Israel asegura que los combates seguirán tras la tregua

Internacionales 24/11/2023 Por Editor
gaza

Hezbolá lanza 22 ataques contra Israel en un solo día

El grupo chií libanés Hezbolá intensificó hoy de forma significativa sus operaciones contra el norte de Israel con un total de 22 ataques, entre ellos cinco lanzamientos de misiles y uno de decenas de cohetes simultáneos, en la víspera del comienzo de una tregua humanitaria en Gaza.

En una serie de comunicados, el movimiento armado libanés reivindicó la autoría de más de una veintena de acciones diferentes contra posiciones israelíes, grupos de soldados, puestos militares, un tanque y dos viviendas en las que se encontraban miembros del Ejército del Estado judío.

Entre las acciones perpetradas este jueves por Hezbolá también han estado al menos cinco lanzamientos de misiles, uno de ellos con un proyectil balístico de alto calibre 'Burkan'. Otro ataque supuso el lanzamiento simultáneo de 48 cohetes tipo 'Katyusha' contra una base militar situada en la ciudad de Safed.

En el marco de la guerra de Gaza, Hezbolá e Israel están enzarzados en sus peores ataques cruzados desde la guerra librada por ambos en 2006, un estallido de violencia que deja ya más de 26.000 desplazados, al menos 77 muertos y cerca de 300 heridos solo en el Líbano.

Hamás afirma que unas 30 personas murieron en ataque israelí contra escuela de la ONU

Alrededor de 30 personas murieron en ataque israelí contra una escuela de la Agencia de la ONU para Palestina (UNRWA) en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, según informó Hamás a través de un comunicado.

La misma información fue entregada por un médico del hospital Awda en Jabalia a la AFP, precisando que los fallecidos fueron 27 y los heridos 93. Aún no hay un reconocimiento de este último ataque por parte de Israel.  

Israel asegura que los combates seguirán tras la tregua

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó este jueves que una vez finalice la "breve" tregua temporal en Gaza, que entrará en vigor la mañana de este viernes, los combates dentro del enclave se reanudarán "con intensidad" durante al menos dos meses más.

"Lo que veremos en los próximos días es, en primer lugar, la liberación de rehenes. Este respiro será breve", aseguró Gallant en una visita a las tropas de la unidad Shayetet 13 de la Armada israelí.

"Durante este respiro requerimos que se organizasen, investiguen, se reabastezcan de armas y se preparen para continuar", instó Gallant a los soldados. "Habrá una continuación, porque necesitamos completar la victoria y crear el impulso para los próximos grupos de rehenes, que sólo regresarán gracias a la presión militar", afirmó el ministro.

"Hamas intentará utilizar los días del acuerdo para difundir el miedo, la desinformación y el terror psicológico. El acuerdo no es el final del proceso sino el comienzo", afirmó el portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, quien también detalló que controlar el norte de la Franja de Gaza es solo la primera etapa de la campaña israelí para destruir a Hamás. "Nos estamos preparando para las próximas etapas, estamos mirando hacia adelante. En los próximos días nos centraremos en planificar y cumplir las siguientes etapas de la guerra", dijo Hagari. 

Qatar informa que 13 niños y mujeres rehenes serán los primeros liberados

El Ministerio de Exteriores de Qatar anunció que los primeros rehenes que serán liberados este viernes a las 16.00 horas (hora local) serán 13 mujeres y niños.

"El primer grupo de civiles que serán liberados de Gaza serán trece, todos mujeres y niños", dijo en rueda de prensa el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari. Según apuntó, esta lista de rehenes que serán puestos en libertad fue entregada al Mosad, el servicio de Inteligencia israelí, y a Hamás "para facilitar la implementación del trato", que prevé la liberación de 50 cautivos en Gaza durante los cuatro días de tregua.

"El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma más rápida posible", aseguró.

Por otra parte, Al Ansari indicó que no puede revelar el número de prisioneros palestinos en cárceles israelíes que serán liberados, según estipula el pacto, algo que también tendrá lugar el viernes.

Netanyahu: “No habrá paz entre Israel y palestinos sin la eliminación de Hamás”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que "no hay esperanza de paz entre Israel y los palestinos y entre Israel y los países árabes" sin la erradicación del grupo terrorista Hamás, durante un encuentro en Jerusalén con el canciller británico, David Cameron.

"Continuaremos con nuestros objetivos de guerra, es decir, erradicar a Hamás", dijo Netanyahu, al calificar al grupo -al que Israel declaró la guerra el 7 de octubre- de "secta terrorista genocida".

Cameron llegó esta mañana a Israel para realizar una visita oficial que incluyó un recorrido -junto a su homólogo israelí, Eli Cohen-  por el kibutz Beeri, una de las comunidades cercanas a la Franja de Gaza más afectadas por el ataque de Hamás.

El canciller británico también se reunió con el presidente israelí, Isaac Herzog, quien estimó que Hamás es "una terrible máquina de guerra con una ideología yihadista, islámica, tipo Estado Islámico". 

Te puede interesar