Encefalomielitis equina: Se suspendieron las actividades festivas en las que participaban caballos en Concordia

En los eventos del "Día de la tradición" se observó la ausencia de caballos montados por gauchos, lo que llamó la atención de propios y extraños que se preguntaron el motivo. Las palabras de un experto en la materia.

Concordia28/11/2023EditorEditor
caballo (3)

Cronistas de Diario El Sol-Tele5 dialogaron con el especialista en equinos Dr. Julio Gesualdi, quien explicó de qué se trata la encefalomielitis equina. 

"Para enfocarnos cronológicamente, por WhatsApp y por todos los medios digitales la semana pasada se viralizaron imágenes de caballos con sintomatología nerviosa, desde tambaleos e incoordinaciones hasta incluso se caían al piso con tracciones tónico-clónicas y demás", contextualizó el doctor.

caballo (4)

"Frente a esa situación, y ante las reiteradas consultas recibidas, nosotros como veterinarios, además del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Entre Ríos, mediante comunicados tratamos de mantener una cautela, sobre todo porque no sabíamos cuál era el diagnóstico de esas enfermedades", continuó.

Luego, este lunes "el SENASA emitió un comunicado donde llegaron a un diagnóstico a una enfermedad que se llama encefalomielitis equina. Es una enfermedad transmitida por un alfavirus y que afecta al equino desde hace muchísimos años", explicó el médico veterinario. "Los que están familiarizados con las explotaciones agropecuarias y con los caballos en los campos la conocían como 'locura del equino'", agregó.

"La vacuna de esta enfermedad estaba en el calendario obligatorio para el traslado de caballo y en el 2016 SENASA, frente a datos estadísticos, decidió que se tome como una alternativa la implementación de esta vacuna, es decir, que pasó a ser optativa", manifestó.

"Así que estamos frente a una enfermedad que usa como vector el mosquito el cual puede picar a un caballo infectado y propagar el virus", aclaró. Respecto a cómo evitar su propagación, el Dr. indicó que se debe "fumigar las zonas urbanas y usar tanto repelentes de mosquitos en los caballos que hay en el mercado de tipo puron o aspersores y en los jinetes o propietarios de equinos, usar repelentes de insectos en el cuerpo la mayor cantidad de veces posibles en el día".

"Obviamente que se volverá a exigir la vacunación del equino, pero en estos momentos el stock en el mercado es insuficiente a la demanda, por eso es vital cumplir con los pasos anteriormente nombrados para evitar que el vector propague el virus", señaló el Dr. Gesualdi.

Te puede interesar
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

represa-salto-grandejpg

El río Uruguay bajó 8 centímetros y lentamente comenzaría a bajar, salvo lluvias copiosas en la cuenca

TABANO SC
Concordia04/07/2025

En el último informe del Registro de la altura de los ríos de la Prefectura se menciona que a las 8:00 de hoy viernes, el río Uruguay en el Puerto Concordia se encuentra en 12,18 metros, es decir 8 centímetros menos que el registro de la noche del jueves. CTM a la hora 10 todavía no actualizó el informe diario, encontrándose en su página web el del día anterior. El COE tampoco emitió ningún informe de lo que se deduce que consideran el pulso de inundación terminado y que ahora iniciará la bajante.

Lo más visto
guarda-720x500

Soñó con ser guardaparque, fue guardaparque: en junio lo echaron

TABANO SC
Provinciales13/07/2025

Emanuel Bornicent se enteró de buenas a primeras que se quedaba sin trabajo. Y sin vivienda. Y con la necesidad de encontrar escuela para su hijo a mitad del ciclo lectivo. Se enteró un día inhábil en la Administración: el 27 de junio, Día del Empleado del Estado. Ese día lo anoticiaron que tres días después sería un desempleado.