Alertan que el río subirá hoy hasta la cota 13,50m con un pronostico de 14,50m, lo que implica el desplazamiento de miles de ribereños

Concordia 24/10/2023 Por Editor
Anoche ya había 82 familias evacuadas con un número aproximado de más de 300 personas. Si bien la mayoría permanecerá en casas de familiares, ya se habilitaron los tristemente célebres “centros de evacuados”.
Concordia evacuados

La Junta Municipal de Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencia (COE) recuerdan que "las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 13,50 y 13,70 metros, respectivamente", mientras que "el nivel del embalse tenderá a 33,50 metros", según el parte emitido este lunes por el Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que tendrá vigencia hasta la tarde de hoy.

Además, CTM adelantó que para el transcurso de la semana "el nivel del río aguas abajo de la Represa continuará incrementándose, pudiendo alcanzar los 14,50 m en Concordia y los 14,70 m en Salto".

Ante este escenario, Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencia (COE) continúan con las recorridas y operativos conjuntos en las zonas inundables, colaborando en el traslado preventivo de vecinos que podrían verse afectados ante la sostenida tendencia creciente del río.

Más de 80 familias recibieron asistencia para ser evacuadas

Hasta el momento, Bomberos Voluntarios y el COE colaboraron en la evacuación de 82 familias. La mayoría se trasladó a domicilios particulares. 12 familias fueron alojadas en el centro de evacuados denominado Ex Bagley y 10 familias en los salones anexos a la Clínica del Deportista (ex Polifuncional). 

Las familias alojadas en los refugios municipales reciben asistencia y acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud y diferentes áreas del gobierno local. 

“No queremos generar alarma innecesariamente, pero ya con estos valores que difunde CTM la gente puede ir previendo con tiempo cómo proceder”, indicó al respecto el director municipal de Gestión de Riesgo, Mauricio Alegre. 

“Les pedimos a las familias que llamen con tiempo al 103 para que podamos asistirlas en los traslados y disponer de lugar en los espacios que, de ser necesario, iremos habilitando como centros de evacuados”, agregó. 

Finalmente, el secretario de Desarrollo Social, Amadeo Cresto, comentó que “estamos en alerta y ocupándonos de todos los frentes de trabajo, ordenadamente y en equipo, con la ventaja de que en crecientes anteriores teníamos muchas familias más en evacuación a esta altura del río; pero las obras de viviendas y relocalización de familias de estos últimos años determinan que hoy el panorama sea otro, lo que operativamente representa también una ventaja respecto a cómo se encara esta emergencia”, concluyó.

Te puede interesar