
Bajo el lema, “Primero la Patria, después el Movimiento y por último las Personas”, se realizará este viernes en el Partido Justicialista de Concordia, un Plenario denominado “De las Dos Orillas”.
Desde el Ministerio de Capital Humano prevén prorrogar por 90 días el decreto de la anterior gestión que traspasaba ese beneficio desde Desarrollo Social a Trabajo.
Política24/12/2023En medio de la tensión por el control del espacio público, la implementación del protocolo anti-piquetes y la decisión del Ejecutivo de cortar los beneficios para aquellos que corten las calles, la administración libertaria avanzará en el verano con una profunda auditoria de los planes sociales y analiza la descentralización del programa Potenciar Trabajo en diferentes áreas de gobierno.
Así lo confirmaron a Infobae fuentes del ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello: según confiaron, el gobierno prorrogaría desde el 1 de enero y por 90 días el traspaso de los planes de la órbita de Desarrollo Social a la secretaría de Trabajo. Había sido un decreto impulsado por el ex ministro Sergio Massa -el 565, de noviembre pasado- que nunca fue reglamentado.
Durante ese lapso, el asesor de Niñez y Familia de Capital Humano, Pablo de la Torre, aprovechará, según resaltaron, para implementar una auditoría en los más de 1,2 millones de planes a través de las bases de datos de la ANSES, en sintonía con la revisión que ya se había encarado en la anterior gestión y que, en parte, tuvo su correlato en la Justicia. La semana próxima, De la Torre tiene previsto reunirse con Alejandro Cosentino, secretario de Innovación de la Jefatura de Gabinete, para ultimar detalles de la auditoría.
Según trascendió, desde las oficinas del ex ministerio de Desarrollo Social se estudian diversas alternativas en el manejo del programa Potenciar Trabajo para descentralizar los planes, una idea opuesta a la administración anterior, que concentró la dirección de esos beneficios en el edificio de la avenida 9 de Julio, bajo la tutela de las organizaciones, en particular del Movimiento Evita y, en menor medida, de La Cámpora. Daniel Arroyo primero, Juan Zabaleta después y Victoria Tolosa Paz al final tuvieron que convivir en el ministerio con esas agrupaciones.
Javier Milei, en ese sentido, está decidido a confrontar con ellas. “La novedad acá es que no hay un ministerio compartimentado”, subrayaron desde Capital Humano. Se jactan, por caso, de haber barrido con secretarías vinculadas a esas organizaciones, y de enfrentarse con los jefes de los movimientos sociales desde ese ministerio y desde Seguridad con la aplicación del protocolo anti-piquetes.
“Se analiza pasar los planes a diversas áreas como Educación, para el caso de los jóvenes que cobran ese beneficio -lo recibe el 30% de la franja entre 18 y 29 años-, o Trabajo”, explicaron fuentes oficiales. En el Área Metropolitana, donde se concentran la mayor cantidad de beneficios, el 80% de los planes son manejados por los movimientos sociales. En el interior, la administración está más repartida entre gobernadores e intendentes que, según las fuentes, no ven con malos ojos hacerse cargo de la totalidad de los programas.
El plan bajo estudio de Capital Humano -según Milei, el único ministerio del gabinete con “billetera abierta”- se da en el inicio de una sórdida disputa con las organizaciones, y en el debut del protocolo anti-piquetes que hizo debutar la ministra Patricia Bullrich en la movilización del pasado miércoles, a 22 años del estallido del 19 y 20 de diciembre. La puja tiene lugar, además, en medio de las medidas de ajuste lanzadas por el presidente y el ministro Luis Caputo que la propia Casa Rosada reconoce que tendrán serias consecuencias en las clases medias y bajas.
Hay un dato, en ese contexto, a tener en cuenta: fuentes oficiales reconocieron que, más allá de los 1,2 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo y del resto de las prestaciones sociales como la tarjeta Alimentar, hay al menos otro millón de personas que están fuera del sistema y que también deberían tener acceso a esos beneficios. El impacto de las medidas del gobierno en ese universo puede ser letal.
El viernes, en la asesoría de Niñez y Familia recibieron un listado con los nombres de los referentes y las agrupaciones denunciadas en torno a la marcha del miércoles por supuestos beneficiarios de planes a la línea 134 habilitada por el gobierno, en paralelo al comunicado oficial del Ministerio de Seguridad que confirmó, sin demasiados detalles, que el operativo del 20 de diciembre tuvo un costo de $60 millones, y que deberá ser solventado por las organizaciones que, según Bullrich, participaron de la movilización a Plaza de Mayo.
El sostenimiento de ese protocolo, si la conflictividad social, como pareciera, se intensifica, presenta un desafío con resultado incierto para la ministra.
La decisión de Bullrich enfureció a las organizaciones, que manifestaron su disgusto, en público y en privado, al gobierno. El viernes, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero -uno de los principales convocantes a la movilización del miércoles-, y referentes del frente de lucha piquetero se reunieron con el enviado de De la Torre -hermano de Joaquín, el ex intendente de San Miguel y ex ministro bonaerense- que está a cargo, en buena medida, del nexo con las agrupaciones.
Se trata de Héctor Calvente, ex ministro de Gobierno de San Miguel y asesor sin cartera -está repleto de casos similares en todas las áreas de gobierno- de De la Torre, que recibió a los dirigentes junto a otro colaborador, apodado “El Turco”. “Pusimos todos los reclamos arriba de la mesa: que el Potenciar está congelado, que los comedores están vacíos, que no traen comida y que no hay productos navideños, algo que no ocurrió nunca, y que tampoco está el aguinaldo que se pagó siempre a fin de año”, puntualizó a este medio uno de los referentes piqueteros que participó del encuentro. Según adelantaron, tienen previsto movilizarse la semana próxima junto a la CGT.
Los jefes de los movimientos sociales están inquietos por la gestión de los planes, por las eventuales bajas, por la auditoría, el protocolo anti-piquetes y el envío de alimentos a los comedores barriales que administran las agrupaciones, una de las principales demandas en esta época del año, agudizada por la severa crisis económica. El Gobierno quiere saber cuántas personas acuden a esos comedores. Una batería de frentes abiertos en sintonía con las directivas de Milei, que está dispuesto a ir a fondo, por momentos, sin medir las consecuencias.
Bajo el lema, “Primero la Patria, después el Movimiento y por último las Personas”, se realizará este viernes en el Partido Justicialista de Concordia, un Plenario denominado “De las Dos Orillas”.
“En lugar de perder tiempo en descalificarnos, deberían subir al Boletín Oficial el decreto en cuestión, que aún mantienen sin publicar, pese a que ya se publicaron normas posteriores”, expresó la legisladora de Más Para Entre Ríos. Además, solicitó que se brinde explicaciones “a las preguntas que les hicimos respecto a cuánto y en función de qué criterios los entrerrianos vamos a pagarle los funcionarios”.
El proyecto se presentará durante las próximas sesiones ordinarias del Congreso. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está impulsando una iniciativa paralela para crear cárceles privadas
Trump y Vance se inspiran en un renovado darwinismo social extremo, que desea dejar que los “humanos fallados” no tengan ya ninguna oportunidad de supervivencia.
Victoria Villarruel en su rol de presidenta del Senado emitió un decreto en el que dio de baja de la planta temporaria de la Cámara a un grupo de personas que cumplía funciones a las órdenes del ex senador Edgardo Kueider, expulsado del cuerpo luego de haber sido detenido intentando entrar al Paraguay con 211 mil dólares.
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concordia, Luciano Dell´Olio, junto al subsecretario de Seguridad Ciudadana Claudio Purgart y la concejal Eliana Lagraña estuvieron en la Central de Información Criminal de la Provincia de Santa Fe "OJO". El objetivo de la visita fue establecer un plan de trabajo y capacitación en materia de videovigilancia y análisis criminal.
Recientemente, varios municipios de la provincia, siendo Crespo el último caso conocido, han dejado de cobrar multas de otras jurisdicciones para la expedición del carne de conducir. Este hecho ha generado que numerosos automovilistas de Concordia expresen su descontento y soliciten que la municipalidad adopte una medida similar. “No es justo que la Central de Tránsito local nos extorsione cobrándonos una supuesta multa de otra provincia para realizar un trámite local”, manifestaron. Algunos recordaron que, mediante reclamos y presentaciones legales, se logró eliminar la obligatoriedad de abonar la libre deuda en ciertos casos.
Los vecinos se decidieron a aplicar la "Ley del Talión" y sometieron a una feroz paliza a un ladrón de bicicletas que se resistía a devolverla. El hecho ocurrió este martes en Sarmiento al 200 cuando el propietario advirtió que un ladrón se llevaba su bicicleta, lo corrió y detuvo, mientras se arremolinaban los vecinos, pero el hombre oponía resistencia a devolver la bicicleta, por lo que comenzaron a golpearlo, situación que puso fin una comisión de la Cria. 1era. que lo retiró del lugar, golpeado.
A las 5.30 horas de este miércoles 12 de febrero, durante un patrullaje preventivo a bordo del Móvil Policial 389, cuando los policías observaron sobre la vereda del Lubricentro ubicado en la intersección de Calle Las Heras y Alvear, una billetera la cual contenía en su interior dinero en efectivo y documentación personal a nombre de un conocido cerrajero. Gracias a la acción de los uniformados, el dinero fue resguardado y su legítimo dueño pudo ser rápidamente localizado, a quien posteriormente se le hace entrega del dinero junto con toda la documentación, dice Concordia Policiales.
Una acción preventiva destinada a encontrar a una pareja de un hombre y una mujer que a bordo de una moto habrían amenazado a una persona, generó en un allanamiento y el secuestro de la moto, los celulares de ambos y numerosas ropas.
El tiktoker Sebastián Sánchez publicó un insólito video en el que coloca una sartén con aceite sobre el techo de su casa para preparar una milanesa.