OTRA VEZ EL PARLAMENTO URUGUAYO CONVOCARA AL CANCILLER POR SALTO GRANDE

El diputado por el Frente Amplio (FA) Nicolás Viera solicitará la convocatoria del canciller Francisco Bustillo en la Comisión de Asuntos Internacionales. Viera señala que el objetivo es que el ministro “explique si el Poder Ejecutivo dio lugar” al cese de lasdesignaciones directas en la Comisión Técnica Mixta Salto Grandey que realice una auditoría externa de la gestión del expresidente Carlos Albisu.

Regionales17/10/2023TABANO SCTABANO SC
bustillo
El canciller Francisco Bustillo junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en interpelación en Diputados

Convocarán a Bustillo a comisión por designaciones directas en Salto Grande y podría volver a ser interpelado
El diputado por el FA Nicolás Viera dijo que el canciller “debe responder si el gobierno dispuso el cese de designaciones directas y comenzó una auditoría externa de la gestión”.
 

El diputado por el Frente Amplio (FA) Nicolás Viera solicitará la convocatoria del canciller Francisco Bustillo en la Comisión de Asuntos Internacionales. Viera señala que el objetivo es que el ministro “explique si el Poder Ejecutivo dio lugar” al cese de lasdesignaciones directas en la Comisión Técnica Mixta Salto Grandey que realice una auditoría externa de la gestión del expresidente Carlos Albisu.

En la interpelación del pasado 3 de octubre, a Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, el FA y Cabildo Abierto (CA) votaron en una moción solicitando una “acción inmediata sobre las irregularidades constadas en el funcionamiento de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande”.

Viera dijo que “una vez detectadas las irregularidades se solicitó la renuncia de los 33 ingresos por designación directa y una auditoría externa”.

“No hay ninguna información oficial del Poder Ejecutivo, esperamos que el canciller de respuestas”, aseguró el diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP).

diputado nicolas viera interpelante 
Diputado Nicolás Viera, interpelante de Bustillo y Arbeleche


En caso de que las respuestas de Bustillo “no cumplan lo solicitado” es probable que el titular de Relaciones Exteriores vuelva a ser interpelado por este caso. “Es un tema demasiado grave para que pase inadvertido”, expresó Viera.

En Salto Grande se dio la designación directa de 36 funcionarios, entre ellos 10 ediles blancos de Aire Fresco —el sector del presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado—. La semana pasada el edil del Partido Nacional, Pablo Constenla, referente de la lista 400 del sector Aire Fresco en Salto, renunció a la CTM.

Lacalle no se mostró sorprendido ante la renuncia del edil y adelantó que no será el único. "Van a haber más renuncias, van a haber más renuncias en Salto Grande, van a haber renuncias a la junta departamental", afirmó y sostuvo que quienes no renuncien van a pedir que sus contratos sean a término.

"Hemos estado tratando de seguir lo que nos parece correcto en los términos que se expresó el parlamento", explicó Lacalle Pou y aseguró que para la Presidencia fue suficiente con la renuncia de Carlos Albisu.

Por su parte, ante este escenario, el senador nacionalista Jorge Gandini, líder de Por La Patria, declaró al respecto que, a su juicio, “se tienen que ir todos, por una cuestión de dignidad”.

Te puede interesar
feliciano

Una diputada «repudió» la baja de categoría de una escuela

TABANO SC
Regionales15/11/2025

La diputada provincial Silvia Moreno (PJ) “repudió” la decisión del Consejo General de Educación (CGE) de bajar de categoría a la Escuela Primaria Nina N° 4 Martín Miguel de Güemes, de San José de Feliciano, medida que se instrumentó a través de la resolución N° 3.327. La institución bajó de 3° a 4° categoría.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
sen

CASTILLO MARIO

ADMINISTRACION
Necrológicas05/12/2025

Falleció en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, a los 66 años de edad. Participan con profundo dolor, su esposa: Rosa Mercedes Santa Cruz, sus hijos: Emilio José y Jacqueline Castillo, Lucrecia Santa Cruz y Ana Stanzu. Ads Sus hijos políticos: Micaela López y Rodrigo Barbieri, sus nietos: Octavio Barbieri, Franco Estechi, Alma Mia, Alma Camila y Lautaro. Comunican que sus restos, serán trasladados al Cementerio Nuevo de Concordia, hoy viernes 5 de diciembre de 2025 a las 9 hs. Sala Velatoria: Sala José Dri, San Luis n° 875 Exequias: Casa Dri - Grupo Previsora del Paraná

varon

ARRULLA ROSA PAULA

ADMINISTRACION
Necrológicas05/12/2025

Falleció el 4/12/2025 en Concordia, Entre Ríos. Su esposo Omar Antonio Lezcano; sus hijos, hermanas, sobrinos, nietos, bisnieto, participan con profundo pesar su fallecimiento e informan que el servicio de sepelio se realizará hoy 5 de diciembre a las 9 hs. en el Cementerio de Puerto Yeruá Velatorio: Las Heras 371 - Sala Velatoria de Trimor Sepelios Servicio fúnebre: Trimor Sepelios.