Tras 70 años ausentes en Corrientes existen 18 yaguaretés en libertad

La cantidad representa casi el 10% de la población de esta especie que habita en Argentina.

Nacionales03/12/2023EditorEditor
yaguareté

Marisi López, Coordinadora del Proyecto Iberá de Rewilding Argentina, dialogó en  el Litoral Radio en relación a cómo se encuentra actualmente el proyecto de reintroducción del yaguareté en el Iberá. 

Corrientes pasó de no tener ningún yaguareté libre en los últimos setenta años a albergar a casi el 10% de los que habitan en Argentina, además de ser la provincia de la región chaqueña argentina con la mayor cantidad de individuos.

"Hoy ya tenemos 18 yaguaretés en libertad  y para la poca población que hay en Argentina es un montón", expresó la referente en el programa Mucho Humo. 

Al respecto también resaltó la importancia de esta especie en nuestro ecosistema: "El yaguareté es el depredador tope, esta arriba de la cadena y regula hacía abajo".

En Argentina, la caza y la destrucción de ambientes naturales provocaron que el yaguareté pierda más del 95% de su área de distribución: hoy sobreviven apenas entre 200 y 250 yaguaretés en todo el país.

Para poder combatir contra esto, López destaca que actualmente "se realizan trabajos a nivel internacional con Brasil y Paraguay buscan recuperar el ecosistema a nivel regional". 

"Nos gustaría a futuro poder trabajar todos juntos en ese gran corredor y volver a lo que era en ese momento el hábitat del yaguareté en la Argentina, aun sabiendo que es imposible". 

La vuelta del yaguareté, además, impacta positivamente en las localidades vecinas al parque, ya que la posibilidad de sumar el avistaje del mayor felino de América consolida al Iberá como uno de los destinos de observación de fauna silvestre más importantes de Argentina.

Por último destacó los resultados que empiezan a notarse  en la sociedad tras años de concientización:  "Está habiendo una conciencia y una conducta de protección de los lugares y de las especies en la provincia mucho más grande que años atrás". 

Te puede interesar
rosada

El Gobierno presenta el texto de la Reforma Laboral y avanza en otras iniciativas

TABANO SC
Nacionales09/12/2025

La reforma laboral será presentada este martes ante el Consejo de Mayo y el Gobierno confía en lograr una aprobación rápida en el Parlamento. La iniciativa impactará en los aportes sindicales y se suma a otros frentes que impulsa la Casa Rosada: la apertura a la compra de tierras por parte de extranjeros, una amplia reforma del mercado de seguros, la desregulación del transporte fluvial y avances en la nueva Ley de Patentes

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto

OSER: promesas incumplidas, realidades traumáticas

TABANO SC
Provinciales10/12/2025

La cobertura sanitaria provincial atraviesa su peor crisis desde la creación de OSER. Lo que fue anunciado como “una reforma estructural” para mejorar la salud pública, hoy genera angustia, Desprotección y costos humanos y sociales muy graves. El vicepresidente de OSER, Ricardo García, afirmó recientemente que “el sistema todavía necesita ordenarse”, y reconoció que aún no logró instalar en la sociedad que “la obra social se está poniendo de pie”. Pero la realidad que viven afiliados, jubilados, personas con discapacidad y trabajadores del interior de la provincia desmiente ese optimismo de papel.

secuestro

21 FAMILIAS QUEDARON A PIE DESPUES QUE LA POLICIA Y TRANSITO LES INCAUTARAN SUS MOTOS

TABANO SC
Policiales13/12/2025

Cerca de la navidad, los controles policiales, fagocitan las arterias de ingreso a la ciudad y se alegran de múltiples secuestros, sobre todo de motos, que anoche fueron 21 en una sola jornada. Claro que nadie piensa que las motos son el medio de transporte de la gente más humilde y en ella se traslada a los niños a la escuela y la gente a trabajar. El peso de la ley cae para todos a los que les falte algún foquito, se olvidó el carnet, o no tiene todos los papeles en regla, en fín, el garrote se dirige a los pobres y pega fuerte.