Fuerte impacto económico de la sequía en Entre Ríos: hubo pérdidas por 570 millones de dólares

El dato fue difundido por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos
Provinciales10/10/2023EditorEditor
sequía 1

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos participó en la apertura de la Expo Victoria 2023 con una disertación sobre el impacto económico de la sequía durante la campaña 2022/23 en la provincia.

Estuvo a cargo de Simón Santana, del Departamento Económico, y se realizó el viernes 6 de octubre en el salón de Conferencias de la Sociedad Rural de Victoria.

Los datos expuestos en la presentación se obtuvieron utilizando el cálculo de márgenes económicos por hectárea en cada departamento, teniendo en cuenta la superficie cosechada y la superficie sembrada sin cosechar.

En un primer momento, se presentó un ejercicio de cálculo de pérdidas en el departamento Victoria, con márgenes brutos negativos en todos los cultivos, excepto el trigo, y una superficie sembrada de 142.500 hectáreas. El margen bruto total arroja pérdidas por u$s 31 millones.

Una vez explicada la metodología, se presentaron los datos de todos los departamentos de la provincia, sumando en total u$s 420 millones de pérdidas directas. Luego, los efectos indirectos sumaron otros u$s 150 millones debido a los encadenamientos que tiene la actividad agrícola con el resto de la economía, como la industrialización y comercialización, lo que totalizó pérdidas por un total de u$s 570 millones.

Finalmente, se presentaron los resultados en términos relativos, es decir, el margen bruto comparado con la inversión necesaria para realizar la actividad en los distintos cultivos en todos los departamentos. 

Te puede interesar
image

El Plenario de Agmer exigió discutir "seriamente" una recomposición salarial

TABANO SC
Provinciales23/10/2026
En Villaguay, los Secretarios Generales pidieron la convocatoria inmediata a paritarias. Además, elaboraron un comunicado acusando a Frigerio de acompañar las medidas de "empobrecimiento" de Milei. También criticaron el accionar del ministro de Economía: "evidencia su total desconocimiento de la realidad de los trabajadores entrerrianos”.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
image

CRISIS EN EL CLUB SALTO GRANDE: Una cancha a medio hacer, una deuda en dólares y las cuentas embargadas: Salto Grande, contra las cuerdas

TABANO SC
Concordia24/10/2026
La constructora Vecchio SRL demandó al club por cerca de 200.000 dólares tras la paralización de la obra del césped sintético. Con las cuentas embargadas por juicios laborales, socios que reclaman balances y elecciones, y un temporal que destrozó parte de las instalaciones, la institución busca préstamos privados al 10% anual. Su presidente, Guillermo Hudson, guarda silencio.