El Gobierno provincial otorgó un aumento salarial del 12,8% a docentes y estatales

Este miércoles, el gobernador de Entre Ríos se reunió con representantes de los gremios de estatales y docentes. “No queda otra que endeudarnos para no caer en default”, comunicó el ministro de Gobierno y Trabajo al referirse a las deudas de la provincia.

Provinciales27/12/2023EditorEditor
frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con representantes de los gremios de estatales y docentes en el marco de la apertura de la mesa de diálogo social-sindical. Tras el encuentro, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, confirmó que, en el marco de la pauta salarial, “los salarios de diciembre se pagarán en enero con un 12,8% de aumento sobre el salario base de junio, que es el que se venía tomando como referencia”.

En la oportunidad, aclaró que “la apertura de paritarias se hará por sector, tanto en el ámbito de la Administración Pública –centralizada y descentralizada- como en Educación”. “No será una fecha que ponga el gobierno provincial, sino que será consensuada con los sindicatos de cada sector”, acotó al respecto.

“El contexto nacional es acuciante y por el dinamismo propio y la información fluctuante ameritan que gobierno y sindicatos estén hablando permanentemente sobre los derechos de los trabajadores, el estado de la provincia y para perfeccionar una negociación colectiva real, y no a través de la sumisión impuesta por un gobierno”, argumentó.

Punto aparte, comunicó que se regularizaron las liquidaciones de sueldos de los docentes y remarcó que, desde la nueva gestión provincial, “se trabaja muy dedicadamente para solucionar los problemas de liquidación que vienen de arrastre desde hace varios meses”. 

De acuerdo a lo que informó el ministro tras la reunión con los gremialistas, éstos remarcaron la necesidad de recorrer las oficinas para dialogar con los funcionarios de cada cartera e invitaron al gobernador a visitar las sedes sindicales. “Queremos escuchar a los trabajadores en su casa porque es muy importante para generar un diálogo social y tripartito serio que garantice el gobierno, la gobernancia y la gobernabilidad”, respondió Troncoso al aceptar la convocatoria.

Asimismo, comunicó que la gestión de Frigerio “tomó una deuda para pagar los salarios de diciembre y habrá que volver a endeudarnos para pagar la deuda en dólares que será de aproximadamente 60 millones de dólares”. En ese sentido, bregó para que, en marzo, con el corriente financiero y la recaudación, pueda ser saldada esa deuda. “No queda otra que endeudarnos para no caer en default”, fundamentó.

(ElOnce)

Te puede interesar
hector maya

Maya tiene la fórmula para bajar el costo de la electricidad y reaviva la instalación complementaria en Salto Chico para producir más.

TABANO SC
Provinciales09/02/2025

El ex senador nacional Héctor Maya adelantó que se encuentra trabajando en una propuesta para reducir el costo de la tarifa eléctrica domiciliaria en Entre Ríos, un tema que considera urgente dada la creciente injusticia de los niveles tarifarios actuales y la necesidad de las familias entrerrianas de acceder a un servicio esencial a precio acorde.

esce

Récord histórico: la Fiesta Nacional del Mate alcanzó las 90.000 personas en su cierre

TABANO SC
Provinciales09/02/2025

El cierre de la Fiesta Nacional del Mate de Paraná, esta madrugada, fue un éxito sin registros en esta capital, por su masividad. Según personal policial encargado de la seguridad, la 34° edición de la Fiesta Nacional del Mate alcanzó un récord de convocatoria en su segunda jornada con 90.000 personas colmando la Plaza de las Colectividades de Paraná. No solamente se cubrió en su totalidad el predio y sus adyacencias, sino que además no había lugar en la totalidad de las barrancas del Parque Urquiza, donde se instalaron miles de personas, que llegaron hasta cerca de la una de la madrugada.

08_mapa_temp_extremas

Alerta amarilla por calor y roja por riesgo de incendios forestales

TABANO SC
Provinciales08/02/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla en Entre Ríos por temperaturas extremas, advirtiendo sobre efectos leves a moderados en la salud, especialmente para grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas. En tanto, desde el 5 de febrero se está en ALERTA ROJA por incendios forestales.

diputados

Diputados piden informes de un aumento “discrecional” al que solo acceden funcionarios del gabinete provincial

TABANO SC
Provinciales07/02/2025

Diputados peronistas pidieron que el gobierno provincial detalle las compensaciones económicas distribuidas por el secretario General de la Gobernación por las facultades del artículo 17° del Decreto N° 1/2025, y la nómina completa de los funcionarios alcanzados por la compensación, la cantidad de Unidades de Compensación Económicas otorgadas a cada uno de ellos, su monto y la Resolución pertinente. El decreto aún no fue publicado en el Boletín Oficial ni en la web del gobierno provincial.

cianobac

LAS PLAYAS DEL RÍO URUGUAY SE TIÑEN DE VERDE POR LA AGRESIVA INVASIÓN DE CIANOBACTERIAS

TABANO SC
Provinciales07/02/2025

Federación, Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, todas localidades balnearias del río Uruguay están invadidas de cianobacterias. La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) emitió la alerta por la presencia en las aguas de estas floraciones de algas conocidas como verdín. Estos microorganismos producen toxinas y el contacto puede entrañar riesgo para la salud humana y al ambiente

Lo más visto
zadoyco

Exconcejal y abogado propone que no se cobre el CENAT al realizar un trámite en la Central de Tránsito

Editor
Concordia12/02/2025

Recientemente, varios municipios de la provincia, siendo Crespo el último caso conocido, han dejado de cobrar multas de otras jurisdicciones para la expedición del carne de conducir. Este hecho ha generado que numerosos automovilistas de Concordia expresen su descontento y soliciten que la municipalidad adopte una medida similar. “No es justo que la Central de Tránsito local nos extorsione cobrándonos una supuesta multa de otra provincia para realizar un trámite local”, manifestaron. Algunos recordaron que, mediante reclamos y presentaciones legales, se logró eliminar la obligatoriedad de abonar la libre deuda en ciertos casos.

lastimado

La justicia por mano propia: Propinaron una paliza a un caco que se había robado una bicicleta.

TABANO SC
Policiales12/02/2025

Los vecinos se decidieron a aplicar la "Ley del Talión" y sometieron a una feroz paliza a un ladrón de bicicletas que se resistía a devolverla. El hecho ocurrió este martes en Sarmiento al 200 cuando el propietario advirtió que un ladrón se llevaba su bicicleta, lo corrió y detuvo, mientras se arremolinaban los vecinos, pero el hombre oponía resistencia a devolver la bicicleta, por lo que comenzaron a golpearlo, situación que puso fin una comisión de la Cria. 1era. que lo retiró del lugar, golpeado.

DEVOLVIERON

No es cuento, ni un invento: efectivos policiales de la 2da. devolvieron dinero que encontraron en una billetera en la vía pública.

TABANO SC
Policiales12/02/2025

A las 5.30 horas de este miércoles 12 de febrero, durante un patrullaje preventivo a bordo del Móvil Policial 389, cuando los policías observaron sobre la vereda del Lubricentro ubicado en la intersección de Calle Las Heras y Alvear, una billetera la cual contenía en su interior dinero en efectivo y documentación personal a nombre de un conocido cerrajero. Gracias a la acción de los uniformados, el dinero fue resguardado y su legítimo dueño pudo ser rápidamente localizado, a quien posteriormente se le hace entrega del dinero junto con toda la documentación, dice Concordia Policiales.