Guerra entre Israel y Gaza: Más de 2.800 muertos y casi 10.000 heridos desde el sábado

Israel advierte a Hamás de que mantendrá a Gaza sin luz y agua hasta que libere a los rehenes.

Internacionales 13/10/2023 Editor Editor
israel 1
Niños palestinos heridos en los ataques de Israel en el hospital Shifa en la ciudad de Gaza este jueves.

El ministro israelí de Energía, Israel Katz, ha asegurado este jueves que mantendrá a Gaza sin luz, agua y combustible hasta que Hamás libere a todos sus rehenes. “¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible hasta que los secuestrados israelíes regresen a casa”, ha tuiteado Katz. La Cruz Roja había pedido previamente que se facilitase la llegada de ayuda humanitaria a la Franja, ante el temor de que los hospitales allí se conviertan en morgues al quedarse sin electricidad. La Comisión Europea ha anunciado hoy jueves la apertura de una investigación a la red social X (anteriormente Twitter) por la supuesta difusión de desinformación y contenidos violentos en relación con el conflicto entre Israel y Hamás. El número de víctimas asciende a 1.300 muertos y 3.200 heridos en Israel; y 1.537 muertos en Gaza y más de 6.000 heridos.

Un miembro de Hamás dice que “es demasiado pronto” para hablar sobre la liberación de rehenes

La liberación de los más de cien rehenes que se calcula que están capturados por Hamás en la Franja de Gaza es un asunto del que “es demasiado pronto para hablar sin que antes se detenga la agresión” sobre la Franja de Gaza, dijo a EFE Osama Abu Khaled, de la oficina de miembros de Hamás. También aseguró que la organización está “haciendo contactos con todas las partes interesadas para detener la agresión”, sin aportar más detalles.

Egipto quiere evitar que le salpique la crisis

El primer ministro británico, Rishi Sunak, conversó este jueves con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi “para comprender el panorama regional más amplio y subrayar la importancia de apoyar a los civiles para que abandonen Gaza”, según un comunicado difundido por el Gobierno británico. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que se encuentra en Oriente Próximo, tiene previsto reunirse con las autoridades egipcias.

Egipto es el único país, además de Israel, que comparte frontera con la Franja, y teme que se produzca un gran desplazamiento de personas hacia su territorio si la situación sigue agravándose o si se lanza una invasión terrestre israelí. Hasta ahora se ha negado a permitir que los palestinos que intentan huir de los bombardeos de Israel entren en su territorio.

HRW denuncia que Israel ha usado fósforo blanco en ataques contra Gaza y Líbano

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que Israel ha usado fósforo blanco, un arma prohibida internacionalmente, en operaciones militares contra Gaza y Líbano, y ha alertado de los graves riesgos que supone para la población civil, según un comunicado. HRW ha asegurado que verificó videos tomados el 10 de octubre en Líbano y el 11 de octubre en Gaza que “mostraban múltiples explosiones en el aire de fósforo blanco disparado con artillería sobre el puerto de la Ciudad de Gaza y dos localizaciones rurales en la frontera entre Israel y Líbano”.

Te puede interesar
Lo más visto