Incertidumbre en el empresariado de la construcción por la eventual paralización de la obra pública

Sociedad 24/11/2023 Por Editor
El anuncio del presidente electo Javier Milei sobre la paralización de la obra pública genera preocupación e incertidumbre en el empresariado de la construcción.
construcción

El líder de La Libertad Avanza declaró que buscará reducir a cero el gasto en materia de obra pública y que implementará "un sistema de iniciativa privada a la chilena".

Al respecto, el reconocido empresario entrerriano que se desempeñó como presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Ivan Szczech, afirmó que en el sector hay “mucha preocupación” por los anuncios de Milei: “Lo dijo durante la campaña y lo ratificó ahora como presidente electo”.

“Es preocupante para toda la Argentina, no solo para los constructores. La realidad es que la inversión en obra pública, a través del Estado, es algo que hacen todos los países del mundo, a diferencia de lo dice Milei”. En este marco, informó que “en Chile, país que mencionó Milei, es un 8% la incidencia de la inversión privada que se ejecuta todos los años”.

En diálogo con Sexto Sentido (FM Litoral), Iván Szczech también hizo referencia al impacto negativo en el mercado laboral que tendría  la paralización de la obra pública: “Se perderían 200 mil puestos de trabajo de forma directa y, a su vez, hay que tener en cuenta que la construcción multiplica esos puestos indirectamente. El costo social sería enorme”.

Párrafo aparte dedicó el empresario al impacto que la obra pública tiene en “el interior profundo” y cómo esta incide en la actividad económica de cada comunidad.

“La obra pública repercute mucho más en las pequeñas localidades que en las grandes ciudades”, explicó. “Hay un 80% de obra pública y un 20% privada en ciudades chicas y ese porcentaje se revierte en ciudades como Buenos Aires, que pasa a ser un 20/80”.

Finalmente, el empresario instó a tener cautela y abogó para que prime “el sentido de la responsabilidad a la hora de tomar decisiones”.

Te puede interesar