Fue exitosa la convocatoria para donaciones de sangre en la iglesia Universal para las reservas del hospital Masvernat

Tuvo lugar este martes. Qué se puede y no se puede hacer después de donar.

Concordia 11/10/2023 Editor Editor
ARIEL ROSSI

En la mañana de este martes se llevó a cabo una jornada de donación externa de sangre en la Iglesia Universal, la cual reunió amuchas personas tanto de la congregación como también de la ciudadanía en general.

En el lugar, cronistas del Diario EL SOL-Tele5 dialogaron Ariel Rossi, del servicio de Hemoterapia del Hospital Delicia Concepción Masvernat y el profesional de salud encargado de llevar adelante este abordaje.

El profesional de la salud contó que “en la colecta externa de sangre, el hospital Masvernat se acerca a las instituciones que son amigas de la donación de sangre, como es la iglesia Universal, y ofrece un espacio para que las personas puedan acercarse y contribuir con una donación de sangre”.

De esta forma, pueden “hacer un bien para toda la comunidad”, indicó el encargado del servicio de Hemoterapia. 

“Si bien en esta oportunidad la jornada se realizó en la iglesia Universal, este tipo de jornadas se realizan esporádicamente y están organizadas por el hospital Masvernat”, aclaró Ariel.

Del mismo modo, recordó cuáles son los requisitos para quienes quieran donar sangre: “Cualquier persona es bienvenida y los requisitos son que tienen que ser mayores de edad, de 18 a 65 años, y traer su DNI. Por supuesto, deben gozar en ese momento de un buen estado de salud”.

De todas formas, “nosotros les vamos hacer unas preguntas, es decir, tienen previamente una entrevista con un profesional de la salud; dichas preguntas están relacionadas a si toma alguna medicación, sobre sus antecedentes, para saber si realmente esa persona está en condición de donar”, señaló el licenciado Rossi.

Por último, el profesional de la salud dio una recomendación para la posterior donación: “Una vez que se completa la donación de sangre, se extraen 450 ml de sangre que una persona con buen estado de salud lo tolera muy bien y no trae ninguna complicación para el donante”.

No obstante, “sí le recomendamos que los días que hace mucho calor y done, no haga una actividad física de mucho esfuerzo. También recomendamos que tome mucho líquido. Aquellos que fuman, que esperen dos horas antes de fumar, pero el resto de las actividades las pueden hacer normalmente, como trabajar o recrearse o ir a estudiar; solamente deben evitar un exceso físico en ese día”, destacó Ariel Rossi.

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.