Encefalomielitis equina: Se suspendieron las actividades festivas en las que participaban caballos en Concordia

En los eventos del "Día de la tradición" se observó la ausencia de caballos montados por gauchos, lo que llamó la atención de propios y extraños que se preguntaron el motivo. Las palabras de un experto en la materia.

Concordia28/11/2023EditorEditor
caballo (3)

Cronistas de Diario El Sol-Tele5 dialogaron con el especialista en equinos Dr. Julio Gesualdi, quien explicó de qué se trata la encefalomielitis equina. 

"Para enfocarnos cronológicamente, por WhatsApp y por todos los medios digitales la semana pasada se viralizaron imágenes de caballos con sintomatología nerviosa, desde tambaleos e incoordinaciones hasta incluso se caían al piso con tracciones tónico-clónicas y demás", contextualizó el doctor.

caballo (4)

"Frente a esa situación, y ante las reiteradas consultas recibidas, nosotros como veterinarios, además del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Entre Ríos, mediante comunicados tratamos de mantener una cautela, sobre todo porque no sabíamos cuál era el diagnóstico de esas enfermedades", continuó.

Luego, este lunes "el SENASA emitió un comunicado donde llegaron a un diagnóstico a una enfermedad que se llama encefalomielitis equina. Es una enfermedad transmitida por un alfavirus y que afecta al equino desde hace muchísimos años", explicó el médico veterinario. "Los que están familiarizados con las explotaciones agropecuarias y con los caballos en los campos la conocían como 'locura del equino'", agregó.

"La vacuna de esta enfermedad estaba en el calendario obligatorio para el traslado de caballo y en el 2016 SENASA, frente a datos estadísticos, decidió que se tome como una alternativa la implementación de esta vacuna, es decir, que pasó a ser optativa", manifestó.

"Así que estamos frente a una enfermedad que usa como vector el mosquito el cual puede picar a un caballo infectado y propagar el virus", aclaró. Respecto a cómo evitar su propagación, el Dr. indicó que se debe "fumigar las zonas urbanas y usar tanto repelentes de mosquitos en los caballos que hay en el mercado de tipo puron o aspersores y en los jinetes o propietarios de equinos, usar repelentes de insectos en el cuerpo la mayor cantidad de veces posibles en el día".

"Obviamente que se volverá a exigir la vacunación del equino, pero en estos momentos el stock en el mercado es insuficiente a la demanda, por eso es vital cumplir con los pasos anteriormente nombrados para evitar que el vector propague el virus", señaló el Dr. Gesualdi.

Te puede interesar
TELE5   CARLOS DANTE CIRCO LUX EN CONCORDIA

El Circo Lux llega a Concordia con una historia que late detrás de la carpa

TABANO SC
Concordia08/01/2026

Este viernes a las 22, la carpa amarilla del Circo Lux se abrirá por primera vez en Concordia. Para el público será un espectáculo de dos horas con acrobacias, malabares, aguas danzantes y artistas de nivel internacional. Para Carlos Dante, su creador, será mucho más: la concreción de un sueño que empezó hace décadas, cuando trabajaba junto a Carlos Villagrán, “Kiko”, y recorría Uruguay imaginando un circo propio.

cartel

Otro de los Sindicatos con mayor peso en el Municipio se pliega a la movilización de mañana frente a la Municipalidad de Concordia.

TABANO SC
Concordia08/01/2026

El STEMC uno de los gremios más poderosos de los trabajadores municipales y que aparentaba tener buenas relaciones con el ejecutivo municipal, rompió lanzas con la actual administración y se sumó con vehemencia como para hacer cierta aquella frase que se atribuía a Perón "con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes", los Avallone, hicieron hasta lo imposible, para hacer cambiar las cosas y encarrilar el funcionamiento a niveles posibles, pero la testarudez de los "gorilas" con Sastre a la cabeza, puede llevar a un "deSastre".

ate

ATE convocó también para manifestarse mañana frente al Palacio Municipal de Concordia

TABANO SC
Concordia08/01/2026

Luego de profusas reuniones entre el cuerpo directivo, delegados y personal que se desempeñaba en el Municipio de Concordia y quedó fuera de planta, ATE resolvió convocar para este viernes 9 a las 7 AM frente al Palacio Municipal de Concordia, en lo que seguramente será la más importante movilización de trabajadores municipales por la reincorporación de los compañeros despedidos por la actual gestión.

naranaja

PRONOSTICAN ALERTA NARANJA PARA CONCORDIA Y EL NORTE DE ENTRE RIOS PERO LAS LLUVIAS LLEGARIAN EL VIERNES

TABANO SC
Concordia07/01/2026

Según el sistema de ALERTA temprana del Servicio Metereológico Nacional este jueves Concordia estará en NARANJA junto a la gran parte de los departamentos del norte entrerriano. Pero, las lluvias, llegarían recién el viernes, según otro pronóstico y en este caso por ruego de las autoridades municipales que pretenden la lluvia apague los caldeados ánimos de los trabajadores que se reunirán mañana frente al Palacio.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
cartel

Otro de los Sindicatos con mayor peso en el Municipio se pliega a la movilización de mañana frente a la Municipalidad de Concordia.

TABANO SC
Concordia08/01/2026

El STEMC uno de los gremios más poderosos de los trabajadores municipales y que aparentaba tener buenas relaciones con el ejecutivo municipal, rompió lanzas con la actual administración y se sumó con vehemencia como para hacer cierta aquella frase que se atribuía a Perón "con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes", los Avallone, hicieron hasta lo imposible, para hacer cambiar las cosas y encarrilar el funcionamiento a niveles posibles, pero la testarudez de los "gorilas" con Sastre a la cabeza, puede llevar a un "deSastre".