
La joven iraní Armita Garawand fallece tras un mes en coma
Editor
La adolescente iraní Armita Garawand , que quedó en coma tras un controvertido incidente en el metro de Teherán , falleció este sábado (28.10.2023) después de un mes hospitalizada, según un medio local.
"Armita Garawand, una alumna de Teherán, falleció hace una hora tras un tratamiento médico intensivo y 28 días de hospitalización en la unidad de cuidados especiales", anunció la agencia de prensa Borna, dependiente del ministerio de Juventud y Deportes.
La joven, de 17 años y originaria de una región kurda, estaba hospitalizada en el hospital Fajr de Teherán desde el 1 de octubre, tras desmayarse en el metro de la capital. Las circunstancias del incidente siguen siendo objeto de controversia.
Según varios oenegés, la adolescente resultó herida de gravedad a raíz de una "agresión" a manos de los miembros de la policía de la moral, encargados de vigilar la obligación de las mujeres iraníes de cubrirse en público la cabeza con un velo.
Teherán niega responsabilidad
Las autoridades en cambio afirmaron que la adolescente sufrió una "caída de tensión", y negaron todo "altercado verbal o físico" entre ella y los pasajeros o responsables del metro de Teherán.
El sábado, la agencia local Tasnim citó fuentes médicas afirmando que la joven "sufrió una caída que le provocó una lesión cerebral, seguida de convulsiones continuas, una disminución de la oxigenación cerebral y un edema cerebral".
El caso se produjo algo más de un año después del fallecimiento bajo custodia policial, el 16 de septiembre de 2022, de Jina Mahsa Amini . La joven, de 22 años y de origen kurdo, había sido detenida por incumplir supuestamente el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres en Irán.
Su muerte en detención desató un amplio movimiento de protestas en el país que dejó cientos de muertos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, y provocó la detención de millas de personas.


Estados Unidos conmemora el 25 aniversario de los atentados del 11 de septiembre

Busto del papa Juan Pablo II “rebotó” en Aduana y deberá ser devuelto a Concordia

Alemania: la ultraderecha arrasa en las elecciones de Alta-Sajonia y podría gobernar por primera vez desde la Segunda Guerra

Un avión de carga se estrelló en el aeropuerto de Miami: se suspendieron los vuelos y hay cinco muertos


La Policía informó que detuvo al primer menor de 16 años por imperio de la nueva ley Penal y decisión del fiscal de turno.



"Yo no la maté": el video que difundió Elías Barrionuevo antes de ser detenido

Mirtha Legrand evoluciona favorablemente y se supo cuándo le darían el alta
.




