YPF aumentó otro 10% los precios de la nafta y el gasoil en todo el país

Economía 25/11/2023 Por TABANO SC
Se trata de su primer incremento tras la victoria de Javier Milei en el balotaje. A comienzos de mes, YPF también había subido los precios de sus combustibles.
ypfjpg

La petrolera YPF aumentó este sábado 10% en promedio el precio de sus combustibles en todo el país, en lo que es la primera suba de la nafta y el gasoil tras la victoria de Javier Milei en el balotaje del domingo pasado.

El aumento anterior se había producido el 1° de este mes tras vencerse el acuerdo que el ministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa, había sellado con las petroleras -que tenía los precios virtualmente congelados- y luego de la crisis por falta de combustible que hizo que se formaran largas filas en estaciones de servicio de todo el país.

En aquel momento, las empresas productoras de combustible habían aplicado subas de entre 7,6 y 9,6% en promedio en todo el país.

Quién será el nuevo titular de YPF
La oficina de Javier Milei confirmó ayer que Horacio Marín se desempeñará como titular de YPF desde el próximo 10 de diciembre.

Marin es ingeniero químico recibido en la Universidad Nacional de La Plata y posee un master en ingeniería de petróleo en la Universidad de Texas en Austin, además de un posgrado en la Universidad de Stanford.

horaciomarinwebp

Horacio Marín será el titular de YPF desde el próximo 10 de diciembre.

Con un perfil técnico, su carrera profesional se concentró por completo en Tecpetrol, comenzando en 1988 como ingeniero de reservorios y pasando luego a la filial de Venezuela como jefe de ingeniería y, posteriormente, como gerente técnico.

Después de esa experiencia, Marín regresó a Buenos Aires, desempeñándose como gerente corporativo de Reservorios, director corporativo de Exploración y Desarrollo y, finalmente, como presidente de Exploración y Producció

Tecpetrol alcanzó este año en su área Fortín de Piedra ubicada en la formación de Vaca Muerta un récord de producción de shale gas de 24 millones de metros cúbicos por día, y tiene proyectadas exportaciones de gas natural por ductos por un monto estimado en U$S 100 millones.

Una novedad con el nombramiento de Marin en YPF es que se unificarán los cargos de presidente y CEO, ocupados hasta el momento por Pablo González y Pablo Luliano, respectivamente. Este esquema unificado, que deberá ser aprobado por el directorio de YPF, no ocurría desde la presidencia de Miguel Galuccio entre 2012 y 2016.

Te puede interesar