El litoral uruguayo organiza movilización masiva por la crisis que genera el éxodo hacia Argentina

La sociedad autoconvocada uruguaya argumenta que el país atraviesa una emergencia generalizada y no hay respuestas por parte del Ejecutivo de su país.

Regionales07/10/2023EditorEditor
Fronteras, Concordia Salto

Se trata de la sociedad autoconvocada bajo un movimiento de pluralidad, movilizada por la grave problemática que se viene generando en el litoral uruguayo debido a la crisis económica que generó en el vecino país el éxodo de sus ciudadanos hacia Argentina por la diferencia de precios entre ambos países que es casi en un 144 % menos.

El movimiento, que tomó iniciativa en Fray Bentos, quiere extender la idea a los departamentos de Salto, Paysandú y Soriano que atraviesan la misma problemática.

Según indicaron en una misiva que publicó Crónicas de Mercedes,  la falta de respuestas por parte del Ejecutivo uruguayo los empuja a generar una movida de todo el litoral y solicitar una entrevista de carácter urgente a las máximas autoridades para encontrar una solución en conjunto.

El grupo sostiene que se atraviesa por una emergencia general, "ya que la emergencia laboral se ha presentado de improviso y requiere de una atención inmediata". "Solicitamos que las medidas a corto plazo se tengan en cuenta para no generar más desempleo", exigieron.

Los planteos que se llevan adelante son:

  1. Exonerar de la carga tributaria a los comercios afectados y además a todas las pequeñas empresas unipersonales y monotributos por 6 meses como así también de los insumos de luz, agua e internet para poder mantener la fuente de empleo de sus empleados y no apelar a que vayan al seguro.
  2. Encontrar los mecanismos necesarios para realizar un censo real de las familias que no están recibiendo ayuda alguna y solo dependen de changas.
  3. Solicitar bancarizar esas familias y que reciban por 6 meses un salario mínimo y exonerarlos de los pagos de luz, agua e internet.
  4. Solicitar se exonere de IVA a los productos de la canasta básica alimentaria, productos de limpieza e higiene personal.
  5. Crear una bolsa de trabajo para toda le región incorporando a las ciudades de Paysandú, Salto y Soriano.
  6. Las familias que reciban la ayuda de un salario mínimo podrían incorporarse a micro emprendimientos impulsados por el Estado, como huertas orgánicas, bloqueras, ladrilleros, ferias, costureras, plantas recicladoras, criaderos de pollos, invernáculos, ayuda comunitaria para el cuidado de personas mayores o niños en situación vulnerable, etc.

Te puede interesar
mosca

Capacitarán sobre cómo combatir la mosca de los frutos

TABANO SC
Regionales14/01/2026

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos invita a participar de una charla informativa sobre mosca de los frutos. La cita es el miércoles 15 de enero a las 16:30 en el Establecimiento de Eric Micheloud, Concordia. La actividad está organizada en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); y la Asociación de Citricultores de Santa Ana.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
duhalde

Operaron en un sanatorio entrerriano a Eduardo Duhalde

TABANO SC
Provinciales16/01/2026

El expresidente de la Nación, Eduardo Duhalde, fue intervenido de urgencia en las últimas horas y le colocaron un stent. La operación se llevó acabo en el Sanatorio Adventista del Plata, ubicado en la localidad de Libertador San Martín, a unos 60 km de Paraná.