Qué es la Yihad Islámica, el grupo al que Israel culpa del ataque al hospital de Gaza

Estados Unidos ha calificado al grupo militante musulmán suní de organización terrorista extranjera. Es más pequeño que Hamas, pero comparte el objetivo de destruir a Israel y es respaldado por Irán.

Internacionales 20/10/2023 Editor Editor
yihad islámica 1
Miembros del grupo terrorista Yihad Islámica, en Gaza, días antes del ataque de Hamas contra Israel.

El ataque de esta semana contra el hospital Al Ahli de Gaza, en el que murieron cientos de personas, ha vuelto a centrar la atención en la Yihad Islámica Palestina, también conocida como YIP, a la que Israel culpa del ataque. Israel afirma que impactó un cohete errante de la Yihad Islámica palestina disparado hacia Israel; funcionarios palestinos afirman que un ataque aéreo israelí, que forma parte del bombardeo en curso de Gaza, impactó en el patio del hospital.

La Yihad Islámica es una organización distinta de Hamas, que lanzó el brutal ataque inicial contra civiles israelíes este mes, desencadenando la peor crisis de la región en décadas. Sin embargo, el grupo tiene su propio y largo historial de lucha contra Israel.

 Esto es lo que hay que saber sobre la Yihad Islámica y en qué se diferencia de Hamas.

¿Qué es la Yihad Islámica?

La Yihad Islámica es un grupo militante suní comprometido con la resistencia armada contra Israel, que se estableció en 1948 en tierras reclamadas por los palestinos. El grupo se opone a los acuerdos de Oslo de 1993, que nunca entraron plenamente en vigor, y a cualquier otro acuerdo político con Israel. Aunque está aliada con Hamas, mucho más grande, la Yihad Islámica se considera ideológicamente más extrema.

El grupo fue creado en la década de 1980 por estudiantes palestinos de Gaza como una rama de los Hermanos Musulmanes, un movimiento islamista global fundado en Egipto. Estados Unidos ha designado a ambos como grupos terroristas por sus atentados contra israelíes.

A diferencia de Hamas, la Yihad Islámica no tiene un ala política y se centra principalmente en ataques militares contra Israel, en lugar de gobernar o hacer política de base.

La Autoridad Palestina, que desde los acuerdos de Oslo gobierna algunas zonas de Cisjordania ocupada, reprime tanto a los miembros de Hamas como de la Yihad Islámica. Sin embargo, el apoyo a la Yihad Islámica en Cisjordania ha ido en aumento, en parte debido a que el grupo se centra en la resistencia violenta a la ocupación israelí y se opone a la política formal palestina.

El grupo ha lanzado habitualmente cohetes contra Israel. En mayo, la Yihad Islámica disparó 100 cohetes, tras la muerte de uno de sus miembros más destacados en una prolongada huelga de hambre en una prisión israelí. Una semana después, aviones de combate israelíes llevaron a cabo ataques aéreos que mataron a tres dirigentes de la Yihad Islámica en distintos lugares residenciales.

La Yihad Islámica cuenta con unos 1.000 miembros. El secretario general del grupo, Ziyad al-Nakhalah, es el jefe del consejo de liderazgo. El Departamento de Estado de Estados Unidos lo designó terrorista en 2014.

¿En qué se diferencia la Yihad Islámica de Hamas?

La Yihad Islámica y Hamas comparten la creencia de que Israel debe ser destruido, aunque ambos han discrepado en ocasiones sobre cómo lograr ese objetivo.

La Yihad Islámica se centra por completo en las operaciones militares contra Israel y menos en la política, a diferencia de Hamas, que gobierna Gaza y cuenta con amplias instituciones políticas y sociales, además de su brazo armado.

El énfasis de la Yihad Islámica en la lucha armada la libera de las “inconvenientes responsabilidades” de gobierno político que tiene Hamas, según Erik Skare, autor de “Historia de la Yihad Islámica Palestina”. Como partido gobernante de Gaza, Hamas ha moderado en ocasiones su violencia para hacer frente al deterioro de las condiciones de vida de la franja, que podrían empeorar en caso de conflicto con Israel, según Skare.

Hasta el devastador atentado del 7 de octubre, se consideraba que la Yihad Islámica era el grupo más radical que provocaba constantemente a Israel, mientras que Hamas tenía que equilibrar las necesidades de los gazatíes. Hamas es también una organización mucho mayor, con unos 20.000 a 25.000 miembros, según el Centro Antiterrorista.

La Yihad Islámica parece poseer armas menos sofisticadas que Hamas, con cohetes menos potentes y de menor alcance. Antes de la construcción de los muros de contención en torno a los territorios palestinos, llevó a cabo numerosos atentados suicidas contra israelíes.

¿Qué grado de cercanía tiene la Yihad Islámica con Irán?

Las Fuerzas de Defensa de Israel consideran que la Yihad Islámica tiene “los vínculos más largos y estrechos con Irán” entre otros grupos regionales antiisraelíes.

Durante los primeros años del grupo, la dirección de la Yihad Islámica se trasladó de Egipto a Líbano, donde se reforzaron sus vínculos con Irán, según el ejército israelí. En Líbano, el grupo “cultivó una asociación” con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, una rama de élite del ejército iraní, y con Hezbollah, un grupo político y militar con base en Líbano que también se opone a la creación de Israel y ha librado varias guerras con él.

La Yihad Islámica opera en Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania. Tiene presencia en Líbano y Siria, así como oficinas en Teherán, según el Centro Antiterrorista.

La principal fuente de financiación del grupo es Irán, recibiendo 70 millones de dólares anuales, según el ejército israelí. También recibe donaciones de Siria y los palestinos.

Te puede interesar
Lo más visto