Tras 70 años ausentes en Corrientes existen 18 yaguaretés en libertad

Nacionales 03/12/2023 Por Editor
La cantidad representa casi el 10% de la población de esta especie que habita en Argentina.
yaguareté

Marisi López, Coordinadora del Proyecto Iberá de Rewilding Argentina, dialogó en  el Litoral Radio en relación a cómo se encuentra actualmente el proyecto de reintroducción del yaguareté en el Iberá. 

Corrientes pasó de no tener ningún yaguareté libre en los últimos setenta años a albergar a casi el 10% de los que habitan en Argentina, además de ser la provincia de la región chaqueña argentina con la mayor cantidad de individuos.

"Hoy ya tenemos 18 yaguaretés en libertad  y para la poca población que hay en Argentina es un montón", expresó la referente en el programa Mucho Humo. 

Al respecto también resaltó la importancia de esta especie en nuestro ecosistema: "El yaguareté es el depredador tope, esta arriba de la cadena y regula hacía abajo".

En Argentina, la caza y la destrucción de ambientes naturales provocaron que el yaguareté pierda más del 95% de su área de distribución: hoy sobreviven apenas entre 200 y 250 yaguaretés en todo el país.

Para poder combatir contra esto, López destaca que actualmente "se realizan trabajos a nivel internacional con Brasil y Paraguay buscan recuperar el ecosistema a nivel regional". 

"Nos gustaría a futuro poder trabajar todos juntos en ese gran corredor y volver a lo que era en ese momento el hábitat del yaguareté en la Argentina, aun sabiendo que es imposible". 

La vuelta del yaguareté, además, impacta positivamente en las localidades vecinas al parque, ya que la posibilidad de sumar el avistaje del mayor felino de América consolida al Iberá como uno de los destinos de observación de fauna silvestre más importantes de Argentina.

Por último destacó los resultados que empiezan a notarse  en la sociedad tras años de concientización:  "Está habiendo una conciencia y una conducta de protección de los lugares y de las especies en la provincia mucho más grande que años atrás". 

Te puede interesar