La Federación Agraria presentó una serie de propuestas para fortalecer el desarrollo productivo

Las propuestas -presentadas a los candidatos a gobernador-buscan incidir en las políticas públicas que tengan como eje el desarrollo sostenible de los productores y sus familias en el ámbito rural, promover el arraigo de los jóvenes, el agregado de valor en origen, el cooperativismo, el mejoramiento de la infraestructura y lograr una sinergia con la tecnología y la innovación, entre otros puntos.

Interés General 22/10/2023 Editor Editor
FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

En un proceso participativo que se desarrolló a lo largo del año, las Filiales y Centros Juveniles de FAA Entre Ríos elaboraron unas series de propuestas para impulsar el desarrollo del sector productivo  entrerriano, ambos documentos fueron presentados a los tres candidatos a gobernador de la provincia.

“Las propuestas buscan incidir en las políticas públicas que tengan como eje el desarrollo sostenible de los productores y sus familias en el ámbito rural, promover el arraigo de los jóvenes, el agregado de valor en origen, el cooperativismo, el mejoramiento de la infraestructura y lograr una sinergia con la tecnología y la innovación, entre otros puntos”, se indicó desde la entidad rural.

Cabe destacar que los documentos fueron entregados en una reunión mantenida días atrás entre los integrantes de la FAA Entre Ríos con Sebastián Etchevehere (La Libertad Avanza), Adán Bahl (Más para Entre Ríos) y Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio) con el objetivo de que sean tenidas en cuenta, en caso de resultar electos en las próximas elecciones del 22 de octubre.

Propuestas para el desarrollo del sector productivo

La prioridad debe estar en un programa de mantenimiento, consolidación y recuperación de la red de caminos rurales de la Provincia,  en este sentido será necesario una drástica reorganización de la Dirección Provincial de Vialidad, potenciando las zonales, con un esquema de profesionalización de su conducción, con un esquema de concursos, que deberán sumar a la sociedad civil en la selección de  al menos los responsables de las zonales.

Es necesario retomar los consejos consultivos, que deberán ser respaldados por una ley, con acceso a la información económica y presupuestaria.

La provincia de Entre Ríos debe instrumentar un programa integral de conectividad rural, con eje en que se debe dotar de un servicio de calidad en todo el territorio de la Provincia, será necesario una integración pública-privada potenciando en cada caso el rol de cada sector de acuerdo al territorio y las condiciones económicas y productivas de cada zona.

 

También es necesario mejorar la señal de la red de telefonía móvil, el estado provincial de ser necesario debe pedir que cambien los contratos de concesión de las empresas que prestan el servicio.

Se debe seguir con el programa de inversiones en las redes principales de distribución, para garantizar el abastecimiento necesario al proceso de intensificación y agregado de valor que tiene en marcha la provincia, también se ayudara a los productores para ampliar su potencia contratada y con nuevas bajadas.

Por otro lado en actividades electrodependientes como el arroz, citricultura, lechería, la avicultura entre otras,  será necesario un plan específico, tanto en el abastecimiento como en la tarifa, que necesariamente tendrá que eliminarse todo componente impositivo o tasas.

Promover las energías alternativas, en zonas alejadas de las redes de distribución.

En base a la Ley de Aguas de Entre Ríos, es necesario la instrumentación de programa de captación de aguas superficiales, con un esquema de financiamiento adecuado.

Es necesario una activa política de promoción del riego agrícola, las consecuencias de la ultimas sequias representan perdidas millonarias para el sector y la provincia, que podrían atenuarse con un buen esquema de riego.

Se deberá definir con claridad un plan estratégico para el Puerto de Holt Ibicuy, nuestro principal puerto de Ultramar.

Se debe establecer un esquema de puertos multimodales, como hoy lo exige el comercio internacional.

También será necesario mejorar la operatividad de los puertos barcaseros, en base a los que actualmente están operando por sectores privados como la Cooperativa de La Paz.

También es necesario repensar la recuperación y reactivar  el ferrocarril para cargas y pasajeros en la provincia de Entre Ríos.

En nuestra propuesta la educación pública es un eje central para equipar el acceso en las zonas rurales de una educación de calidad, en especial desde la educación inicial, primaria y secundaria, con igualdad de condiciones que sectores urbanos. Un punto especial es la educación agrotécnica, que debe ser potenciada y acompañada con una inversión en medios, para seguir la evolución tecnológica en nuestro sector, también estas escuelas deben ser eje de educación no formal para nuestro sector. Acercar las escuelas agro técnicas al sector productivo.

Te puede interesar
Lo más visto