para tener un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado. En caso de tener patologías de riesgo estar en contacto con su médico de cabecera.

Se insiste en extremar los cuidados, eliminando los criaderos de mosquitos, evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillar y dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua diariamente, evitar los pastizales altos, destapar los desagües de lluvia de los techos, rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas, colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas, usar repelente en la piel expuesta, y espirales en casas y patios. La fumigación no es una medida preventiva, solo está indicada para bloqueos ante casos.  

Te puede interesar
Lo más visto