Pronostican que el fenómeno de “El Niño” durará todo el verano

Este fenómeno es el principal causante de las crecientes que registra el río Uruguay. Qué se prevé para los próximos meses.

Concordia 29/10/2023 Editor Editor
Inundaciones 1

Sobre el fenómeno de origen climático "El Niño" y su impacto en la creciente del río Uruguay, cronistas de Diario El Sol-Tele5 dialogaron con Mauricio Alegre, coordinador de la Sala de Situaciones del Comité Operativos de Emergencias, quien explicó hasta cuándo se cree que podría permanecer activo este fenómeno.

"Con una altura de 13,66 metros y con una previsión de que para este fin de semana el río se mantenga estable, es una gran noticia. La probabilidad de que el río llegara a los 14 metros eran muy fuertes", manifestó con alivio Mauricio.

Sin embargo, "gracias a Dios se fueron dando distintas situaciones variables en lo meteorológico, que ha permitido al equipo de Hidrología maniobrar de esta manera (para mantener el río estable)".

Mauricio Alegre 1

"A estas alturas, pasando los 13 metros, con que el río crezca 10 centímetros ya impacta en un gran número de la población porque el agua se va filtrando en la ciudad en sectores donde está muy poblado y eso hace que, a medida que aumenta, crezcan los llamados masivos para evacuar familias", explicó el funcionario municipal.

"Siempre pedimos a la población, y más conociendo que la probabilidad existe de llegar a los 14 metros que la gente esté lista y preparada para evacuar a fin de que el agua no los sorprenda y que sea una evacuación con mayor riesgo", recomendó el coordinador del COE.

"El Niño", un fenómeno que podría quedarse durante los próximos meses

Posteriormente, Mauricio Alegre indicó hasta cuando se podría prever que dure el fenómeno del Niño. "La información que se tiene de distintos servicios, tanto de Hidrología, servicios meteorológicos y otros que se dedican a la alerta temprana es que este fenómeno de 'El Niño' va a transcurrir a lo largo de todo el verano, con probabilidad de llegar hasta marzo o principios de abril", lamentó.

"Hay que ver con qué intensidad se va ir manifestando", aclaró. Al respecto, continuó que estos momentos "sabemos que la intensidad es muy fuerte" por lo que "se van produciendo distintas precipitaciones, sobre todo en la cuenca alta y zona de Brasil, que es lo que colabora para que el río, a medida que va el agua se dirige cuenca abajo, vaya impactando en nuestra ciudad", explicó el coordinador del Comité Operativo de Emergencia.

Medidas de prevención a la hora de volver a casa

Por último, Mauricio Alegre remarcó cuales deberán ser las prevenciones en un eventual regreso a sus hogares. "Ojalá y Dios quiera que pase pronto este impacto y que el nivel del río vaya bajando", expresó Mauricio.

"Por eso siempre le pedimos a todos los vecinos que a la hora de volver a su hogar, tome las mayores precauciones posibles", recomendó.

Sobre las medidas, enumeró: "Que tengan cuidado con los objetos cortopunzantes, animales ponzoñosos, cualquier alcantarilla que vea en mal estado que informen para que un funcionario del servicio público del municipio pueda asistirlo".

"A medida que vaya pasando el tiempo, con la rehabilitación y reconstrucción de su vivienda, que también tomen las precauciones en la parte eléctrica. Es muy seguro que el equipo de la Cooperativa Eléctrica siempre habilite la luz. Hay que tener mucho cuidado, también, con la estructura de la vivienda; siempre ir observando esas cosas a fin de que su regreso después pueda ser seguro", enfatizó Mauricio Alegre.

Te puede interesar
apfdigital_402445_tapa_1472024_12392

Advierten sobre una gran caída de las ventas en Concordia pero prevén que va mejorar

TABANO SC
Concordia 14/07/2024

El diagnóstico surgió de la primera encuesta online sobre la actividad económica en Concordia que realizó el Centro de Comercio Industria y Servicios local para el primer semestre del año · APFDigital estableció que la encuesta abordó, entre otros indicadores, la desaparición del intercambio con uruguayos, la mejora en la percepción de seguridad, el crecimiento del comercio online y la competitividad de las Pyme, en el foco

Lo más visto