El litoral uruguayo organiza movilización masiva por la crisis que genera el éxodo hacia Argentina

La sociedad autoconvocada uruguaya argumenta que el país atraviesa una emergencia generalizada y no hay respuestas por parte del Ejecutivo de su país.

Regionales 07/10/2023 Editor Editor
Fronteras, Concordia Salto

Se trata de la sociedad autoconvocada bajo un movimiento de pluralidad, movilizada por la grave problemática que se viene generando en el litoral uruguayo debido a la crisis económica que generó en el vecino país el éxodo de sus ciudadanos hacia Argentina por la diferencia de precios entre ambos países que es casi en un 144 % menos.

El movimiento, que tomó iniciativa en Fray Bentos, quiere extender la idea a los departamentos de Salto, Paysandú y Soriano que atraviesan la misma problemática.

Según indicaron en una misiva que publicó Crónicas de Mercedes,  la falta de respuestas por parte del Ejecutivo uruguayo los empuja a generar una movida de todo el litoral y solicitar una entrevista de carácter urgente a las máximas autoridades para encontrar una solución en conjunto.

El grupo sostiene que se atraviesa por una emergencia general, "ya que la emergencia laboral se ha presentado de improviso y requiere de una atención inmediata". "Solicitamos que las medidas a corto plazo se tengan en cuenta para no generar más desempleo", exigieron.

Los planteos que se llevan adelante son:

  1. Exonerar de la carga tributaria a los comercios afectados y además a todas las pequeñas empresas unipersonales y monotributos por 6 meses como así también de los insumos de luz, agua e internet para poder mantener la fuente de empleo de sus empleados y no apelar a que vayan al seguro.
  2. Encontrar los mecanismos necesarios para realizar un censo real de las familias que no están recibiendo ayuda alguna y solo dependen de changas.
  3. Solicitar bancarizar esas familias y que reciban por 6 meses un salario mínimo y exonerarlos de los pagos de luz, agua e internet.
  4. Solicitar se exonere de IVA a los productos de la canasta básica alimentaria, productos de limpieza e higiene personal.
  5. Crear una bolsa de trabajo para toda le región incorporando a las ciudades de Paysandú, Salto y Soriano.
  6. Las familias que reciban la ayuda de un salario mínimo podrían incorporarse a micro emprendimientos impulsados por el Estado, como huertas orgánicas, bloqueras, ladrilleros, ferias, costureras, plantas recicladoras, criaderos de pollos, invernáculos, ayuda comunitaria para el cuidado de personas mayores o niños en situación vulnerable, etc.

Lo más visto
carola laner

Trabajo en conjunto para mejorar la educación en Concordia

Editor
Educación 18/07/2024

La Diputada provincial Carola Laner mantuvo una reunión con el subsecretario de Educación de la Municipalidad de Concordia, profesor Carlos Gatto. Durante el encuentro, dialogaron sobre las acciones que se están realizando desde comienzos de la gestión y sobre la articulación entre el municipio, el poder legislativo y el gobierno de Entre Ríos para trabajar juntos en mejorar la calidad educativa.