PARITARIAS: Tras no llegar a un acuerdo salarial, los docentes decidieron hacer paro

Representantes de Agmer, AMET, UDA y Sadop confirmaron que irán al paro el lunes 6 y el jueves 9 por falta de acuerdo salarial en el marco de las paritarias
Provinciales04/11/2023EditorEditor
docentes

Tras la reunión con el gobierno de los gremios docentes y ante la falta de novedades respecto a un nuevo aumento salarial para los trabajadores de la educación, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) anunció que el lunes 6 realizará un paro de 24 horas junto a AMET, UDA y Sadop, y otro el próximo jueves 9 de noviembre.

“Convocamos a dos paros provinciales para la semana próxima. Vinimos a este tercer encuentro paritario esperando una respuesta, ya que el lunes presentamos las resoluciones que pedíamos. Teníamos la necesidad de tener una respuesta y no la tuvimos”, justificó el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani.

Lo que el gremio pretendía era que este viernes el Gobierno provincial presentara una pauta salarial que contemplara los meses de octubre, noviembre y diciembre: “Entendemos que hay una transición, pero también sabemos que hay un Gobierno provincial que hasta el 10 de diciembre tiene la facultad de realizar acuerdos. No hubo respuesta y el congreso mandató que si esto sucedía se convocará a un paro”, indicó a APF.

“Tras tres reuniones sin avances, los compañeros en la asambleas escolares resolvieron avanzar en medidas de fuerza”, explicó al tiempo que sostuvo: “Estamos 13 puntos debajo de la inflación y si los acuerdos si dilatan estamos atravesaremos una situación aún más delicada”, dijo el gremialista.

El comunicado en común

El Frente Sindical Docente convocó a la huelga ante la falta de respuesta del Gobierno en la paritaria.

En el día de la fecha se realizó una nueva reunión de la paritaria salarial entre los representantes paritarios del gobierno y de los sindicatos docentes. A esta instancia llegaron los sindicatos docentes demandando la necesidad impostergable de llegar a un acuerdo trimestral para finalizar el año y que a su vez garantice estar por encima de la inflación. No estando contemplada la demanda en la respuesta del gobierno -y siguiendo sus resoluciones orgánicas- el Frente Sindical Docente conformado por AGMER, AMET, UDA y SADOP convocamos a huelga los días lunes 6 y jueves 9 de noviembre.

En la reunión paritaria estuvieron presentes por el gobierno el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, vocales políticos del CGE y asesores legales. Por los sindicatos docentes concurrieron los paritarios de AGMER junto a la vocal gremial en el CGE por AGMER, y los representantes de AMET, UDA y SADOP.

En la reunión la representación de los sindicatos docentes reiteró la exigencia de:

-Aumento retroactivo de no menos del 10% al mes de octubre.

-Adelanto de no menos del 10% para los meses de noviembre y diciembre.

-Garantía de que se liquide de manera automática y con los haberes del mes en curso (al conocerse la inflación acumulada de cada mes: octubre noviembre y diciembre) la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial liquidada.

-Habilitar a los miembros paritarios para exigir una propuesta que contenga una garantía de recomposición salarial anual, la que como mínimo no será menor a un 7% por encima de la inflación acumulada anual.

Esta postura fue sostenida por los sindicatos docentes presentes.

En la reunión paritaria, el gobierno solamente reiteró la voluntad de mantener los salarios por encima de la inflación, sin dar una respuesta a los requerimientos de los sindicatos docentes.

No habiendo respuestas, el Frente Sindical Docente compuesto por AGMER, AMET, UDA y SADOP, convocaron a la huelga docente los días lunes 6 y jueves 9 de noviembre, para que ningún salario docente quede por debajo de la inflación en un contexto en donde los trabajadores y trabajadoras necesitan, sin dilaciones, de respuestas urgentes.

Te puede interesar
COCINA

Piden que el Gobierno precise los términos de la contratación de una firma privada para proveer de alimentos a comedores escolares

TABANO SC
Provinciales20/07/2026
Lo presentó este lunes el abogado y referente de UCR Activa Entre Ríos, Rubén Pagliotto, ante la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Verónica Berisso. Se trata de la firma Teknofood SA que fue contratada por el Gobierno entrerriano para proveer los alimentos del desayuno y merienda de los numerosos comedores escolares que funcionan en la provincia.
agmer1-759x500

Agmer: la adhesión a la huelga fue del 85%

TABANO SC
Provinciales20/07/2026
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) contrarrestó el dato que dio a conocer el Gobierno respecto de un presentismo del 75% en las escuelas en el marco del paro docente, y aseguró que la adhesión a la huelga rondó el 85% en la provincia.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
festejos

La Secretaría de Prensa Municipal está en acción: Envió un comunicado para desdecirse del anterior y que en breve anunciarán donde permitirán que el pueblo se exprese después del partido.

TABANO SC
Concordia19/07/2026
Si Argentina sale campeón festejamos !!. Si Argentina sale subcampeón festejamos !!....Pero a pocas horas del partido todavía no se sabe donde autorizarán los festejos en Concordia. Dirán que no es improvisación sino la "cola" del tornado ha hecho variar el eje de los funcionarios.
dia

Se celebra el Día del Amigo

TABANO SC
Interés General20/07/2026
El creador del Día del Amigo fue el argentino Ernesto Febbraro. Este profesor de Psicología, Filosofía e Historia que también fue músico y odontólogo, eligió esta fecha en alusión al día que los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Edwin Aldrin pisaron la Luna, el 20 de julio de 1969. Momento que sería trasmitido por televisión en todo el mundo.