Tras detectar el virus rugoso, aislaron una plantación de tomates en la región

Regionales 11/01/2024 Por Editor
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó sobre la detección en una plantación en el departamento Federación.
tomate 2
 Se estableció aislamiento en el sitio de producción donde se detectó el virus rugoso del tomate.

En una reciente serie de monitoreos realizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en diferentes localidades de Entre Ríos, se confirmó la presencia del virus rugoso del tomate (ToBRFV) en una plantación de Colonia Belgrano, ubicada en el departamento Federación, según se detalló desde el SENASA.

La detección del virus, identificado a través de un análisis en el laboratorio oficial de referencia, llevó a la adopción inmediata de medidas preventivas, incluyendo el aislamiento del sitio de producción.

En este contexto, la enfermedad, identificada como ToBRFV, se convirtió en un foco de atención, y las autoridades tomaron medidas preventivas para evitar su propagación.

La noticia resonó en la comunidad agrícola, y destacaron que debe hacerse una vigilancia constante ante las amenazas que pueden afectar la producción y calidad de los cultivos en la región.

Según la Resolución SENASA N° 569/2023, el establecimiento productivo afectado deberá mantener en aislamiento el sitio de producción, intensificando los monitoreos en la zona de detección. La rigurosa implementación de medidas de higiene y desinfección, tanto en el lugar afectado como en las herramientas de trabajo, busca prevenir la propagación del virus y proteger las áreas circundantes.

Además, desde julio del año pasado, cuando el SENASA declaró la alerta fitosanitaria a nivel nacional, se puso énfasis en la colaboración entre el sector público y privado. El objetivo es determinar la situación del ToBRFV en el país, contener y erradicar los focos detectados, y evitar su establecimiento y dispersión. La reciente detección en Colonia Belgrano destaca la importancia de estas medidas conjuntas para salvaguardar la salud de los cultivos y mantener la seguridad alimentaria en Argentina.

En ese sentido, en la lucha contra la propagación del virus rugoso del tomate, el SENASA desplegó una estrategia integral, colaborando estrechamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE). La información transparente y la sensibilización de los productores y la sociedad son aspectos cruciales de esta iniciativa. Desde el organismo nacional afirmaron que, “compartir medidas preventivas y de control, así como fomentar la detección temprana, son esenciales para proteger la producción de tomates y garantizar la seguridad alimentaria en el país”.

Asimismo, los canales de comunicación proporcionados por el SENASA para informar sobre posibles casos del virus rugoso del tomate son los siguientes:

- Correo Electrónico: Dirección: [email protected]

- Whatsapp: Número: +541135859810

- Centros Regionales y Oficinas del SENASA: Se encuentran distribuidos geográficamente para una respuesta local y eficiente.

- INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria): Colabora activamente en el monitoreo y control de la situación. Sitio web del INTA

- INASE (Instituto Nacional de Semillas): Correo Electrónico: [email protected] Sitio web del INASE

- Formulario de Denuncias: Se proporciona un formulario ágil y sencillo para realizar denuncias.

- Micrositio del Senasa: Ofrece información detallada sobre el virus, medidas preventivas y actualizaciones. Micrositio del Senasa.