Bolsonaro medirá fuerzas en la calle contra la Corte

Las tensiones entre los poderes del Estado siguen escalando, a tal punto que el mandatario insiste con pedir al Senado el juicio político para destituir a los jueces supremos y ya convocó a marchar para el 7 de septiembre.

Internacionales 18/08/2021 Editor Editor
BOLSONARO
Bolsonaro convoca a marchar el 7 de septiembre.

El presidente Jair Bolsonaro descartó este martes un autogolpe de Estado pero advirtió que su intención es "escuchar al pueblo" en las manifestaciones que la ultraderecha convocó para el 7 de septiembre con el objetivo de repudiar al Supremo Tribunal Federal por haber abierto investigaciones contra el jefe del Estado y detenido a uno de los principales aliados del Gobierno.

A su vez, el ministro de Seguridad Institucional y responsable por los servicios de inteligencia, general retirado Augusto Heleno, advirtió que el Ejército puede accionar un dispositivo constitucional para actuar contra un poder del Estado, mientras que el de Defensa, Walter Braga Netto, apeló al negacionismo ante el Congreso y dijo que en Brasil no hubo dictadura militar y sí un "régimen fuerte" entre 1964 y 1985.

Las tensiones entre los poderes de Brasil siguieron escalando, a tal punto que Bolsonaro insistió este martes con pedir al Senado -que ya anunció que lo rechazará- el juicio político para destituir a los jueces supremos Luiz Barroso y Alexandre de Moraes por haberle iniciado una causa por diseminar noticias falsas, atentado contra el orden público sobre un supuesto fraude en 2022.

Bolsonaro los acusó de haber violado la Constitución y la crisis ganó velocidad con la detención el viernes del exdiputado aliado Roberto Jefferson, presidente del Partido Trabalhista Brasileño, corrupto confeso y que había amenazado a los jueces de la corte portando armas en videos que circularon por las redes sociales y en los que convocó a una rebelión contra los jueces.

El mandatario dijo a una radio de Mato Grosso que él seguirá jugando "dentro de las cuatro líneas de la Constitución".

Acusó además a la justicia electoral de haber violado la Constitución por bloquear publicidades digitales en sitios webs bolsonaristas involucrados con la diseminación de noticias falsas.

"Del otro lado se han salido de la Constitución, espero que vuelvan a la normalidad porque nadie quiere una ruptura, Una ruptura trae problemas internos y externos. El mundo puede levantar barreras comerciales contra Brasil, causar daños aquí adentro. Yo actuó dentro de la Constitución pese a que esos dos jueces actúan por fuera de ella", sostuvo el jefe del Estado.

Pero Bolsonaro continuó y dijo que su "norte" dependerá de la decisión "del pueblo".

"Ahora, ¿dónde terminará todo eso? Soy leal al pueblo brasileño, que estará en las calles el 7 de septiembre, hay marchas convocadas en Brasilia y San Pablo, no sé si voy a participar, pero tengo todo el derecho de hacerlo", subrayó.

El cantante folklórico conservador Sergio Reis, exdiputado y empresario, convocó a los camioneros a bloquear el país para intervenir la Corte Suprema, mientras que los sojeros de Mato Grosso se han dividido sobre la participación del agronegocio en la agenda bolsonarista contra la justicia.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
méxico

México vota de nuevo entre balas

Editor
Internacionales 03/03/2024

Incluso antes de comenzar la última fase de la campaña electoral en México, este 1 de marzo, numerosos políticos locales fueron amenazados o asesinados por el crimen organizado. ¿Lo mismo de siempre?

Lo más visto